28 de marzo de 2024

Patrick Cantlay, ganador del FedEx Cup, reina en East Lake

Patrick Cantlay, ganador del FedEx Cup, reina en East Lake

Patrick Cantlay volvió a dar la talla, esta vez con un hierro 6 en lugar de un putter. «Patty Ice» se mostró igual de entregado con un golpe de 15 millones de dólares que le permitió mantener a raya a Jon Rahm y ganar la FedExCup y el TOUR Championship este domingo.

En un tenso duelo con el jugador número uno del mundo, Cantlay tenía una ventaja de un golpe al llegar al hoyo 18, par 5, del TOUR Championship, cuando golpeó con un hierro 6 desde 218 yardas hasta algo más de tres metros de bandera, lo que le aseguró la mayor victoria de su carrera.

«Lo sentí como una gran victoria, y lo fue», dijo Cantlay.

Patrick Cantlay

El golpe de Rahm fue igualmente especial, aterrizando junto al hoyo en su segundo rebote pero rodando hacia el ligero rough más allá del green. 

Con Cantlay cerca, el español tenía que embocar el chip para tener alguna posibilidad de desempate. Falló por poco, y Cantlay embocó con seguridad dos putts para birdie y uno bajo, 69 golpes. 

La victoria valió 15 millones de dólares para Cantlay, un californiano de 29 años cuyo ascenso en el mundo del golf se vio frenado por una lesión de espalda que le mantuvo fuera de juego durante tres años y estuvo a punto de acabar con su carrera. 

Ahora se ha situado en la élite del golf, impulsado por los Playoffs de la FedExCup. 

Cantlay demostró una gran valentía al sobrevivir a un desempate de seis hoyos para derrotar a Bryson DeChambeau en el BMW Championship la semana pasada y conseguir el puesto de cabeza de serie número uno y una ventaja de dos golpes para empezar el TOUR Championship. Nunca se inmutó durante los cuatro días en East Lake. 

Rahm, que empezó el torneo con cuatro golpes de desventaja y llegó al último día con dos de desventaja, nunca alcanzó a Cantlay. Tampoco le dejó respirar tranquilo. 

Cantlay tomó una ventaja de dos golpes con un approach de apenas dos metros para birdie en el hoyo 16, y luego casi lo pierde todo. Se fue a la derecha en el 17, rozando un árbol y cayendo en un rough profundo, y luego golpeó un flyer sobre el green y al público. Su lanzamiento de vuelta al green se quedó corto y cayó en un rough más profundo, y tuvo que embocar un putt de dos metros para salvar el bogey y mantenerse en cabeza. 

Con Rahm en la calle del 18, Cantlay pegó su mejor drive del día, rodando 361 yardas que le permitieron hacer un hierro 6 con el que se sintió obligado a pegar cerca. 

Rahm no cometió bogeys en los últimos 28 hoyos, pero sólo consiguió dos birdies. Cerró con un 68 y empató con Kevin Na en la puntuación de 72 hoyos del torneo con 14 bajo. Se repartirán los puntos para la clasificación mundial. 

Cantlay comenzó con 10 bajo par y terminó con 21 bajo par. 

Rahm ganó 5 millones de dólares por terminar segundo en la FedExCup, mientras que Na (67) recogió 4 millones. Justin Thomas (70) hizo un birdie en el último hoyo para terminar cuarto, lo que le valió 4 millones de dólares. 

Para Cantlay se trataba de algo más que de dinero. 

Ganó por cuarta vez esta temporada, una de ellas en el Memorial Tournament, cuando Rahm tuvo que retirarse después de construir una ventaja de seis golpes después de 54 hoyos debido a un resultado positivo de la prueba COVID-19, nadie más ganó más de dos veces.

Consulta aquí la clasificación

Fotos: PGA Tour

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído