28 de marzo de 2024

El Shot Clock Masters comienza a dar resultados

El Shot Clock Masters comienza a dar resultados

Arrancó el original Shot Clock Masters, un torneo al más puro estilo concurso de habilidades contra el crono, una vuelta de tuerca más del European Tour para conseguir por un lado atraer más público y por el otro, lograr que las vueltas reduzcan su tiempo y, de momento, parece que algo han conseguido

Llegaba a Austria el European Tour con un formato diferente que pretende revolucionar un poco más el deporte del golf. El denominado Shot Clock Masters llega acompañado del cronómetro y de la ambiciosa idea de reducir los tiempos de juego.

Ese objetivo se ha conseguido en parte ya que algunas de las partidas (especialmente las primeras), han visto cómo sus jugadores llegaban con hasta 40 minutos de adelanto sobre lo normal a la casa club. Buen primer intento.

Con partidas de tres jugadores y un árbitro y un reloj acompañándoles, hemos visto cómo, de momento, Miguel Ángel Jiménez ha sido uno de los que mejor se ha adaptado, logrando 67 golpes y colocándose segundo junto a Tapio Pulkkanen, a un solo impacto del sueco Oscar Lengden.

Oscar Lengden. Shot Clock Masters Austria primera ronda

Decir, para los interesados, que en cada partida el jugador del grupo que pegue primero, tendrá 50 segundos para ejecutar su golpe, salvo en los tiros dados desde el tee tanto en los pares 4 como en los pares 5, mientras que el tiempo para el resto será de 40 segundos y que, quien se pase de ese tiempo, recibirá un golpe de penalidad.

El andaluz ha conseguido llevarse a casa siete birdies (dos en los tres primeros y tres en los cuatro últimos) y solo dos errores, que le han dejado en una muy buena posición. Con los hierros ha estado magnífico, siendo uno de los que mejor estadística ha cosechado en sus segundos tiros, llegando muy bien a green y después, con el putter, mostrando también buena eficacia.

Así pues, el malagueño tiene ante sí otra buena oportunidad de pelear por un título, pues parece que lleva un tiempo en muy buena forma y logrando importantes resultado.

Mientas, el resto de españoles no ha podido estar tan acertado y quizá las prisas y la tensión del cronómetro les han podido afectar un poco más.

De momento, Scott Fernández sería el otro que se salvaría, con una ronda de 73, aunque está en el límite, mientras que fuera quedarían Carlos Pigem, Pep Anglés y Sebastián García Rodríguez (74) y Pedro Oriol con 78.

 

Consulta aquí la clasificación

Fotos: European Tour

El primer tubo de ensayo del experimento del European Tour ha sido un completo éxito. La primera jornada del Shot Clock Masters ha demostrado que si los jugadores quieren, pueden. Que se puede jugar más rápido y que la media de tiempo invertido en disputar 18 hoyos se puede reducir de manera considerable, lo cual es una espléndida noticia para el espectador y para el propio deporte, tanto profesional como amateur.

La media de tiempo que se ha tardado en esta primera ronda del torneo de Austria ha sido de cuatro horas y quince minutos, lo que supone una notable reducción de más de cuarenta minutos respecto a lo que se tardó el año pasado en la primera vuelta de este mismo torneo. Además, muchos partidos han parado el crono en menos de cuatro horas para los 18 hoyos.

Así es el peculiar formato cronometrado del Shot Clock Masters

El experimento funciona y manda un mensaje claro. Ahora, toca recoger el guante y ponerse manos a la obra para adoptar las medidas que conviertan este experimento en algo común y no en el acontecimiento excepcional. Lo ideal sería que los propios jugadores se dieran cuenta de que se puede hacer. Desde luego, el European Tour y todos los que hayan tenido la oportunidad de ver la jornada completa en el campo o en televisión han podido comprobar que el tiempo que da el circuito es más que suficiente para jugar al golf. La mayoría de los jugadores ha pegado sus respectivos golpes cuando su crono ni siquiera había llegado a los últimos diez segundos, son muy pocos los que han pedido extensión de tiempo y nadie ha recibido un mal tiempo. Sí, se puede.

Y hablando de tiempo, también hoy se ha vuelto a poner se manifiesto en el Diamond Country Club de Viena que Miguel Ángel Jiménez (-5) hace mucho que detuvo el reloj. Por él no pasan los años, ni siquiera los minutos. El malagueño, a sus 54 años, suma y sigue. Vuelta de 67 golpes y segunda posición a sólo un golpe del líder, el sueco Oscar Lengden.

A Jiménez se le puede estar birlando una celebración por todo lo alto…

Jiménez ha firmado los nueve segundos hoyos más bajos de la primera jornada, con un parcial majestuoso de cinco bajo par. Ha jugado como un reloj, si nos permiten abusar de la expresión, y ha pateado realmente bien, aprovechando las muchas oportunidades de birdie que se ha dejado en ese tramo del recorrido. En definitiva, en sus últimas 17 vueltas de competición en el European Tour ha bajado de 70 golpes en doce ocasiones. Una barbaridad.

Éxito con algún matiz en el primer experimento en Austria

El grupo de Jiménez, por ejemplo, que jugó con Nicolas Colsaerts y Wade Ormsby, completó los 18 hoyos en menos de cuatro horas, prácticamente en el tiempo que habitualmente invierten los partidos de dos en dos en los fines de semana del European Tour. “Me parece una gran iniciativa, lo único que he echado de menos en estos 18 hoyos ha sido tener algo más de tiempo para hablar con mi caddie y comentar un poco más los golpes”, admitía Miguel. En cuanto a sus opciones de ganar, se limitó a un contundente: “para eso estamos aquí”.

Miguel Ángel Jiménez prepara un golpe junto a su caddie esta semana, Mike Batty. © Golffile | Phil Inglis

Miguel Ángel Jiménez prepara un golpe junto a su caddie esta semana, Mike Batty. © Golffile | Phil Inglis 

Shot Clock Masters: horarios y cómo ver en directo por televisión

Jiménez es algo más que el mascarón de proa del golf español en este Shot Clock Masters. El resto de españoles, de hecho, ha jugado sobre par y está provisionalmente fuera del corte, situado en el par. Scott Fernández se encuentra con +1, Pep AnglésSebastián García Rodríguez y Carlos Pigem están con +2 y Pedro Oriol ha terminado con +6.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído