28 de marzo de 2024

Carlota Ciganda marca el ritmo en el Andalucía Costa del Open de España

Carlota Ciganda marca el ritmo en el Andalucía Costa del Open de España

El Andalucía Costa del Sol Open de España se ha convertido en el mejor escenario posible para el espectáculo generado por Carlota Ciganda, un paso más de cerca de sumar su nombre a la peana del trofeo que adorna la salida del tee del hoyo 1. Dicha hazaña constituiría la culminación a un currículo deportivo perfecto en nuestro país, la mejor de la mejores en todas las categorías.

A la golfista navarra, primera con 10 bajo par, le restan 18 hoyos y multitud de aciertos y esfuerzos para completarlo, pero ya ha sentado las bases para acometer la hazaña. Por detrás, la amenaza deportiva de, sobre todo, la tailandesa Atthaya Thitikul, a tres golpes, una distancia que se antoja amplia pero que está muy lejos de ser definitiva.

La golfista española relataba con calma los pormenores de una ronda repleta de todo tipo de emociones: “Hacer dos bajo par en estas circunstancias, en un día duro, con viento, es mejor que el -6 de ayer. Estoy en buena posición de cara a la última jornada, tengo confianza en mí misma para afrontar lo que pueda surgir. La clave es mantener la calma, ir paso a paso solucionando lo que pueda presentarse. He jugado en alguna ocasión con la tailandesa Atthaya Thitikul y sé que es una jugadora peligrosa, con capacidad para cualquier cosa”.

Al acecho en la primera ronda, paso al frente en la segunda y consolidación plausible en la tercera, el torneo vive intensamente un espectáculo típicamente carlotiano, ese que experimenta con intensidad el riesgo y que goza por ello de una forma de jugar que sublima cuando sale bien y que se somete a penitencia cuando sale mal.

Carlota Ciganda

El ejemplo palmario tuvo lugar en esta tercera jornada, cuando Carlota Ciganda compartía experiencias con quienes hasta ese momento habían acumulado los mejores méritos para participar en el partido estelar. Fátima Fernández Cano y la francesa Anne-Lise Caudal golpearon con fuerza desde el tee de salida, presentando credenciales que Carlota Ciganda se encargó de neutralizar con una espectacular racha de aciertos, tres birdies consecutivos del hoyo 2 al 4 que le adhirieron el calificado de intocable.

Cosas del golf, cosas del desbordante juego de Carlota Ciganda, la navarra malgastó sin embargo su impresionante dinámica con tres bogeys consecutivos, entre el 5 y el 7, que le hicieron retornar hasta la casilla de salida.

En ese punto, a un suspiro de culminar el ecuador de la tercera jornada, el resto de aspirantes al triunfo se debatía en ofrecer un rendimiento óptimo, un ideal trastocado por errores cometidos aquí y allá que mantenían a Carlota Ciganda incólume. 

Fátima Fernández Cano se complicaba en más puntos del recorrido de lo que ella hubiese deseado —75 golpes al final—, mientras que la gala Anne-Lise Caudal sufría de parecidas dificultades, despejando el camino a nuevas aspirantes al título.

Esa condición la asumió con fuerza la tailandesa Atthaya Thitikul, una joven de apenas 18 años que matemáticamente, pase lo que pase en este torneo, es la ganadora de la Race to Costa del Sol en base a sus anteriores y prestigiosos méritos.

La asiática, machacona en el éxito y peligrosa rival, rubricó cuatro birdies en los diez primeros hoyos, acercándose peligrosamente a Carlota Ciganda antes de que la navarra despejara dudas con un birdie en el hoyo 11, casi el mismo punto donde la tailandesa se relacionó por primera vez con el fracaso, bogey en el 12 que ensanchó momentáneamente la ventaja para dar más oxígeno si cabe a la envalentonada navarra.

De ahí hasta el final, la jornada derivó en un mano a mano espectacular entre ambas protagonistas que se va a extender además durante toda la ronda final. Carlota Ciganda y Atthaya Thitukul, esta última jugando dos partidos por delante en esta tercera ronda, se enfrascaron en un cara a cara a distancia memorable, birdie tailandés en el hoyo 14, birdie ‘made in Carlota‘ en el 13, bola al agua de Carlota en el 15, birdie tailandés en el 17 y, como traca final, impresionante birdie de la española en el último hoyo.

Los aficionados no salían de su asombro, un toma y cada continuo sometido al espectacular ‘showtime’ de Carlota Ciganda, ese que convierte a este Andalucía Costa del Sol Open de España en uno de los mayores espectáculos golfísticos de la temporada, ese que la navarra quiere culminar con éxito “para colmar mis mejores sueños”.

CLASIFICACIÓN (tras la tercera jornada)

1.- Carlota Ciganda (ESP), 206 (70+66+70)

2.- Atthaya Thitikul (Tai), 209 (72+70+67)

5.- Fátima Fernández Cano (ESP), 212 (69+68+75)

10.- Laura Gómez (ESP), 215 (76+71+68)

10.- Ana Peláez (ESP), 215 (71+70+74)

Resultados completos

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído