26 de abril de 2024

El Golf llega a la tierra de los mayas

El Golf llega a la tierra de los mayas

Cuando el Circuito Norteamericano creó el proyecto del PGA Tour de Latinoamérica, como una de los tres caminos para acceder al Web.com Tour y así llegar al PGA Tour, nunca pensó que celebraría una de sus pruebas en uno de los lugares más espectaculares de América.

Esta semana el golf del más alto nivel llega a La Reunion Golf Resort and Residences, en Altotenago, Guatemala. Este espectacular enclave cercano al Parque Nacional Volcán Pacaya, esconde una de las obras maestras del gran Pete Dye. El prolífico diseñador de Urbana, Ohio, nacido en 1925, casado con Alice Dye, una extraordinaria jugadora de golf y también co-diseñadora de varios campos con su marido,  es autor de más de 120 diseños por todo el mundo.

La Reunion Golf Resort es particular, puesto que sirvió para reunir a Pete Dye con su hijo Perry. Juntos consiguieron fusionar en este singular recorrido, Campo de Golf Fuego Maya, toda la tradición y la cultura guatemaltecas, así como reflejar el calendario maya (18 meses de veinte días), reservando el 19º mes (de tan sólo cinco días) para el Wayeb, el hoyo 19.

La seña de identidad de los diseños de Pete Dye más es la variedad, justicia y exigencia de los campos. Autor de TPC Sawgrass, Harbour Town Golf Links, TPC of Louisiana, Whistling Straits, Crooked Stick o Kiawah Island, entre otros, es sin duda alguna uno de los más utilizados por parte del PGA Tour para poner a prueba al jugador más avezado.

Pero así mismo, Pete y Perry Dye han pensado en el golfista que venga a esta preciosa tierra a descansar y a disfrutar de la maravillosa naturaleza que lo rodea, de su gastronomía y de la hospitalidad de sus gentes, y han establecido un recorrido entretenido y variado, que pondrá a prueba a los mejores golfistas americanos, pero que también hará las delicias del visitante, especialmente con sus formidables vistas sobre el Volcán del Fuego o la línea costera del Océano Pacífico. El Parque Nacional Pacaya y los Volcanes Acatenango, Agua y Fuego conforman uno de los parajes más espectaculares a una altitud que llega a los 4220 mts. sobre el nivel del mar. Un deleite para el golfista y el visitante.

Pete Dye es autor de seis campos en Republica Dominicana, pero es este su único diseño fuera de la isla caribeña. Como dicen en EE. UU. “the last but not the least”. Una obra maestra de Pete Dye.

El Guatemala Stella Arois Open arrancará el jueves. Al igual que los otros 18 torneos del PGA Tour Latinoamérica, consta de 72 hoyos en cuatro días. Es la segunda edición del mismo, y ambas en La Reunion Golf Resort. El Circuito arrancó del 19 al 22 de marzo en Colombia, y este torneo en Guatemala es el sexto que se disputa dentro de su calendario.

La primera edición del Guatemala Stella Artois Open se saldó con el triunfo del mejicano Armando Favela con 14 bajo par, que se impuso por un solo golpe de diferencia al argentino Nelson Ledesma.

Para esta edición de 2015, un total de 154 jugadores se han inscrito para luchar por el primer premio de 31.500 USD de los 175.000 USD con los que está dotado, pero sobre todo, y más importante, una plaza en el Tour Championship del Circuito, que se celebrará del 3 al 6 de diciembre en Dorado Beach Resort en Puerto Rico, con una bolsa de 200.000 USD, y con la posibilidad de entrar en el web.com Tour sin tener que pasar por la Escuela de Clasificación.

A estas alturas del Circuito lidera el Orden de Mérito el argentino Tommy Cococha, seguido del mejicano Rodolfo Cazaubón y del colombiano Diego Velásquez. El único español que aparece en el citado es Samuel del Val, en la decimocuarta posición, aunque para este evento se le ha girado una invitación a David Borda.

A partir del jueves, el mejor golf latinoamericano se fusionará con la más rica tradición maya. En La Reunion Golf and Residences con el Guatemala Stella Artois Open

Quien estuviera allí para disfrutarlo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído