16 de abril de 2024

Tony Finau le roba la gloria a Jon Rahm en New Jersey

Tony Finau le roba la gloria a Jon Rahm en New Jersey

Tony Finau puso fin a más de cinco años y 142 torneos sin ganar con unos nueve últimos hoyos perfectos para llevarse el The Northern Trust, retrasado por la lluvia, en un desempate el lunes. Una victoria a la que contribuyeron los errores de Jon Rahm y Cameron Smith.

Finau estaba a tres golpes del liderato cuando firmó un tramo de birdie-eagle-birdie en el Liberty National, el último un putt de nueve metros en el green del hoyo 14. Cerró con seis bajo, 65 golpes.

Cameron Smith se recuperó con dos birdies al final del recorrido, y perdió una oportunidad de birdie de siete metros y medio en el 18, en regulación, que le habría permitido ganar. Cerró con un 67. El australiano estuvo muy cerca de ganar. 

Con la victoria, Finau se colocó el primero de la clasificación de la FedExCup.

Tony Finau

En el hoyo 18 del desempate, Smith pegó un golpe tan salvaje que pasó por encima del muro de contención que separa el Liberty National de la orilla del río Hudson. Finau ya había golpeado su drive por el centro de la calle, y el desempate, en ese momento, había terminado. 

Eso es justo lo que Finau necesitaba: sin dramas y, lo que es más importante, una victoria. 

Desde que ganó el Open de Puerto Rico en la primavera de 2016, Finau ha tenido ocho subcampeonatos, tres de ellos en un desempate, y 11 finales entre los tres primeros. 

Ahora, uno de los jugadores más simpáticos del golf va a la cabeza de la clasificación de la FedExCup y al número 8 de la clasificación de la Ryder Cup a falta de una semana para estar entre los seis clasificados automáticos.

Era el tipo que lo hacía todo bien menos ganar, y ahora se ha quitado ese peso de encima. 

Finau, que tuvo que salvar el par desde el búnker con un putt de dos metros en el 18 en regulación para terminar con 20 bajo, sólo tuvo que hacer dos putts para el par en el desempate.

Levantó la cabeza hacia el cielo y movió los labios de puro alivio.

«Me costó todo lo que tenía», dijo.

Y necesitó algo de ayuda de Smith, que hace dos semanas perdió la oportunidad de ganar un Campeonato Mundial de Golf.

Jon Rahm también contribuyó.

Rahm pareció tener el control toda la tarde, incluso cuando Finau comenzó su gran ataque. El número uno del mundo no tuvo bogeys, hizo birdie en los tres pares 5 y lanzó un wedge a un metro para otro birdie. 

Sin embargo, se deshizo como un azaucarillo. El golpe de salida de Rahm encontró el búnker en el 15 y falló un putt de par de apenas dos metros. En el alcanzable par 4 del 16, se encontró con un golpe que pasó a nueve metros de la bandera y le costó un fácil birdie.

No tuvo oportunidad de conseguir un birdie en los dos últimos hoyos. Salvó el par desde un búnker en el 17 y teniendo que tirar desde un búnker de calle en el 18, donde cerró con un bogey y un 69 para terminar en la tercera posición.

«No he podido digerirlo», dijo Rahm tras su ronda. «Mi hijo me puso una sonrisa en la cara, así que al menos no estoy de un humor terrible».

Hubo otros grandes ganadores el lunes, empezando por Keith Mitchell. Estaba en el número 101 de la FedExCup, y sólo los 70 primeros avanzan al BMW Championship. Mitchell necesitaba un gran final y lo cumplió con tres birdies consecutivos para un 69 y empatar el octavo puesto con trece bajo.

Tom Hoge comenzó en el número 108 y empató el cuarto puesto para avanzar. Ese fue su mejor resultado del año, y llegó en el momento justo con los puntos contados por cuadruplicado 

También pasaron al BMW Championship esta misma semana Alex Noren, Erik van Rooyen, Harold Varner III y Harry Higgs. Van Rooyen estaba en la contienda en los primeros nueve hoyos hasta que envió dos golpes al agua en el par 3 del 11 e hizo un cuádruple-bogey 7. 

La ronda final se pospuso el domingo al acercarse el huracán Henri, que se convirtió en tormenta tropical al tocar tierra arrojando más de 15 centímetros de lluvia sobre el Liberty National. Hubo otro retraso de cuatro horas por la mañana y los espectadores se mantuvieron alejados.

Se perdieron un gran espectáculo y un ganador muy apreciado en el mundo del golf.

Consulta aquí la clasificación

Fotos: PGA Tour

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído