18 de abril de 2024

Pablo Larrazábal la mejor baza española en Sevilla

Pablo Larrazábal la mejor baza española en Sevilla

Pablo Larrazábal, segundo clasificado a sólo 18 hoyos de la conclusión de un excitante Open de España, reclama sol y mucho viento para ganar este torneo Centenario. Condiciones complicadas, si es posible extremas, como es su deseo, el golfista español tiene ante sí la oportunidad de cerrar el círculo de la historia de una competición histórica, un Open de España de 100 años de edad que por el momento domina el inglés Simon Dyson con un golpe de ventaja sobre Pablo Larrazábal y el danés Soren Kjeldsen, convidado a una fiesta que se antoja apasionante por sus cuatro costados.

Golfconfidencial. Cabeza muy bien amueblada, perfecta disección de sí mismo y de las circunstancias que le rodean, Pablo Larrazábal se mueve como pez en el agua en situaciones extremas, ese sol y ese mucho viento que benefician un juego en cualquier caso soberbio, crecientemente sólido, que se crece allá donde otros precisamente se arrugan en una demostración de superación ante las adversidades labrada desde que ganó el Open de Francia en 2008, una competición que le cambió la existencia.

Instalado cada vez más en la cream de la cream del golf mundial a base de trabajo y esfuerzo, Pablo Larrazábal realizó una nueva demostración de supervivencia. Llovió a mares, sopló el viento con rabia, salió el sol traspasada la mañana, unas condiciones meteorológicas alocadas que se ajustan como una segunda piel a la aguerrida concepción golfística de Pablo Larrazábal, que se abrazó a la perfección hasta el último hoyo.

“Yo quiero condiciones difíciles, que otros fallarán por el camino”, figura en el frontispicio del jugador español, todo pares y cuatro birdies (hoyos 8, 9, 10 –¡¡vaya racha!!– y 13) antes de alcanzar el 18. Segundo golpe complicado a bunker en presencia de bulliciosos niños –“no digo nada, sólo que esos niños tienen padres y madres…”– y, finalmente, una bola colgando literalmente del hoyo para rubricar un bogey que le aleja un solo golpe de Simon Dyson, nuevo líder a un suspiro de la conclusión del torneo.

Seis victorias sobre la espalda, el inglés Simon Dyson supone palabras mayores. Lo demostró en una ronda complicada que para él, por aquello de salir en el último partido, transcurrió acariciada por un sol primaveral. El beneficio llegado del cielo fue aprovechado durante mucho tiempo a pesar de un inoportuno bogey inicial que sin embargo dio paso a una actuación sólida, la que corresponde a un jugador curtido en mil batallas que sin embargo, para beneficio del torneo y de los jugadores españoles, se estrelló en el hoyo 18, cuando iba camino de rubricar una actuación perfecta. ¡Doble bogey, de 7 bajo par a 5, de solidísimo líder a jugador acosado por rivales con cuchillo entre los dientesl!

Simon Dyson y su doble bogey le dan vida a este apasionante Open de España, donde otros españoles reclaman a voces máximo protagonismo. Jorge Campillo, cuarto, mantiene el tipo a sólo dos golpes de Dyson tras otra actuación sobresaliente; Alejandro Cañizares, quinto, se planta con firmeza tras entregar la mejor tarjeta del día (68 golpes, con un final de fábula que incluyó birdie en el 15, eagle en el 16 y birdie en el 18). Y Pablo Larrazábal, tercero en la última edición del Open de España, sueña con sol y mucho viento. Es el Centenario, es el año ‘post Severiano’, hay que cerrar el de la historia círculo con permiso de Dyson, Kjeldsen y demás estrellas extranjeras. Larrazábal, Campillo, Cañizares… Centenario del Open de España.

CLASIFICACIÓN

1.- Simon Dyson, 211 (71+69+71)

2.- Pablo Larrazábal, 212 (71+72+69)

+.- Soren Kjeldsen, 212 (71+70+71)

4.- Jorge Campillo, 213 (68+72+73)

5.- Alejandro Cañizares, 214 (74+72+68)

Resultados completos y horarios de salida

 

ANTE EL MICRÓFONO

Declaraciones de jugadores

 

ALREDEDOR DEL GREEN

Trabajadas vueltas de Del Moral y Etchart

Pablo Larrazábal se ha perfilado como la gran baza española de cara a los últimos 18 hoyos, pero no ha sido el único portador de buenas noticias en el RCG de Sevilla. Alejandro Cañizares (-2) remontó 25 posiciones en el día con un ‘back nine’ espectacular: dos birdies y un eagle en el 16 para un -4, mejor vuelta del día, que le ha puesto en el camino de luchar por el triunfo, con permiso siempre de Simon Dyson. Jorge Campillo (-3), por su parte, no estuvo tan brillante como en días precedentes, pero capeó el temporal con un +1 en el que influyó sobremanera un doble bogey en el 13. Y hubo más españoles destacados.

El valenciano Carlos del Moral (par) firmó un meritorio -3 fruto de seis birdies y tres bogeys, el último de ellos en el 18. Por su parte, Borja Etchart (+3) se sobrepuso a una mañana pasada por agua con un par muy peleado con cuatro birdies y otras tantas penalidades.

Menos suerte tuvieron Rafael Cabrera-Bello (+4) –bien situado tras las dos primeras jornadas–, José Manuel Lara (+6) o Adrián Otaegui (+7), que pese a todo está compitiendo bien con jugadores consagrados. La intensa lluvia tampoco ayudó en los recorridos de José María Olazábal (+6), Gonzalo Fernández-Castaño (+10), Manuel Quirós (+12) y Raúl Quirós (+13). El vasco empezó de forma impecable con tres birdies en cinco hoyos, pero acabó cediendo según avanzaba el día. Mañana toca remar para remontar posiciones.

Otras opciones foráneas

Simon Dyson al margen, las opciones foráneas de alzarse con el título en el Reale Seguros Open de España pasan por muchas y cualificadas manos. El danés Soren Kjeldsen (-4) está claramente en alza y buscará su quinta victoria en el Circuito Europeo. Cabe recordar que la última la consiguió en España… y en este mismo campo. Fue en el Open de Andalucía 2009, que cayó en sus manos tras finalizar las cuatro jornadas con 14 golpes bajo par.

Otro danés, Thorbjorn Olesen (-1), se lanzará en busca de su tercer triunfo, el segundo este año tras el obtenido en Sicilia. Junto al nórdico, con idéntico resultado, aparecen otros jugadores que manejan posibilidades desde el italiano Francesco Molinari al belga Nicolas Colsaerts, pasando por el alemán Marcel Siem, el inglés Graeme Storm y el irlandés Peter Lawrie, que ya sabe lo que es ganar el Open de España en el RCG de Sevilla. Fue en 2008 tras un dramático play off con Ignacio Garrido.

Mucha lluvia, campo perfecto

La jornada de este sábado fue la más lluviosa que se recuerda en los últimos Open de España, pero eso no se ha traducido, ni mucho menos, en un mal estado del campo. El RCG de Sevilla drenó a la perfección, como bien remarcaron los propios jugadores –Pablo Larrazábal calificó su estado de “impresionante”–. Hasta 46 trabajadores –entre voluntarios de la Asociación Española de Greenkeepers, la RFEG y otros clubes de la zona– han realizado jornadas de más de 15 horas al día para que el recorrido sevillano no se resintiese. El trabajo no ha sido en balde.

El Director del Departamento de la Greensection de la RFEG, David Gómez, hizo un repaso del estado del campo: “está muy bien, los greenes siguen estando  perfectos y la rodadura de la bola es buena”. El greenkeeper del club, Eugenio Escribano, sus más directos colaboradores, Eduardo y Antonio, y el resto del equipo de mantenimiento están completando un sensacional trabajo que ha tenido sus frutos en las palabras amables de muchos jugadores. 

Con BMW a todos lados

Jugadores aparte, una de los grandes protagonistas del Open de España 2012 está siendo la firma BMW, tanto entre los profesionales como entre el personal de organización y aficionados. Los primeros saben que haciendo un hoyo en uno en el 17 –y siempre que no se les adelante un compañero–, ganarán un BMW 320d, uno de los modelos estrella de la marca y, en concreto, de su atractiva Serie 3. Además, tanto los ‘pros’ como sus caddies tienen a su disposición una amplia gama de coches de cortesía para efectuar sus traslados a la mayor brevedad y con la mayor seguridad. Estos coches realizan cerca de 250 trayectos al día, el primero de ellos sobre las 6 de la mañana y el último pasadas las 8 de la tarde.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído