19 de abril de 2024

»Queremos reforzar aquí nuestro compromiso, el Open de España tiene que volver»

''Queremos reforzar aquí nuestro compromiso, el Open de España tiene que volver''

El CEO del European Tour ha tenido, en su visita a Madrid, palabras para el Open de España, una competición que finalmente causará baja en el calendario pero que, debido a la importancia que el golf tiene en nuestro país, espera que vuelva de cara al año próximo

Keith Pelley es el máximo dirigente del European Tour y por ello su visita a nuestro país era motivo más que importante para preguntarle acerca de la actualidad del circuito, de las diversas ideas y objetivos que tiene de cara al futuro y, sobre todo, para saber un poco más acerca de la problemática y ausencia del Open de España.

«Llevo ocupando el puesto casi veinte meses. Ha sido impresionante, divertido y he disfrutado mucho. Desde luego, entiendo que somos un circuito global, he visitado cerca de cuarenta países para intentar aprender un poco más, y hemos avanzado, aunque aún nos queda mucho por delante. No nos da miedo equivocarnos: aprenderemos, probaremos cosas nuevas, seremos todo lo imaginativos que podamos liberando nuestra creatividad en todos los aspectos», comentó.

«En primer lugar, estoy emocionado por la llegada de la Serie Rolex en mayo. Serán ocho torneos en el calendario de este año y creo de veras que va a suponer un cambio radical que no solo mejorará los torneos implicados, sino que reforzará nuestra imagen de marca y nos ofrecerá capital que podremos invertir en otras pruebas gracias a Rolex, socio nuestro desde hace tiempo. Además de la Serie Rolex, uno de los desafíos a los que nos enfrentamos es la migración de jugadores a Estados Unidos. No digo que vayamos a acabar con ella, pero sí a mitigarla con el paso del tiempo. Tenemos planeado que los jugadores jóvenes, que solo quieren participar en 21, 22 o 25 torneos, que es lo que suelen jugar los 50 mejores del mundo, se planteen la posibilidad de no ir a Estados Unidos para ganar dinero. Si juegan los grandes, los campeonatos del mundo y diez u once torneos de la Serie Rolex cuando la reforcemos, les habremos ofrecido una alternativa viable a Estados Unidos», explicó.

Aunque el golf es un deprote muy antiguo, cada vez está introduciendo un mayor número de cambios con el fin de adaptarse a las nuevas modas y hacerlo más atractivo al jugador amateur y al espectador, algo que quiso destacar Pelley: «Se ha hablado mucho de las innovaciones y de los formatos nuevos. Creemos que en el mundo del golf se está instaurando una nueva narrativa que se basa en la búsqueda de cambios. Cambiar no significa dejar de respetar la integridad, la historia o la tradición de este deporte. Siempre serán fundamentales y los torneos a 72 hoyos son la base del golf en los Grandes, los torneos de los campeonatos del mundo, los de la Serie Rolex, los abiertos nacionales…

Ángel Gallardo, Keith Pelley y Keith Waters

Pero como en cualquier otro negocio, siempre hay que tratar de mejorar el producto. Y eso es lo que pretendemos. Queremos llegar a más gente, a distintos perfiles demográficos, a diferentes grupos étnicos, a personas de ingresos diversos, y que todos ellos tengan la oportunidad de disfrutar de un deporte maravilloso. ¿Tendremos que cambiar formatos o introducir modalidades más rápidas y dinámicas? ¿Nuestro objetivo es crear algo similar al críquet Twenty20 o el rugby a siete? Nuestro objetivo es encabezar la transformación global del golf y lo haremos siendo innovadores, proactivos y no teniendo miedo a correr riesgos. Cometeremos errores, pero no pasará nada. Hicimos un experimento el mes pasado con el World 6 en Perth y fue espectacular vivirlo en persona en Australia. Estamos experimentando con el torneo GolfSixes, un nuevo formato del que probablemente ya hayáis oído hablar y que se jugará el 6 y el 7 de mayo en el Centurion Club. En España se va a probar un nuevo formato en un torneo del Challenge Tour en la Costa del Sol, con 36 hoyos stroke-play y luego match-play el sábado y el domingo. ¿Cuál es el formato adecuado? ¿Cuál es la manera innovadora con la que expandiremos el juego? No estamos seguros, pero sí sabemos que el golf es maravilloso y tiene que crecer e ir más allá del público habitual en todo el mundo».

El tema Open de España también saltó a la palestra, con las lógicas preguntas acerca del porqué de su no celebración, a loq ue Keith Pelley comentó lo siguiente: «Actualmente tenemos un torneo, pero nos fijamos en la gran tradición que hay y vemos que nuestros golfistas quieren jugar en España, que hay magníficos campos, como Valderrama, el PGA de Cataluña, el Club de Campo o muchos otros, a lo que hay que sumar el buen tiempo. Por eso, reforzar nuestro compromiso con España es una buena decisión empresarial. El año pasado, durante la EurAsia Cup, en Malasia, recibí una llamada de la RFEG. Keith Waters y yo hablamos con Gonzaga Escauriaza y Jorge Sagardoy sobre los problemas que tenía la RFEG para financiar el Open a partir de ese momento. Keith y yo decidimos que era básico para el European Tour que se celebrara un torneo en España, por nuestros jugadores y por otros muchos motivos. Dio la casualidad que unas semanas antes habíamos mantenido una conversación con Valderrama para crear un torneo especial e incluirlo en el calendario. En aquel momento nos esforzamos al máximo para idear un plan con el que financiar el Open de España y llevarlo a Valderrama, corriendo nosotros con todos los riesgos económicos y sufragándolo, dado que a esas alturas ya era demasiado tarde como para incorporar a un patrocinador.

Al mismo tiempo me reuní con Sergio (García) y hablamos para que se implicara. A él le encanta Valderrama y todo encajó. Después, intentamos encontrar un patrocinador para mantener el Open de España en Valderrama. Por suerte, apareció la Junta de Andalucía para patrocinar el torneo de Valderrama este año, pero pidieron respetuosamente que su marca tuviera prioridad, y de ahí que se renombrara el torneo y ahora se llame Andalucía Valderrama Masters con el apoyo de la Fundación Sergio García. Al mismo tiempo hablábamos con la RFEG para celebrar el Open de España en la primera mitad del año, pero ni nosotros ni la federación encontramos patrocinador. Incluso con la financiación de la Junta de Andalucía, aún nos faltaban tres o cuatro patrocinadores adicionales para el torneo de Valderrama, con lo que tendremos que poner dinero en esta edición y pensamos que no podíamos permitirnos sufragar el Open de España y el Valderrama Masters. Visto el apoyo de la Junta de Andalucía, lo más razonable era hacer el torneo de Valderrama, sobre todo por nuestro compromiso con Sergio. Creemos fervientemente que el Open de España tiene que volver y que es importante para nosotros contar con dos torneos: el Open de España al principio del año y el Andalucía Valderrama Masters a finales de año», explicó con todo detalle.

 

Foto: Ángel Gallardo, Keith Pelley y Keith Waters / Fernando Herranz

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído