28 de marzo de 2024

Luke List se lleva la victoria en Torrey Pines. Jon Rahm tercero

Luke List se lleva la victoria en Torrey Pines. Jon Rahm tercero

Un sábado atípico en Torrey Pines. Una jornada final adelantada, por mor de la NFL y la televisión, nos ofreció un espectáculo a la altura de las grandes competiciones.

Estaba el número uno del mundo, Jon Rahm, a pesar de no tener realmente su juego «A», y el ex número uno, Jason Day, embocando un wedge desde arena para eagle en el catorce, y el Novato del Año de la PGA, Will Zalatoris, que nos asombró como de costumbre a pesar de sucumbir a veces con putts muy cercanos.

Luego estaba Luke List, de 37 años, que iba pegando buenos golpes por el campo. Había tirado un 66 teniendo que esperar casi dos horas para ver si era suficiente para un desempate, lo que de alguna manera tenía sentido para un tipo que se ha ganado la vida principalmente fuera de los focos. A veces muy lejos de los focos. 

«Sí, es un torbellino», dijo List después de pegar su tercer golpe a escasos centímetros en el primer hoyo de desempate, el 18 de par 5, para vencer a Zalatoris mientras el sol se derretía sobre el Pacífico. «Siguen pasando muchas emociones por mi cabeza, pero conseguir esta primera victoria es definitivamente un alivio». 

Con su primera victoria tras doscientos seis torneos, List se coloca cuarto en la FedExCup. Ha sido un camino largo y sinuoso, como cantaban los Beatles.

Luke List

El único no nadador en una familia de superestrellas universitarias en la piscina -padres, hermanas- List eligió el golf. Es un atleta grande y de hombros anchos que parece salido de un campo de béisbol, poseedor del tipo de gran juego que está fuera del alcance de los simples mortales. Pero el éxito no estaba asegurado. Aunque fue una estrella en Vanderbilt y quedó subcampeón en el U.S. Amateur de 2004, tenía una debilidad evidente, el putt, que le frenó como profesional.

Al principio de su carrera, en 2007, List hizo cuatro participaciones en el PGA Tour y no pasó el corte en las cuatro. Al año siguiente jugó en el Open de Rusia del Circuito Europeo, que no iba a hacer mucho ruido en Estados Unidos aunque ganara, pero también falló el corte.

Su capacidad atlética y sus pequeñas victorias le permitieron seguir adelante. Ganó en el Hooters Tour en 2009. Lideró la estadística de distancia cuando llegó al Korn Ferry Tour, donde ganó en 2012. Volvió a ganar en ese circuito en el Korn Ferry Challenge de 2020 en el TPC Sawgrass, superando a Zalatoris, entre otros, en la vuelta al golf tras un largo parón por la pandemia. 

List también llegó a los Playoffs de la FedExCup los últimos seis años consecutivos.

Aun así, la duda se apoderaba de él en ocasiones. ¿Va a tener alguna vez su momento en el Tour?. «Te preguntas si alguna vez te va a tocar a ti», dijo. 

Cuando llegó, Zalatoris falló su intento de birdie para alargar el desempate, su bola se desvió a la izquierda del hoyo, igual que su intento de birdie desde la misma línea al final en regulación,  List lo había hecho.

Consulta aquí la clasificación

Fotos: PGA Tour

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído