29 de marzo de 2024

Patrick ‘Ice’ Cantlay se impone en un domingo épico

Patrick 'Ice' Cantlay se impone en un domingo épico

A falta de un torneo del PGA Tour, después de más cincuenta años, los fieles de Baltimore acudieron en masa y crearon una atmósfera de rugidos ensordecedores en torno al Caves Valley Golf Club.

En la recta final, durante seis dinámicos hoyos de desempate, Patrick Cantlay puso un final apropiado a una batalla épica con Bryson DeChambeau al hacer un putt de cinco metros y medio para birdie en el hoyo 18 para ganar el BMW Championship el domingo.

DeChambeau falló un putt de dos metros y medio para 59 el viernes y falló cuatro putts para birdie para ganar en la regulación y en el desempate el domingo. Y luego falló el putt más importante de la semana desde apenas 3 metros para prolongar el desempate. Le costó una victoria que parecía suya desde el principio.

«Patty Ice» simplemente no lo permitió.

Patrick Cantlay

Ese es el apodo que Cantlay escuchó de los miles de delirantes aficionados de Caves Valley, que recibieron un regalo en la primera aparición del PGA TOUR en Baltimore en casi 60 años.

Cantlay hizo honor a ese apodo durante las dos últimas horas.

Hizo putts de dos metros para par, de dos metros para bogey y seis metros para birdie en los últimos tres hoyos de regulación para un seis bajo, 66 golpes, el último para forzar un desempate. En el desempate embocó putts de par de dos metros y dos metros y medio en el hoyo 18.

El último le dio la victoria, su tercera de la temporada en el PGA Tour. No sólo lo llevó a la cima de la clasificación de la FedExCup, sino que la victoria le dio a Cantlay el sexto y último puesto automático en el equipo estadounidense de la Ryder Cup.

De todas formas, no se habría quedado fuera, no con esa actuación tan decisiva.

Cantlay comienza ahora el TOUR Championship con una ventaja de dos golpes que le brinda su primera posición al concluir la carrera en la lucha por el premio de 15 millones de dólares.

Fue una gran decepción para DeChambeau, que se abrió paso por Caves Valley y parecía tenerlo todo resuelto cuando hizo un birdie en el par 5 del hoyo 16 para obtener una ventaja de un golpe, y luego vio cómo Cantlay la metía en el agua en el siguiente hoyo.

En cambio, su único gran momento fue salvar el par después enviar su bola hacia el arroyo a la derecha de la calle del 18 en el cuarto hoyo extra.

Como si la ronda final no fuera lo suficientemente entretenida, hubo algunos momentos de tensión entre los dos únicos jugadores que tuvieron la oportunidad de ganar en todo el día.

Sungjae Im hizo un birdie en sus dos últimos hoyos para lograr un 67 y terminar en solitario en la tercera posición, a cuatro golpes de distancia. Rory McIlroy cerró con un 67 para terminar cuarto.

Hubo drama en todo Caves Valley, incluso sin un trofeo en juego.

El sudafricano Erik van Rooyen estaba en el puesto 139 de la FedExCup hace tres semanas. Ganó el Barracuda Championship, empató en el séptimo puesto la semana pasada en el Liberty National y cerró con un 65 para meterse entre los 30 primeros que van al TOUR Championship.

Sergio García vuelve a East Lake por primera vez desde 2017. Empató en el sexto puesto para meterse entre los 30 primeros. Max Homa y Charley Hoffman quedaron fuera.

Patrick Reed consiguió aguantar, pero solo después de que K.H. Lee hiciera un bogey en el 18 que le costó el viaje al TOUR Championship. Si está sano, Reed ha estado de baja por una neumonía bilateral, al menos le da la oportunidad de una última audición para ser elegido capitán de la Ryder Cup.

Consulta aquí la clasificación

Fotos: PGA Tour

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído