28 de marzo de 2024

El viento, protagonista del Campeonato de España de Profesionales Senior

El viento, protagonista del Campeonato de España de Profesionales Senior

Santiago Luna, Carlos Suneson y José Manuel Carriles, colíderes tras la primera jornada, han sido quienes finalmente mejor se han adaptado a una ronda ventosa, con rachas realmente fuertes, que han impedido a los jugadores mostrar lo mejor de su repertorio en el recién iniciado Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior.

Lo mismo se llevaba volando una gorra que una visera; lo mismo hacía que una bola en green acabase más lejos de lo que estaba antes del golpe, “algo impropio para nosotros”, como opinaba Santiago Luna, que hacía entrar en el hoyo algún putt sorprendente. No han sido pocas las bolas que se han salido de green tras el putt, lo que ha provocado que muchos jugadores se expusieran a los tres o cuatro putts.

La jornada ha sido dura en el recorrido almeriense de Golf Almerimar, donde el viento se ha erigido en verdadero protagonista, a pesar de que “no es lo normal en esta época del año”, como aseguraba el director, Juan Parrón. La prueba más evidente es que ningún jugador ha conseguido mejorar el par 72 y solo tres lo han igualado, los tres que comandan la tabla.

Carlos Suneson

Pero hay que destacar que tres de los últimos cuatro ganadores (solo se ha descolgado Jesús María Arruti), están en la pelea para optar a llevarse el título de campeón de España que se disputa. 

Santiago Luna parecía destinado a acabar el día líder en solitario, pero dos hoyos malos consecutivos (7 y 8, que para él eran el 16 y 17), hicieron que quedaran en nada sus tres birdies y un eagle logrados hasta entonces. En el 9 sumó su cuarto birdie de la jornada para igualar en cabeza. 

Carlos Suneson, defensor del título logrado el año pasado en el cercano recorrido de Playa Serena, tuvo un momento dulce al comienzo de la segunda mitad, llegando a colocarse con dos bajo par tras firmar tres birdies del 10 al 14 (bogey en el 12 mediante), pero no pudo mantener su racha y los dos bogeys que sumó hasta el 18 le llevaron a terminar la jornada compartiendo el primer puesto.

José Manuel Carriles ha sido el jugador más regular del torneo a lo largo de la jornada. Par en dieciséis hoyos (bogey en el 13 y birdie en el 14), parecía que, acostumbrado a la “Galerna del Cantábrico”, el viento almeriense fuese para él música celestial. Sólido como acostumbra, se ha instalado en la zona de privilegio aspirando a conseguir una victoria que hasta el momento se le ha resistido. 

Hasta el puesto undécimo hay una diferencia de cuatro golpes, pero a partir de ahí los golpes sobre par aumentan, con vueltas muy mecidas por el viento huracanado en ocasiones. 

Trío en cabeza entre los Súper Senior 

Juan Quirós, Diego Navarrete y el defensor del título José Antonio Salgado comandan la tabla de los mayores de 65 años, entre los que se encuentran las leyendas más ilustres de nuestro golf, con la única ausencia de José Rivero y el siempre recordado Severiano Ballesteros entre nuestros campeones del mundo. 

El gaditano Quirós, que se encuentra jugando bien, asegura que “ha sido un día difícil, sobre todo en los greenes, donde es muy complicado jugar”, porque la bola “se mueve más que los precios”, apostilla Emilio Rodríguez. Quirós pasó por el 9 con un golpe sobre par, sumando dos golpes más en la segunda mitad con el doble bogey en el 15. 

Diego Navarrete ha completado una primera mitad muy sólida, con siete pares, para igualar el 36 establecido, pero en la segunda mitad el viento desajustó su juego y a sus cuatro bogeys únicamente pudo restar un birdie. 

El tercero en esta terna de colíderes es el campeón defensor José Antonio Salgado, ahora griposo, que ha superado una seria afección por Covid el pasado mes de mayo de la que ha salido “gracias a Dios y a la ciencia”. Salgado ha sido uno de los jugadores con más pares a lo largo de la jornada, aunque muy castigado con dos doble bogeys en la segunda mitad. Dos birdies consecutivos al final del día (16 y 17) le han permitido dar el salto para compartir el liderato. 

Patrocinadores de prestigio para una competición con solera

Este Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino cuenta con el patrocinio principal de la Diputación Provincial de Almería a través del destino ‘Costa de Almería’. Además, apoyan la celebración del torneo la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf, Golf Almerimar y el Ayuntamiento de El Ejido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído