28 de marzo de 2024

Octava medalla de plata en el Absoluto Femenino

Octava medalla de plata en el Absoluto Femenino

España ha sumado una nueva medalla de plata a su destacado palmarés en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos que se ha disputado en el campo de Is Molas, en la isla italiana de Cerdeña. Suecia, en la gran final, constituyó un rival inaccesible que superó a las españolas por 5 a 2.

 

El equipo español acumula su octava medalla de plata en este torneo tras las conquistadas en las ediciones de 1975, 1977, 1993, 2001, 2010, 2011 y 2016, un palmarés adornado asimismo con cinco medallas de oro y dos de bronce, lo que convierte a España en uno de los países de referencia dentro del golf femenino continental.

Absoluto Femenino Final

Suecia, precisamente el gran rival español de la categoría a lo largo de la historia, ofreció una magnífica imagen a lo largo de una final que se tiñó pronto de color amarillo y azul a pesar de los esfuerzos de las españolas por revertir una situación crecientemente irreversible.

La mañana deparó malas noticias para la delegación española, ya que los dos foursomes cayeron del lado sueco. Teresa Toscano y Ana Peláez apenas sí tuvieron respuesta ante Linn Grant y Maja Stark, que alcanzaron el hoyo 9 tres hoyos arriba, una ventaja que se mantuvo hasta que en el hoyo 15 se cerró el duelo.

El otro foursome, por el contrario, estuvo casi siempre del lado español. Casi siempre, hasta el fatal desenlace. Elena Hualde y María Herráez dominaban en el 6 (1up), ampliaron su ventaja en el 9 (2up) y encararon la recta final por delante (1up en el 15), pero llegado ese punto una serie de aciertos cruciales de Frida Kinhult y Beatrice Wallin dieron la vuelta al partido (2up).

Llegado ese punto, la capitana Lucía Cortezo, el técnico Marcelo Prieto, el Director Deportivo de la RFEG, Nacho Gervás, y la delegada del Comité Femenino Beatriz Cid, hicieron su trabajo de recuperación anímica para preparar los individuales. Había equipo para plantar cara y buscar una remontada complicada, pero nunca imposible.

No obstante, en los posteriores duelos individuales se reprodujo el dominio nórdico a pesar de la evidente resistencia de las españolas, que no dieron sus enfrentamientos nunca por perdidos a pesar de que los marcadores, poco a poco pero de forma inexorable, se desnivelaban a favor de Suecia.

Fue el caso del duelo protagonizado por María Herráez, que poco pudo hacer ante el empuje de Sara Kjellker (4/3). Tampoco encontró la fórmula para frenar a Frida Kinhult, una de las mejores jugadoras amateurs del mundo, Elena Hualde, que entregó su partido en el hoyo 16 (4/2), mientras que Marta García Llorca conseguía una bonita victoria (2/1) ante Ingrid Lindblad que sin embargo ya resultó infructuosa, dado que el marcador final era ya irreversiblemente favorable a Suecia, dando por empatados los duelos disputados por Ana Peláez y Teresa Toscano.

Destacar que esta gran final de Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos constituye un episodio más en una rivalidad encarnizada y favorable en mayor número de casos a las suecas.

En 2007 la España de Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y compañía ganó el título ante la Suecia de Anna Nordqvist; un año después las suecas se tomaron cumplida venganza en semifinales; en 2010, Suecia, de la mano de Caroline Hedwall, arrebató el título en la final a España en La Manga, circunstancia que se volvió a repetir en 2011; y en 2017 las nórdicas privaron del bronce a España.

Fuente: RFEG

Foto:EGA

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído