28 de marzo de 2024

Eugenio López-Chacarra guía a Oklahoma State a la final de la Liga Universitaria

Eugenio López-Chacarra guía a Oklahoma State a la final de la Liga Universitaria

Eugenio López-Chacarra (Oklahoma State), José Luis Ballester (Arizona State), Javier Barcos (Utah) y David Puig (Arizona State) jugarán con sus respectivos equipos la gran final de la Liga Universitaria de Estados Unidos tras superar los exigentes Regionals. El madrileño, además, lo ha hecho ganando su prueba con una espectacular actuación en Ohio.

Eugenio López-Chacarra completó tres rondas de 69, 69 y 68 golpes para un total de -7, un registro inalcanzable para los otros 75 participantes. Y no solo eso: fue líder de principio a fin, con el valor añadido de reducir sus bogeys a solo uno en la jornada decisiva. Con esta portentosa actuación, el golfista de los Equipos Nacionales ha guiado a Oklahoma State a la gran final que se disputará del 27 al 30 de mayo.

Oklahoma State

Por su parte, José Luis Ballester (-8) y Javier Barcos (-3) han obtenido el pasaporte clasificándose en la quinta y en la undécima plaza de sus respectivas competiciones. En el caso del navarro hay que reseñar que Utah no juega una final desde 1998. Y luego está David Puig, que accedió a la competición en la segunda jornada en sustitución de su compañero James Leow, terminó sus 36 hoyos con un -5 acumulado.

El único español que no ha podido acceder a la final es Quim Vidal (Utah), que sin embargo completó una notable semana: fue decimoquinto con -5, pero su equipo no logró meterse en el grupo de los cuatro mejores. 

Siete españolas juegan la gran final desde este viernes 

Las primeras en ganarse un puesto en la Final de la Lida Universitaria fueron las siete golfistas españolas que superaron sus respectivos Regionals: Carla Tejedo, Blanca Fernández, Carolina López-Chacarra, Marina Escobar, Lucía López, Ana Pina y Julia López. Esta decisiva prueba se disputa del 20 al 25 de mayo en Arizona.

Samuel Espinosa, Eugenio López-Chacarra y David Puig, protagonistas del curso 

El curso 21/22 ha deparado fantásticas actuaciones españolas. El último de ellos en obtener título fue Samuel Espinosa, que el 31 de marzo ganó por tercera vez y, al tiempo, obtuvo su cuarto galardón de Jugador de la Semana de su conferencia. El golfista español, desatado en esta temporada, se adjudicó el Tennessee River Rumble, celebrado en el campo de Windriver Golf Club (Tennessee). 

Samuel Espinosa, integrado en el equipo de King University, firmó rondas de 70, 67 y 72 golpes para -7 al total, un registro al que sólo llegó Stephen Kinsel, jugador de North Georgia. A pesar de su éxito individual, su universidad no pudo pasar de la séptima plaza. Otro español, el andaluz Alberto Domínguez (Erskine) fue noveno con -2. 

Con esta victoria, Samuel Espinosa fue designado Jugador de la Semana de su conferencia por cuarta vez, un galardón que vino a premiar una trayectoria intachable en el presente curso, en el que se ha convertido en el primer jugador de King en ganar más de un torneo. 

En la primera semana de marzo, el cántabro obtuvo esta misma mención tras ganar el Hurricane Invitational, su segundo título en la temporada. Su victoria en Doublegate Country Club (Albany, Georgia) fue consecuencia de tres días de un golf sólido y sin fisuras -vueltas de 69, 67 y 71 golpes- para un resultado acumulado de -9. Aventajó en dos impactos a Noah Zediker, de North Georgia, el cuadro vencedor en la clasificación por equipos.

Samuel Espinosa está viviendo la que posiblemente sea su mejor temporada en lo deportivo. A su victoria en 2021 en el King Invitational siguió otra en la Copa de Andalucía en el mes de enero en Atalaya Golf (Málaga), donde superó en un golpe a Jorge Hao y en dos a Jaime Montojo

Eugenio López-Chacarra, dos triunfos a lo grande

En marzo, Eugenio López-Chacarra obtuvo su segunda victoria en la Liga Universitaria estadounidense al imponerse en el N.I.T. con una fantástica vuelta final (64), a imagen y semejanza de lo que hiciese en su primera victoria del año. Con este triunfo, el madrileño se consolidó como uno de los golfistas más en forma en el ámbito amateur de élite. 

El golfista de Oklahoma State se impuso con -20 al total, resultado de tres vueltas de 65, 67 y 64 golpes en OMNI Tucson National’s Catalina Course (Oklahoma). En la ronda final no sólo no sufrió para mantener el liderato, sino que amplió su renta con ocho birdies sin fallo alguno. 

Además, Eugenio López-Chacarra colaboró decisivamente al triunfo claro de los Cowboys de Oklahoma State en la competición por equipos. 

Esta fue la segunda victoria del golfista de los Equipos Nacionales en lo que llevamos de año. En la primera semana de febrero se impuso en The Amer Ari Invitational como consecuencia de una deslumbrante actuación individual que, de paso, fue decisiva en la victoria en la clasificación por equipos de Oklahoma State.

En el campo de Hapuna Golf Course (Hawái), el golfista madrileño fue dominador con un resultado final de -19, no muy alejado del -17 de Baard Skogen (Texas Tech). En este registro fue decisiva la tercera y última tarjeta del madrileño, de 62 golpes (-9). Nueve birdies y un eagle decoraron una carta espectacular. 

Para poner en valor el resultado de Eugenio López-Chacarra cabe reseñar que ese 62 igualó el mejor resultado en toda la historia de un ‘cowboy’, como se conoce a los jugadores de Oklahoma State.

La primera victoria del año, para David Puig 

El propio David Puig consiguió la primera victoria española en la Liga Universitaria de Estados Unidos en 2022. Su éxito se produjo en el Southwestern Invitational -torneo que ya ganase el año pasado- disputado en California y tras un excepcional final, una ronda de 65 golpes con la que desactivó los esfuerzos de sus rivales más directos. 

El golfista español, que juega para la Universidad de Arizona State, mismo escenario donde han brillado Jon Rahm o Alejandro del Rey, fue de menos a más a lo largo de la semana: vueltas de 73, 70 y 65 impactos para terminar con -8. En esa jornada final reventó cualquier posible igualdad con ocho birdies y un eagle. 

El jugador de los Equipos Nacionales aventajó en dos golpes a Michael Brennan, golfista de Wake Forest, y a su propio compañero Cameron Sisk, otro de los artífices de la victoria de Arizona State en el apartado por equipos. 

Un dato para calibrar en su justa medida el triunfo de David Puig: en la nómina de ganadores del torneo aparecen nombres como los de Tiger Woods o Paul Casey, que se impuso en 1998 y que figuraba como el último triunfador de Arizona State hasta que en 2021 ganase el propio Puig.

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído