28 de marzo de 2024

Vibrante primera jornada de la Copa Nacional Puerta de Hierro

Vibrante primera jornada de la Copa Nacional Puerta de Hierro

La vibrante primera jornada de la 104ª edición de la Copa Nacional Puerta de Hierro ha deparado excelentes duelos en el Club de Golf Lomas-Bosque (Madrid); uno de ellos, el que han librado Jorge Hao, defensor del título, y Sergio Jiménez. Ha sido el pistoletazo de salida ideal para una de las competiciones con mayor tradición del calendario.

El torneo no pudo comenzar más en alto: el primer partido del día, así lo quiso el sorteo celebrado en la previa, lo disputaron los citados golfistas madrileños, Hao y Jiménez. O lo que es lo mismo, el defensor del título y principal triunfador de la temporada, y uno de los jugadores nacionales con mejores resultados en los últimos años.

Y el duelo no decepcionó en absoluto. Comenzó Sergio Jiménez avasallando -marchaba 3up en el 7-, pero Hao desató la tormenta perfecta alcanzado ese punto adjudicándose cinco hoyos de forma consecutiva. Sergio Jiménez logró descontar con un buen birdie al 17, pero el actual campeón de España Sub 16 y Sub 18 remató el partido en el hoyo final.

Jorge Hao

Asimismo, la jornada dejó bonitos duelos entre jugadores como los andaluces Álvaro Gómez de Linares y Alberto Baños -blumero madrileño contra blumero leonés-, o el asturiano Pablo Alperi y el salmantino José María Rozas, resueltos en ambos casos en favor de los primeros en el hoyo 18. 

Este primer turno ha visto las eliminaciones de jugadores importantes como Pablo García Terol, Kostka Horno, Arián Rodríguez o Rubén Lafuente a manos de Alí Berk Berker (4/3), Tomás Beguiristain (3/1), Íñigo Epalza (3/2) y Juan de la Peña (3/2), respectivamente. También ha cedido el vigente campeón de España de Pitch & Putt, Prakash Aisa, en su caso ante Martín Saquicoray (3/1). 

Eliminatorias directas desde la primera jornada

Los 64 inscritos en la competición, que es puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking, se encuentran con un formato de competición que no da tregua a los golfistas; a todo o nada. Al igual que ocurriese en las seis últimas ediciones el reglamento de la competición incluye una eliminatoria más que hace años, cuando se celebraba una ronda clasificatoria. Lo que no varía es que la final se disputa a 36 hoyos.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído