28 de marzo de 2024

Javier Barcos y Luis Masaveu aguantan la arremetida italiana en El Saler

Javier Barcos y Luis Masaveu aguantan la arremetida italiana en El Saler

Italia parece dispuesta a escribir un gran papel en el Campeonato de Europa Individual Masculino que se celebra en el Parador de El Saler. 

Primero Filippo Celli, con 8 bajo par, en la segunda ronda su compatriota Pietro Bovari con -6 para acceder al liderato, han tomado con fuerza la iniciativa, sin dejar que el resto de rivales soliviante por el momento su privilegiada posición.

Las sucesivas exhibiciones transalpinas han obligado al resto de ir a la zaga, entre los que se encuentran, demostrando el tono vigoroso que exige la situación, los españoles Luis Masaveu y Javier Barcos, empatados en la quinta plaza a apenas cuatro golpes del líder.

Javier Barcos

La batalla, con 36 hoyos por llegar, se presume intensa, sobre todo si se reproduce lo ocurrido a primera hora de la mañana, cuando los que más conocen el emblemático recorrido valenciano coincidían en que las banderas estaban situadas de manera más complicada que en el primer día de competición, cuando el italiano Filippo Celli, con 8 bajo par, coqueteó con la posibilidad de igualar el récord del campo establecido por Bernard Langer en 1984, momento en el que inscribió 62 golpes en su tarjeta.

Ese comentario auguraba resultados más elevados a pesar de que las condiciones meteorológicas iban a ser mejores que en la jornada inaugural. Y dicho y hecho, así fue para la grandísima mayoría de participantes entre los que hay que excluir a algún que otro privilegiado. 

Fue el caso, claro, del nuevo líder, que con 6 bajo par en el día puso de manifiesto que, incluso con banderas más ajustadas, también se puede cosechar un gran resultado. 

Y también fue el caso del navarro Javier Barcos, que al filo de las ocho y media de la tarde, cuando ya se creía que el pescado estaba vendido, apareció en la casa club con una ronda de 69 golpes que le auparon hasta la quinta plaza. “El eagle del 15 ha sido fundamental”, decía con alegría sin sustraerse a remarcar que el trabajo realizado con anterioridad fue asimismo importantísimo en su gran ascenso en la clasificación. 

Con menos aciertos en sus tarjetas, fueron muchos los que sufrieron a lo largo del día, sin ir más lejos Luis Masaveu con ese doble bogey inicial del que se repuso con cierta celeridad -birdies en el 2 y en el 5- antes de introducirse en una fase de juego incierta que le pudo trastocar toda la jornada. 

“Del 8 al 12 todo han sido problemas, no he sabido encontrar la fórmula”, relataba Luis Masaveu refiriéndose a tres bogeys muy concentrados que por fortuna fueron casi nivelados por completo en la recta final de la vuelta. “Eso es lo mejor, que me voy con buen sabor de boca a pesar de no haber jugado bien”, sentenciaba. 

Por su parte, Ángel Ayora, vigente subcampeón de España Absoluto, protagonizó una actuación sumamente brillante durante trece hoyos antes de enredarse sin aparente fin en una recta final crecientemente enmarañada donde la luz del 4 bajo par construido hasta ese momento se tornó en solo 1 bajo par a la hora de entregar la tarjeta. 

“He jugado muy bien… hasta el hoyo 14”, se lamentaba Ángel Ayora a pesar de ser consciente de haber construido una buena actuación. “El resultado ha sido peor de lo que he jugado. Con los hierros me he sentido muy cómodo y con el putter, hasta el hoyo 14, he ido muy bien”, relataba antes de describir cómo, por apenas unos centímetros, se escaparon los pares en los hoyos 14, 16 y 17, tres jirones en la tarjeta que le condujeron hasta la decimotercera posición.

Peor le fue al madrileño Jorge Hao, uno de los abanderados españoles en una primera ronda donde concluyó tercero. Su afán por seguir encadenado aciertos chocó con una realidad más descarnada que le condujo a territorios más enfangados. 75 golpes le hicieron retroceder muchos puestos en la clasificación. 

Y si bien es cierto que ningún otro español se encuentra bajo par tras 36 hoyos de competición, también lo es que las diferencias distan mucho de ser definitivas. Todo depende de cómo se coloquen las banderas en las próximas jornadas, decían quienes más conocen el emblemático recorrido de El Saler. Y de momento han acertado de pleno. 

Italia pisa fuerte en el ecuador de la competición

Ocho bajo par del romano Filippo Celli en la primera jornada, seis bajo par del milanés Pietro Bovari en la segunda han determinado que este Campeonato de Europa Individual Masculino esté dominado por el momento con mano férrea por el golf italiano. Los dos representantes transalpinos comandan la clasificación general, si bien con menos nitidez de lo que indican esos brillantes resultados parciales, toda vez que su segunda actuación no se ha ajustado a patrones tan desequilibrantes. Así las cosas, liderazgo italiano, sí, pero a distancia más que asequible para revertir situaciones en las próximas jornadas.

Siete españoles en zona de corte

Aunque todavía resta una jornada para que se establezca el corte en el puesto 60 y empatados, empiezan las cábalas para acceder a la ronda definitiva. En el caso del grupo de españoles, de formalizarse en este momento, sólo 7 de los 16 representantes cumplen con este objetivo: Javier Barcos, Luis Masaveu, Ángel Ayora, Samuel Espinosa, Jorge Hao, José Luis Ballester y Carlos Abril.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído