28 de marzo de 2024

Jon Rahm: show imperial y doblete en la gran final del European Tour

Jon Rahm: show imperial y doblete en la gran final del European Tour

Jon Rahm ha puesto este domingo una muesca más en su cinturón. Nuevos habitantes en sus vitrinas tras el doblete conseguido en Dubai, donde se ha hecho no solo con el torneo, el DP World Tour Championship, sino con el Orden de Mérito. Un doblete que le encumbra una vez más y que le aupa al puesto nº3 del ranking mundial

Estaba ante una oportunidad histórica. Casi 30 años después (28 para ser más exactos) de que un tal Severiano Ballesteros lograra llevarse la final del European Tour, Jon Rahm tenía no solo la oportunidad de hacerlo, sino también la de hacerse con el Orden de Mérito. Y lo ha hecho, matando dos pájaros de un tiro. Golpe sobre la mesa, demostración de categoría y calidad.

Enorme victoria del vasco en el DP World Tour Championship y en la Race to Dubai. Así, como quien no quiere la cosa, venciendo en un torneo y también a la larga, en toda una temporada. Explosión de juego instantánea y también de largo recorrido.

Jon Rahm final European Tour Dubai

Su última ronda ha sido de 68 golpes, suficiente para mantener a raya, aunque por la mínima, a un batallador, un duro rival como ha sido el inglés Tommy Fleetwood. El español se marcaba un inicio de los que causan estragos, de los que aniquilan rivales: dos birdies en los dos primeros y otros tres más antes del ecuador (5, 6 y 7), si bien se paraba en seco con dos bogeys seguidos en el 8 y 9.

La segunda parte de la vuelta sí la manejó con bastantes más altibajos (tres birdies y dos bogeys) mientras que el británico recortaba diferencias con cinco birdies en el tramo final, pero remó para quedarse en la orilla. Rahm tenía que ganar o quedar segundo, pero no ha especulado lo más mínimo, terminando como el segundo mejor del torneo desde el tee, el tercero alrededor del green y el cuarto en approach.

Jon Rahm triunfo Duabi World Championship ET

Desde 2016 lleva una Ryder Cup y seis torneos entre el European Tour y el PGA Tour, números que asombran y que a buen seguro aumentará a no tardar mucho. Hambre no le va a faltar y confianza tampoco. Quizá este sea el punto de partida para ver a un Jon Rahm todavía mejor.

Esta victoria le repercute, además, meterse en el top 3 de una estadística demoledora, la de los golfistas que mejor porcentaje tienen de victorias. El primero es Tiger Woods, con un 22,8%; el segundo Greg Norman con un 10,3% y el tercero Rahm, con un 10,1%, ahí es nada.

Jon Rahm celebrando el triunfo en Dubai

Siguiendo con la clasificación, decir que en tercer lugar quedó Mike-Lorenzo Vera, el francés que compartía partida con Rahm y que vivió en primera persona el despliegue del español, siendo cuarto Rory McIlroy (73 y -12) y sexto empatado, un buen Sergio García que realizaba un torneo de menos a más, con dos grandes últimas rondas de 67 golpes. El castellonense se marcaba un doble bogey totalmente opacado por siete birdies que le permitieron subir cinco plazas y colarse en el top 10.

Jorge Campillo concluyó en el T18 (-4) y Rafa Cabrera Bello se recuperaba ligeramente del mal sábado con un 70 que le aupó hasta el puesto 20. Adri Arnaus se conformaba con el puesto 28 tras anotarse su peor vuelta, 74 golpes, y Bernd Wiesberger, el gran rival de Jon Rahm por el Orden de Mérito, cayó hasta el puesto 28, junto con Arnaus (-2).

 

Consulta aquí la clasificación

Fotos: European Tour

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído