26 de abril de 2024

Agónica victoria inglesa en Costa Ballena

Agónica victoria inglesa en Costa Ballena

El equipo inglés ha obtenido una agónica victoria en el Match Cuadrangular Masculino de Costa Ballena (Rota, Cádiz), que ha visto como España vencía en vano al cuadro británico en la tercera y última jornada. El equipo local ha sido segundo, mientras que Finlandia se ha clasificado en la tercera plaza y Alemania en la cuarta.

España tenía que ganar a Inglaterra por la mayor ventaja posible para tener opciones de revalidar título. Y el día empezó bien, con dos victorias en los foursomes de la mano de Iván Cantero y Mario Galiano, por un lado, y de Leonardo Axel Lilja y Javier Sainz, por otro.

En la sesión de individuales, Iván Cantero, Mario Galiano y Leonardo Axel Lilja sumaron punto, al tiempo que Jorge Simón arañaba otro medio punto que dejaba el marcador en 5,5-3,5 a favor de los locales. Este buen resultado, sin embargo, no fue suficiente para obtener el título.

Dada la concatenación de resultados, con empate a 4 puntos en la clasificación final entre Inglaterra, España y Finlandia, hubo que echar mano al reglamento de la competición para dirimir al ganador, en este caso Inglaterra, que sumó más puntos en el cómputo global de los partidos de foursomes e individuales. 16,5 por parte inglesa por 16 de España y 14,5 de Finlandia, que en esta tercera jornada derrotó a Alemania por 6,5-2,5.

A pesar de no retener el título, el combinado español -integrado por el gaditano Mario Galiano, el madrileño Jorge Simón, el vasco Javier Sainz, el malagueño Leonardo Axel Lilja, el asturiano Iván Cantero y el canario Javier Poladura, todos ellos capitaneados por Ernesto Fernández Gamboa y entrenados por Yago Beamonte- ha firmado una notable actuación en Costa Ballena.

Triunfo español en la primera jornada

En la primera jornada, tras un noche lluviosa, el día comenzó nublado pero se fue abriendo para terminar con sol y un viento suave, un reflejo de lo que fue el partido de los españoles con Alemania.

El combinado español superó al germano por un claro 6,5-2,5 gracias, sobre todo, a los individuales, en los que sólo cedió Leonardo Axel Lilja, que nada pudo hacer ante Tim Bombosch y perdió por 5/4, mientras que Javier Poladura empataba con Matthias Schmid.

Antes, en los foursomes, Mario Galiano e Iván Cantero comenzaron ganando por 1up, mientras que Javier Sainz y Leonardo Axel Lilja también superaron su partido por la mínima. Por su parte, Jorge Simón y Javier Poladura perdían por 2up dejando las cosas abiertas de cara a los individuales.

En la segunda manga España se complicó la vida al perder ante Finlandia por un ajustado 5-4. El equipo anfitrión comenzó más concentrado en los foursomes, lo que se tradujo en un marcador provisional de 2-1 gracias a los triunfos de Mario Galiano e Iván Cantero por un claro 4/3, y de Jorge Simón y Javier Poladura por 2/1, mientras que Javier Sainz y Leonardo Axel Lilja cedieron por 1up.

Sin embargo, en los individuales, tan sólo Mario Galiano e Iván Cantero lograron sus puntos, con victorias por 2/1 y 3/2 respectivamente, mientras que Jorge Simón y Javier Poladura cayeron por 4/3 y Leonardo Axel Lilja y Javier Sainz cedieron por 3/2 y 1up respectivamente.

Siete victorias españolas desde 2001

España perseguía su octava victoria en el torneo, que vivió su primera edición en 2001, cuando Inglaterra inauguró el casillero. El combinado británico ganó otras dos veces (2005 y 2006), pero se ha visto superado en el palmarés por España gracias a sus victorias en 2003, 2004, 2007, 2008, 2011, 2012 y 2013. Alemania, ganadora en 2009 y 2010, también ha dado muestras de fortaleza en los últimos tiempos.

El año pasado España se impuso en una emocionante última jornada, en la que derrotó a Alemania por un contundente 8-1. Este resultado, unido a la derrota de Inglaterra ante Finlandia, propició que el título se quedase en suelo español.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído