29 de marzo de 2024

Luiten respira, aguanta y vence en Gales

Luiten respira, aguanta y vence en Gales

El jugador holandés se ha hecho con la victoria del Open de Galés tras un final algo complicado en el que tuvo que superar los nervios de los últimos golpes y de la presión a la que le sometieron sus rivales, ávidos también de conseguir la victoria.

Por la mínima diferencia posible, así se ha adjudicado Joost Luiten la victoria en esta edición del Open de Gales, consiguiendo así la que ha sido su cuarta victoria en el Circuito Europeo, con 28 años.

El domingo salió con dos golpes de ventaja y los perdió de entrada empezando con dos bogeys. Siguió con ocho pares hasta que por fin consiguió compensarlos con birdies en el 11 y el 12. Después volvió a compensar otro bogey en el 14 con un birdie en el 15 para una vuelta de par (71).

Ello le llevó a finiquitar la jornada con un -14, tal y como había comenzado, resultado suficiente para ganar por uno al inglés Tommy Fleetwood y al irlandés Shane Lowry.

Fleetwood realizaba un doble bogey en el hoyo 13 para retroceder hasta -7 y convertirse en un peligro menos para el líder; sin embargo, nadie se imaginaba que ganaría seis golpes al campo en los cinco últimos: metió el birdie desde fuera en el 14, eagle desde metro y medio en el 15 y terminó con tres birdes para una vuelta de 67(-4), poniendo la marca en -13 e inquitar a Luiten, obligándole a terminar, como mínimo, con tres pares.

Los nervios atenazaron entonces a Luiten: en el 17 salvó un gran par desde búnker, pero lo peor estaba por llegar. En el 18 (par 5) pegó un drive desviadísimo que desapareció en el rough alto y acabó apareciendo tras varios minutos de tensión. La sacó de lado pero se cruzó toda la calle al rough de enfrente. Desde ahí consiguió llevarla a green muy lejos de la bandera y hacer los dos pats que necesitaba para ganar.

«Ha sido un día duro de principio a fin», reconocía al terminar. «Empecé de la peor manera posible, con dos bogeys, y me fui agarrando como pude esperando a que llegara mi oportunidad. Al final llegaron los birdies que necesitaba y, por suerte, me bastó con un par en el 18 para ganar».

«El primer hoyo del domingo siempre es muy tenso. Tenía un primer pat complicado y lo leí mal, me equivoque de fuerza. La dejé a más de dos metros cuesta abajo con caída de izquierda a derecha y la fallé. Me costó dos hoyos recuperar la calma. Luego volví a centrarme en mi juego, empecé a coger greenes pero sin meter nada… menos mal que entraron al final».

Lowry, por su parte, conseguía terminar con un birdie para empatar en segunda posición y ponerle algo más de emoción al tramo final.

Jamie Donaldson, mientras tanto, ha entregado un 67 para terminar cuarto empatado en -12. El galés, que debutará en la Ryder la semana que viene se declaraba «muy satisfecho», ya que «Celtic Manor es un campo difícil y no me va demasiado bien porque me cuesta ver los golpes. Esta semana he tenido que hacer un gran esfuerzo de concentración. Si levantas el pie en este campo puedes meterte en muchos líos». Sus compañeros de equipo, Thomas Björn y Lee Westwood terminan con vueltas de 74 y 76 respectivamente.

Mal final, en cambio, para los dos españoles que pasaron el corte en Gales: Adrián Otaegui (hoy 73) termina en el puesto 50 con -1 y Nacho Elvira (hoy 75) en el 65 con +3.

Joost Luiten dejó escapar un suspiro de alivio al verse ganador del Open de Gales después de superar un mal comienzo y los nervios de la recta final.
El holandés se adjudica por la mínima su cuarta victoria del Circuito Europeo a los 28 años.
El domingo salió con dos golpes de ventaja y los perdió de entrada empezando con dos bogeys. Siguió con ocho pares hasta que por fin consiguió compensarlos con birdies en el 11 y el 12. Después volvió a compensar otro bogey en el 14 con un birdie en el 15 para una vuelta de par (71).
Terminó el día con -14, como había empezado y fue suficiente para ganar por uno al inglés Tommy Fleetwood y al irlandés Shane Lowry.
Tres partidos por delante, Fleetwood no amenazaba al líder, y menos aún cuando hizo doble bogey en el 13 para retroceder a -7. Nadie se imaginaba que ganaría seis golpes al campo en los cinco últimos: metió el birdie desde fuera en el 14, eagle desde metro y medio en el 15. y terminó con tres birdes para una vuelta de 67(-4).
Puso el listón en -13 para obligar a Luiten a terminar con tres pares.
No fue una victoria fácil. En el 17 salvó un gran par desde bunker, pero lo peor estaba por llegar. En el 18 (par 5) pegó un drive desviadísimo que desapareció en el rough alto y acabó apareciendo tras varios minutos de tensión. La sacó de lado pero se cruzó la calle al rough de enfrente. Desde ahí consiguió llevarla a green muy lejos de la bandera y hacer los dos pats que necesitaba para ganar.
«Ha sido un día duro de principio a fin», reconoció al terminar. «Empecé de la peor manera posible, con dos bogeys, y me fui agarrando como pude esperando a que llegara mi oportunidad. Al final llegaron los birdies que necesitaba y, por suerte, me bastó con un par en el 18 para ganar.
«El primer hoyo del domingo siempre es muy tenso. Tenía un primer pat complicado y lo leí mal, me equivoque de fuerza. La dejé a más de dos metros cuesta abajo con caída de izquierda a derecha y la fallé.
«Me costó dos hoyos recuperar la calma. Luego volví a centrarme en mi juego, empecé a coger greenes pero sin meter nada… menos mal que entraron al final.»
Igual que Luiten, Fleetwood está últimamente en buen momento, con dos cuartos puestos en Chequia y en Suiza. Su segundo puesto de esta semana ha sido una sorpresa final: «Después del doble bogey del 13 no se me pasó por la cabeza que podría llegar a -13. Solo intentaba recuperarme para terminar al par.
«Últimamente he hecho buenos resultados y quiero terminar bien la temporada. Lo importante es ponerse con opciones el último día. Eso es algo que no se aprende practicando, tienes que acostumbrarte a estar entre los cinco primeros en la recta final y cuantas más veces estés ahí, mejor lo harás».  
Lowry nunca llegó a ser una amenaza para los líderes pero terminó con birdie para empatar en segunda posición.
Jamie Donaldson ha entregado un 67 para terminar cuarto empatado en -12. El  galés, que debutará en la Ryder la semana que viene se ha declarado: «muy satisfecho».
«Celtic Manor es un campo difícil y no me va demasiado bien porque me cuesta ver los golpes. Esta semana he tenido que hacer un gran esfuerzo de concentración. Si levantas el pie en este campo puedes meterte en muchos líos.
«Estoy contento con mi juego de las últimas semanas… no puedo pedir mucho más como preparación para la Ryder».
Sus compañeros de equipo Thomas Björn y Lee Westwood terminan con vueltas de 74 y 76 respectivamente. Y eso que Westwood terminó con birdies en el 16 y el 18.
Antes de salir para Gleneagles declaró: «Me ha venido muy bien competir esta semana y he pegado algunos golpes buenos. Hoy la cosa ha estado peor, no he conseguido concentrarme… creo que ya tenía la cabeza puesta en la semana que viene.
«La Copa Ryder es algo muy especial y ya estoy deseando llegar allí esta noche a empezar a prepararme para el viernes.»
Mal final para los dos españoles que pasaron el corte en Gales: Adrián Otaegui (hoy 73) termina en el puesto 50 con -1 y Nacho Elvira (hoy 75) en el 65 con +3.
Read more at http://es.europeantour.com/europeantour/season=2014/tournamentid=2014074/news/newsid=236737.html#kMXsAS8sILodQ9Lj

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído