25 de abril de 2024

DeChambeau sorprende a los profesionales con su golf ciencia

DeChambeau sorprende a los profesionales con su golf ciencia

Gorra, pinta de no haber roto un plato y mirada en ocasiones distraída, como si lo que hace lo tuviera mecanizado y lo realizara sin esfuerzo, sin pensar. Así discurrió el día para Bryson DeChambeau, quien sorprendió a propios y extraños en el HSBC de Abu Dhabi al colocarse como líder en la primera jornada siendo todavía amateur.

Amateur, estudiante de física y 22 años para el primer líder de un campeonato tan importante como el HSBC de Abu Dhabi, donde se dan cita varios de los mejores golfistas del mundo como Rory McIlroy, Jordan Spieth, Henrik Stenson o Martin Kaymer, por citar solo algunos.

Pero entre todos ellos, destaca el universitario Bryson DeChambeau con -8 y 64 impactos en su tarjeta, quien admite que quiere cambiar el golf con su revolucionario método, un swing único con todos los palos, siendo todos los hierros de la misma longitud.

Ante los medios, nada más terminar su vuelta de siete birdies, un eagle y un solo bogey, admitió estar muy tranquilo y no mirar más allá del día: «Soy más de disfrutar del viaje que de objetivos y no estoy nervioso, por qué iba a estarlo. No tengo expectativas, ni que preocuparme por nada. Si hago algún golpe malo tendré oportunidad de mostrar mi carácter». No hay prisa ni por ser profesional».

«No tenía grandes expectativas, así que iba en rueda libre. He cogido casi todas las calles y he metido algunos pats; es muy divertido jugar torneos profesionales como amateur, me estoy acostumbrando y me encuentro cada vez más cómodo», naturalidad ante todo.

Por detrás del noteamericano asoman los teóricos favoritos a la victoria, el norirlandés Rory McIlroy y Branden Grace con -6, Henrik Stenson con -7 o Jordan Spieth con -4.

Se comenta mucho que todos los hierros del norteamericano tienen la varilla igual de larga pero, a los 22 años, DeChambeau es un estudioso del golf y hace las cosas a su manera: «Lo mío es el golf científico. Intento analizar y entender todos los aspectos del juego. Después de jugar analizo el campo y mi forma de jugarlo. Ahora voy a estudiar mi vuelta de hoy y ver cómo puedo mejorar mañana».

Por su parte, Stenson parece perfectamente recuperado de su operación de rodilla. Entró en el quirófano cuatro días después de quedar segundo en el Nedbank Golf Challenge a principios de diciembre, y tras solo seis semanas ha entregado un 65 (-7) con ocho birdies y un solo bogey en el 9, su último hoyo.

«Estuve a punto de ganar aquí en 2006 y 2008, pero no he jugado bien los dos últimos años. Hoy ha sido un día muy sólido, menos la salida del 9, aunque salvé un buen bogey. He ido trabajando por el campo algunas cosas que parece que van funcionando, pero lo más importante es que la pierna ha aguantado bastante bien y he podido terminar los 18».

En cuanto a los españoles, los mejor clasificados son Rafa Cabrera-Bello y Pablo Larrazábal en el puesto 29 con -2. Alejandro Cañizares va en el puesto 47 con -1.

Empatan en el puesto 59 con el par Nacho Elvira, Eduardo de la Riva y Borja Virto. Suben del par Jorge Campillo (+1) y Álvaro Quirós (+3).

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído