Del 11 al 14 de abril el Augusta National recibe a lo mejor de golf mundial en busca de la deseada Chaqueta Verde

Desde 1934, el Masters ha albergado algunos de los mejores momentos del golf. Entre azaleas en flor, altos pinos y cornejos en flor, la primera semana de abril da paso a un momento único en el golf y en el deporte. Durante cuatro días y 72 hoyos, un grupo selecto de jugadores compiten por la oportunidad de hacerse con la Chaqueta Verde y un lugar en la historia del Masters.

Los Fundadores

El Augusta National Golf Club fue fundado por Bobby Jones, el legendario campeón amateur, y Clifford Roberts, un astuto banquero inversor de Nueva York.  Tras su retirada del campeonato de golf en 1930, Bobby Jones esperaba hacer realidad su sueño de construir un campo de golf. Tras una breve conversación con Clifford Roberts, con quien Jones se había reunido varias veces a mediados de la década de 1920, se decidió que el Club se construiría cerca de Augusta, Georgia, siempre que se dispusiera de un terreno adecuado. Se consultó a Thomas Barrett Jr., amigo común de Jones y Roberts, quien recomendó una propiedad de 365 acres llamada Fruitland Nurseries. Se tomó una opción sobre la propiedad por 70.000 dólares. Se decidió crear un club nacional, y Jones propuso Augusta National como nombre apropiado. La construcción del nuevo campo comenzó en la primera mitad de 1931 y se inauguró en diciembre de 1932 con un número limitado de socios. La inauguración oficial tuvo lugar en enero de 1933.

Alister MacKenzie, un maestro del diseño

Alister MacKenzie (1870 – 1934) fue un arquitecto elegido por Bobby Jones cuyos diseños abarcan cuatro continentes. MacKenzie se formó como cirujano y sirvió como médico civil en el ejército británico durante la Guerra de los Boers, donde conoció por primera vez los principios del camuflaje. Durante la Primera Guerra Mundial, MacKenzie realizó sus propias contribuciones significativas al camuflaje militar, que consideraba estrechamente relacionado con el diseño de campos de golf.

MacKenzie se encuentra entre los arquitectos de golf más famosos de la historia, diseñó más de 50 campos, entre ellos tres que permanecen en la lista de 2022 de los 10 mejores campos de golf del mundo: Augusta National Golf Club y Cypress Point Club en Estados Unidos, y Royal Melbourne Golf Club (West Course) en Australia.

Horton Smith, el primer chaqueta verde

Un total de 72 golfistas, 60 profesionales y 12 amateurs, compitieron en la edición inaugural del Augusta National Invitation Tournament, como se conoció oficialmente al Masters hasta 1939. El torneo comenzó el jueves 22 de marzo, en una semana fría que fue empeorando. (En 1940, el Torneo se trasladaría a la primera semana completa de abril).

 

Los principales titulares previos al evento se centraron en el regreso a la competición de Bobby Jones, el querido cofundador del Augusta National Golf Club. Jones se había retirado cuatro años antes, a la edad de 28 años, tras lograr la hazaña sin precedentes de ganar el Grand Slam de golf. Era reacio a competir en el primer Masters por temor a que su juego no estuviera en plena forma.

Bobby Jones se distinguió en el transcurso de la semana, con puntuaciones de 76-74-72-72 para un total de 294. 10 golpes por detrás del ganador, Horton Smith. Jones terminó en decimotercer lugar en lo que sería su mejor actuación en los 12 Masters en los que compitió. Horton Smith se hizo con la victoria por un golpe sobre Craig Wood, ganando 1.500 dólares de una bolsa total de 5.000 dólares.

 

El Masters inaugural marcó varias primicias en los campeonatos de golf. El torneo fue el primer evento de golf retransmitido por radio en todo el país. También fue la primera competición de 72 hoyos que se jugó en cuatro días consecutivos, rompiendo con la tradición de celebrar las dos rondas finales en un solo día.

Los tres tenores del Augusta National

Jack Nickalus (6)

1963,1965, 1966, 1972, 1975,1986

Tiger Woods (5)

1997, 2001, 2002, 2005, 2019

Arnold Palmer (4)

1958, 1960, 1962, 1964

El rincón más famoso del mundo del golf

El Amen Corner fue acuñado por primera vez hace más de 50 años por Herbert Warren Wind en la edición del 21 de abril de 1958 de Sports Illustrated. Escribió que estaba compuesto por la segunda mitad del hoyo nº 11, el hoyo nº 12 y la primera mitad del hoyo nº 13.

 

Sacó el nombre de una vieja grabación de jazz, «Shoutin’ in that Amen Corner». Rápidamente se convirtió en un elemento de la tradición del Masters.

 

Wind buscaba un nombre apropiado para el lugar donde había tenido lugar la acción crítica de aquel año.

 

El sábado por la tarde de 1958, fuertes lluvias empaparon el campo. Para la ronda del domingo, se adoptó una regla local que permitía a un jugador cuya bola estaba empotrada levantarla y soltarla sin penalización. El domingo, en el hoyo 12, Arnold Palmer golpeó su bola por encima del green y la bola se incrustó en el escarpado banco que había detrás.

 

Al no estar seguros de la aplicabilidad de la regla local, el oficial del hoyo y Palmer acordaron que la bola debía jugarse tal y como estaba y que Palmer podía jugar una segunda. Palmer embocó para un 5 con la bola original y un 3 con la segunda bola. Se pidió al comité que decidiera si la regla local era aplicable y, en caso afirmativo, qué puntuación contaría.

 

En el trece, aún sin saber cuál había sido su puntuación en el 12. Palmer embocó un putt de cinco metros para eagle 3. Cuando estaba jugando al quince, se le dijo a Palmer que su dropaje en el 12 era correcto y que su puntuación en el hoyo era 3, lo que le llevó a su primera victoria en un major.

La Armada, un vínculo generacional con el Augusta National

El Masters es un tapiz en el que los golfistas españoles que han viajado hasta Augusta, Georgia, se entretejen maravillosamente como uno solo.

 

Pocos años después de que Ángel Miguel se convirtiera en el primer jugador español en competir en el Augusta National Golf Club en 1959 (empató en el puesto 25), un niño empezó a pegar golpes en las playas de Pedreña, con un hierro 3 que le había regalado su hermano mayor.

 

Ese niño, Severiano Ballesteros, se convertiría en 1980, cuatro días después de cumplir los 23 años, en el primer jugador europeo en conseguir la Chaqueta Verde y en el campeón más joven del torneo. Tres años más tarde, volvería a ganar. En 1985, otro prometedor artista español con un gran juego de hierros y una tremenda creatividad, José María Olazábal, se presentaría a jugar su primer Masters, empapándose de todo lo que Ballesteros le enseñaría sobre el lugar. Él también se convertiría en bicampeón en Augusta National, ganando en 1994 y 1999.

 

El año en que Olazábal ganó su segunda Chaqueta Verde, habría una nueva fuerza española en el campo. Aunque tardaría mas años de lo esperado en florecer del todo. Sergio García, con el pelo muy corto y polos holgados, para su delgado cuerpo, se llevaría a casa la Copa de Plata como mejor amateur. El ansiado triunfo no llegó hasta 2017 cuando Sergio levanto el trofeo dedicando su victoria a Seve en el que habría sido su 60 cumpleaños.

 

El año pasado, otra fuerza de la naturaleza llegada desde Barrika, se enfundo la Chaqueta Verde recordando al mito de Pedreña. Jon Rahm, es el último hilo de ese tapiz que, espera en esta edición, defender su titulo con éxito.

Seve Ballesteros

1980, 1983

José María Olazábal

1994,1999

Sergio Garcia

2017

Jon Rahm

2023

Augusta National, el jardín de Bobby Jones, donde todos quieren ganar

Twitter Facebook LinkedIn WhatsApp