29 de marzo de 2024

España suma con brillantez su quinta medalla de oro en el Europeo Absoluto Masculino

España suma con brillantez su quinta medalla de oro en el Europeo Absoluto Masculino

Con extrema brillantez y desarrollando una trayectoria sólida del primer al último día, España ha obtenido su quinta victoria en un Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos.

En la gran final celebrada en The Royal St. George’s Golf Club (Inglaterra), el equipo español ha derrotado a Suecia (4,5-2,5), que venía de ganar a los anfitriones en semifinales.

Pongamos en valor la semana del sexteto español en Inglaterra: fue el mejor en la primera fase de la competición, confirmó sus buenas sensaciones ganando por la mínima (4-3) a Irlanda en cuartos de final, tumbó a la potente Dinamarca (5-2) en semifinales, y ha certificado el triunfo ante Suecia con una actuación desbordante por momentos, especialmente en los individuales.

Equipo España Absoluto

La mañana se cerró con reparto de puntos (1-1), un resultado que pudo ser mejor a la vista de su desarrollo. Y es que Luis Masaveu y Quim Vidal inauguraron el marcador con un triunfo solvente (4/3), y David Puig y José Luis Ballester pudieron seguir su camino, pero cayeron en el 18. En el tee del 17 su duelo ante David Nyfjall y Hugo Townsend estaba en tablas.

Por la tarde se rompió el equilibrio en el momento en que los golfistas españoles liberaron la tensión lógica del momento y rompieron a jugar. Alcanzado el hoyo 9 de los cinco partidos individuales, España dominaba por 3up cuatro de ellos, lo que refleja su superioridad en este tramo crucial de la final. 

Ganaron Javier Barcos (4/2) y Luis Masaveu (3/2), que de paso culminaron con esos puntos una semana excepcional en todos los sentidos, y cayó Alejandro Aguilera (6/4), un golfista que ha ejercido a las mil maravillas de veterano en torneos de este calibre y, por tanto, de referencia para sus compañeros. 

El punto definitivo ha corrido a cargo de José Luis Ballester -¡qué dos semanas las suyas! Victoria en la Palmer Cup primero y, ahora, campeón de Europa-, que selló su victoria ante Adam Wallin (3/2) con un putt ganador de metro y medio que llevó el delirio a los componentes de la delegación que ya habían terminado su faena. Sólo restaba por acabar David Puig, que controlaba su partido con comodidad (4up al 12), para celebrar por todo lo alto el éxito de una generación que es parte de la historia más brillante del golf español. 

Cabe recordar que el equipo ganador español ha estado asistido en todo momento por el capitán José Miguel Sagnier, por el delegado Pablo Fisas y por el técnico Salva Luna.

Quinta medalla de oro para el golf español en un Absoluto Masculino

España contaba hasta la fecha con cuatro títulos en esta categoría, los conseguidos en 1997, 2003, 2014 y 2018. En estas ediciones la representación española estuvo formada por jugadores de la talla de Sergio García, José Manuel Lara, Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Alfredo García Heredia, Pablo Martín, Álvaro Quirós, Emilio Cuartero, Jon Rahm, Adriá Arnaus o Ángel Hidalgo. 

La presencia en el podio del equipo español en este torneo se completa con una medalla de plata conseguida en la edición de 1983.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído