28 de marzo de 2024

Borja Virto a un paso de la gloria. Ewen Ferguson y Maja Stark se llevan el triunfo

Borja Virto a un paso de la gloria. Ewen Ferguson y Maja Stark se llevan el triunfo

Ewen Ferguson hizo una ronda final de 69 golpes para completar una victoria de principio a fin en el ISPS Handa World Invitational en el Galgorm Castle Golf Club.

El escocés Ferguson comenzó la semana con un récord de 61 golpes y, aunque las cosas se complicaron el domingo, se mantuvo firme para ganar el evento -tri-sancionado por el DP World Tour, el Ladies European Tour y el LPGA Tour– con un total de 12 bajo par y un margen de tres golpes. 

En la competición femenina, la sueca Maja Stark terminó en lo más alto del podio tras una demostración impecable en su última ronda, repleta de birdies. 

Los torneos, celebrados en los mismos dos campos (Galgorm y Massareene), tenían una dotación de premios igual de 1,5 millones de dólares cada uno, con 250.000 dólares para cada ganador.

ISPS Handa World Invitational

Ferguson, ganador del Qatar Masters a principios de este año, lideraba con tres golpes de ventaja al iniciarse la última ronda y amplió su ventaja con un birdie en el segundo par cuatro. 

Pero en el tercer hoyo, el golpe se le devolvió tras encontrar un búnker en la calle con su golpe de salida, y Richard Mansell se acercó a dos gracias a tres birdies en sus primeros siete hoyos. 

Ferguson devolvió el golpe enseguida, tirando su approach en el cuarto a un metro y metiendo el putt para birdie, pero Mansell mantuvo el pie en el acelerador con un birdie en el octavo. 

El inglés se acercó a uno cuando hizo un birdie en el par cinco del 10, a pesar de encontrar el rough a la izquierda del green con su segundo golpe, mientras que Renato Paratore, que comenzó en el décimo, subió en la clasificación. 

Ferguson se acercó a la marca de Mansell de 11 bajo par cuando su mal golpe en el noveno le dejó sin posibilidad de alcanzar el green y la pareja quedó a sólo dos de Paratore. El español Borja Virto también estaba en liza con 10 bajo y Connor Syme estaba al acecho. 

Ferguson recuperó el liderato al clavar un putt de tres metros para birdie en el décimo y se situó cuatro por encima de Paratore, que estableció el liderato de la casa club con ocho bajo par tras firmar un 64.

Un birdie en el 13, su cuarto en cinco hoyos, llevó a Borja Virto a estar a un golpe y fue el más cercano aspirante después de que el golpe de salida de Mansell en el 15 encontrara un obstáculo y cediera uno. 

Pero el ataque del español se detuvo en el momento menos oportuno, ya que un fallo desde el tee en el par tres del 14 le llevó a hacer un bogey y la ventaja de Ferguson volvió a ser de dos golpes. 

Ferguson firmó el par en todos los hoyos después de su birdie en el 10 y fue suficiente para una victoria de tres golpes con Virto y Syme compartiendo el segundo puesto. 

Dijo: «Es increíble. No puedo creer lo tranquilo que estaba allí. No podría haber funcionado mejor jugando con Connor. A pesar de que jugué con él los dos primeros días y de que estaba jugando tan, tan bien, y sentí que era mi principal rival del día, así que conseguir jugar con él y aguantar el ritmo del otro fue muy bueno. No puedo creer que haya vuelto a ganar».

Al principio de la última ronda de la prueba femenina había un empate a cuatro por el liderato y un grupo de perseguidoras agrupadas, pero fue  Maja Stark quien se llevó el torneo con seis birdies en los primeros nueve hoyos. 

Comenzó los nueve segundos con tres golpes de ventaja y añadió cuatro birdies más para lograr un récord de 63 golpes, un total de 20 bajo par y un triunfo de cinco golpes. 

Dijo: «No creo que haya aterrizado todavía. Estoy muy nerviosa. Durante todo el día me he estado recordando a mí misma que debía estar tranquila y tomarme un golpe a la vez. Pero ha sido más fácil decirlo que hacerlo».

Consulta aquí la clasificación

Fotos: DP World Tour

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído