28 de marzo de 2024

Azahara Muñoz quiere la triple corona

Azahara Muñoz quiere la triple corona

Azahara Muñoz, la única española que se ha alzado con el trofeo del Andalucía Costa del Sol Open de España, tratará de hacerse por tercera vez con el título del 26 al 29 de noviembre en el Real Club de Golf Guadalmina, escenario de su última victoria en un campeonato individual. La golfista de San Pedro de Alcántara confirma que encabezará el espectacular plantel del torneo, última prueba de la Race to Costa del Sol 2020 y broche de oro para el calendario del Ladies European Tour

Azahara Muñoz regresa a su casa, un Real Club de Golf Guadalmina que se engalanará para recibir a su socia de honor y que ofrecerá el impecable diseño de su recorrido sur para albergar un torneo que la española ya ha ganado dos veces.

»Guadalmina es mi casa y siempre me encanta volver. Como este año la cosa está muy complicada no he vuelto desde diciembre, así que este año me apetece volver el doble por ver a mi familia y por jugar el Open de España. Costa del Sol está haciendo un trabajo enorme con la Race to Costa del Sol y que este año el torneo sea en Guadalmina me hace el doble de ilusión», explica la golfista española, que tiene aún muy vivo en el recuerdo la edición de 2017. »Fue un torneo muy especial, con muchísimo público y casi todos los socios fueron a animarme. Soy socia de Guadalmina desde que tengo nueve añitos y me conocen desde que soy una pequeñaja, y ganar ahí delante de ellos y de todos los trabajadores del campo fue superespecial».

El objetivo, por lo tanto, es superar a Marie-Laure de Lorenzi, Laura Davies y Anne Van Dam, que como Azahara Muñoz (ganadora en 2016 y 2017) han logrado dos victorias en el torneo, y conseguir el tercer entorchado en el mejor escenario posible.

»Claro que pienso en el triplete y me haría mucha ilusión ganar. Además, aquella fue la última victoria que he tenido aparte de la Solheim Cup [de 2019]. Obviamente, te gusta ganar cualquier torneo, pero poder volver a ganar el Open de España y encima en casa… Te engañaría si te dijera que no se me ha pasado por la cabeza. Ese es el objetivo: entrenar duro las semanas que quedan y a ver si esa semana se me da bien porque me encantaría revalidar título».

 Azahara Muñoz previa Andalucía Costa del Sol Open de España 2020

La sampedreña es consciente de las dificultades que han surgido este año y por eso también ha querido apoyar al Ladies European Tour y a los patrocinadores (encabezados por Andalucía y Costa del Sol) con su presencia en la única prueba del circuito que se disputará este año en nuestro país. Además, Azahara Muñoz es la cuarta clasificada en la orden de mérito, la Race to Costa del Sol, y pugnará por ganar terreno y ponérselo difícil a sus rivales.

»Para mí es un poco más complicado porque juego menos en el circuito, y las demás chicas han tenido más opciones. Además, Emily Pedersen está jugando genial y es la líder clara, pero nunca se sabe. Aunque tenga un buen Open de España, ganar sería imposible, pero quedar entre las tres mejores sería un buen objetivo con los pocos torneos que he podido jugar».

La española echará de menos al numerosísimo público que siempre se congrega en los campos andaluces que acogen pruebas profesionales femeninas, y en especial al de su club de origen, pero tiene claro que estarán siguiendo sus pasos al otro lado del televisor durante los cuatro días y quiere ofrecerles su mejor versión.

»Siempre intento dar lo mejor de mí, pero cuando tienes tanta gente apoyándote, no sé por qué, se saca ese extra. Este año ha sido complicado y a mí me cuesta, porque soy de las jugadoras que se viene arriba cuando hay público. El otro día lo hablaba con mi marido: me quedan cuatro torneos esta temporada y es lo que hay. Es lo mismo para todas y tengo que sacar lo mejor de mí igualmente».

De hecho, uno de sus mejores recuerdos relacionados con el apoyo del público la lleva al hoyo 18 de Guadalmina, en su segunda victoria en el Andalucía Costa del Sol Open de España en 2017.

»El sábado por la tarde, al final de la tercera vuelta, me acuerdo de que pegué un segundo golpe muy bueno en el 18 y la dejé a tres o cuatro metros para eagle. Recuerdo que metí ese putt y la gente se volvió loca. Estaban allí mis primos, que ni siquiera juegan al golf, y me dijeron: ‘¡Azahara, se me han puesto los pelos de punta!’. Me quedo con ese momento, porque fue el último golpe del sábado y me llenó de energía para el domingo».

Ese ambiente podrá volver a vivirlo en 2023 en la Solheim Cup que se celebrará en Finca Cortesín, un sueño hecho realidad para una Azahara Muñoz que ha jugado esta competición en cuatro ocasiones (con tres victorias europeas) desde 2011.

»Es increíble. Es mi torneo favorito, he tenido la suerte de jugar cuatro ediciones y es un torneo muy especial. La Costa del Sol es un destino increíble, Finca Cortesín es un campazo y yo creo que va a ser un bombazo. Cuando hablo con la gente y les digo que soy de Marbella, todo el mundo me dice que ha estado o quiere estar. La fecha es estupenda para que haga muy buen tiempo, sé que Deporte & Business va a hacer un trabajo increíble y tengo muchísimas ganas. Sé que quedan tres años, pero sería mi sueño: volver a jugar la Solheim Cup y hacerlo en casa. Sería espectacular».

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído