28 de marzo de 2024

Golf de casta y raza para aupar a Cabrera Bello al título

Golf de casta y raza para aupar a Cabrera Bello al título

Lo persiguió desde el primero hoyo, apeló a la épica y le salió bien, con un empuje digno de la raza española que le corre por las venas. Rafa Cabrera Bello se ha hecho con el Open de Escocia, un título que le llega cinco años después del último y que, de nuevo, vuelve a demostrar que ante las adversidades, más se crece

Tenía golf de sobra para haber apuntalado alguna victoria más, pero así de caprichoso es este deporte. Unas veces te quita y otras, a pesar de no estar en tu mejor momento, te da, y eso es lo que le ha ocurrido a Rafa Cabrera Bello.

El canario, pura entrega cada vez que pisa un campo, se mantuvo durante toda la semana en los puestos templados y el fin de semana dio el hachazo definitivo. Primero se situó al terminar el sábado a cuatro golpes, mínimas opciones teniendo en cuenta que había tres líderes (Callum Shinkwin, Ian Poulter y Andrew Dodt) y que Andy Sullivan se había mostrado muy fuerte con 67 golpes, pero nada de eso fue capaz de arremeter contra la voluntad de hierro de Bello.

Si en los últimos tiempos había fallado varios cortes importantes o, habiendo pasado, el domingo se le atragantaba como en Qatar, en Austria, en Austin o en Holanda, esta vez todo se puso de su lado; tarjeta de 64 impactos, la mejor del día de largo, con ocho birdies sin fallo alguno, pura excelencia y efectividad, para reducir distancias y llegar primero al trío perseguidor y luego quedarse solo con Shinkwin, toda vez que Poulter y Dodt naufragaron (74 y 73 golpes, respectivamente).

Rafa Cabrera Bello triunfo John Deere classic ET

Así, mano a mano, ambos llegaron empatados al final, con -13, y se lo tuvieron que jugar todo en el 18, un tremendo par 5 que pondría a uno en la gloria y a otro con la miel en los labios, un torneo liderando contra pronóstico para perderlo en el último suspiro o remar contracorriente para morir en la orilla, ambos desenlaces crueles. 

De vuelta al 18, donde el español había conseguido un birdie tras una gran salida y un segundo golpe todavía mejor, dejándose un putt de eagle que le hubiera dado el título antes del desempate y donde Shinkwin empañaba su vuelta de 68 con su único bogey del día, ambos se citaron en el tee de salida y, tras dos buenos comienzos, el segundo y tercer golpe del español fueron más acertados, logrando acercarse mucho más y, en el cuarto, cosechar otro birdie que puso nervioso a su rival y, en ese estado, falló para empatar de nuevo, dejándose únicamente el par y cediendo al canario el título.

No obstante, no hay que perder de vista a este inglés batallador de solo 24 años que ha sabido gestionar muy bien la presión teniendo que defender el primer puesto, algo que no todos consiguen, y que ha demostrado que recursos y golf no le faltan.

Del resto de contendientes, citar el buen final de Mathieu Pavon y Padraig Harrington, ambos con 66 golpes y tercero y cuarto respectivamente, y la ligera recuperación de Rickie Fowler (70 impactos) para meterse entre los 10 primeros empatado. Thomas Bjorn o Branden Grace finalizaron 15º con 67 y 68 golpes, Nicolas Colsaerts 19º con 68 y Graeme McDowell, entre otros, empatado con él tras una mala ronda de 72.

De los españoles, Adrián Otaegui se tuvo que conformar con el puesto decimonoveno tras entregar 71 impactos (dos birdies y un bogey) y Jorge Campillo mejoró sus registros con 70 golpes y el puesto 26 empatado, con -4. Por último, Alejandro Cañizares concluyó su torneo con 73 golpes y el puesto 75 con el PAR en el acumulado. 

Consulta aquí la clasificación

Fotos: European Tour

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído