26 de abril de 2024

Begoña Zamorano: »Queremos colocar a la Federación de Golf de Madrid donde se merece»

Begoña Zamorano: ''Queremos colocar a la Federación de Golf de Madrid donde se merece''

A un día de las elecciones de los deportistas a la Asamblea para la elección a la Presidencia de la Federación de Golf de Madrid hablamos con Begoña Zamorano, candidata por Relevo Federacional

Hemos querido entrevistar a la candidata a la Presidencia de la Federación de Golf de Madrid, Begoña Zamorano, quien nos ha hablado de su candidatura, Relevo Federacional, y de los planes y objetivos que tiene en mente para el impulso del golf en esta institución.

Álvaro López: Begoña ¿Por qué te presentas?

Begoña Zamorano: Me presento porque estoy convencida que es necesario que se produzca un relevo. Llevo pensando en ello, como ya he comentado en otras ocasiones, entre un año y año y medio. Preparando la campaña y con el equipo desde septiembre de 2015. Ahora que he hablado con clubes, asociaciones, escuelas con federados en general, estoy más convencida que nunca que es necesario el relevo.

Á.L.: D. Ignacio Guerras ha basado su campaña en que prácticamente ha salvado a la Federación de Madrid de su desaparición Que ha hecho todo lo que se podía hacer ¿Estas de acuerdo?

B.Z.: No. Siempre hay más cosas que se pueden hacer. Tirar la toalla, nunca. Entiendo que cuando estás cansado, desilusionado o desmotivado. lo que es necesario es que le entregues el testigo a otro equipo que venga con motivación. con ideas nuevas. y las lagunas que hay en la Federación se resuelvan.

Á.L.: ¿Cuáles serían estas lagunas? ¿Qué se puede mejorar para que realmente la Federación de Madrid sea de todos los madrileños?

B.Z.: Ahora mismo somos setenta y nueve mil federados y la representación que el federado tiene en la institución es muy poca. Hay un gran desapego entre el federado y la Federación. Hay bastantes colectivos que además de no sentirse representados, no tienen posibilidad de llegar a circuitos o bien por la edad o por la categoría, por su hándicap o bien porque es jugador de fin de semana y sus competiciones se desarrollan entre semana o al contrario. Evidentemente, lo que hay que hacer es estudiar todos los segmentos y facilitar circuitos y competiciones para todos. En la actualidad, como te decía, no los hay.

Como prueba de desapego te puedo poner el ejemplo del Campeonato de Cuarta Categoría Femenino que creo es donde hay más federadas, y que se ha tenido que anular por falta de inscripciones. El mensaje que se transmite desde la Federación es que su esfuerzo no se ve recompensado. Lo que creo es que el esfuerzo está mal direccionado. Si hay una gran cantidad de jugadoras de cuarta categoría federadas, lo que debería haber es un overbooking tremendo. Si no lo hay, la culpa no es del jugador es de la Federación.

begoña

Á.L.: Al hilo de estas elecciones el golf está apareciendo en medios generalistas. ¿No te parece sorprendente?

B.Z.: Sí, así es. A mi me sorprende también que gracias a nuestra candidatura y, en esto tengo que ponerle a mi equipo la medallita correspondiente, los federados se han enterado de que hay elecciones, ni siquiera lo sabían. A fecha de hoy la Federación no ha comunicado, como debería, que hay unas elecciones, que compruebe Vd. si tiene derecho al voto y si tiene derecho al mismo ejerza este derecho. Nosotros hemos hecho publicidad de estos en medios digitales, en redes sociales, en medios generalistas y así se habla de golf, esto es popularizar el golf.

Á.L.: Hablando de esto. ¿Cuándo son las elecciones, dónde y cómo se puede votar?

B.Z.: En las elecciones hay un primer paso que es elegir los candidatos de los representantes de los deportistas a la Asamblea, que será el día 28 abril en la Federación de Golf de Madrid, en el Parque Deportivo Puerta de Hierro, antiguo Parque Sindical, de 10:00 a 19:00 horas. De ahí saldrán los representantes de los deportistas, 32 representantes que formarán parte de la Asamblea, compuesta por 96 miembros, que en el mes de mayo elegirán al Presidente que dirigirá la Federación de Madrid los próximos cuatro años.

Á.L.: Desde la candidatura de Ignacio Guerras se te ha criticado que no te presentas por los deportistas, que te presentas por el estamento de los árbitros. ¿Qué tienes que decir a eso?

B.Z.: Si me hubiera presentado por los deportistas, me hubieran criticado que no me presentaba por los árbitros. Yo me presento por los árbitros, porque estoy muy orgullosa de pertenecer a ese colectivo, porque el colectivo me ha elegido como representante suya en la Asamblea, porque conocen mi forma de trabajar y porque me apoyan. Además, no tengo que ocultar que soy arbitro, es el colectivo que voy a representar en la Asamblea. Quiero hacer hincapié que cuando comenté a mis compañeros mi idea de presentarme a estas elecciones, me apoyaron. Qué sentido habría tenido presentarse si no me hubieran apoyado, si mi propio colectivo que es el que me conoce no me apoya.

Á.L.: ¿En tu programa figura que quieres limitar los mandatos?

B.Z.: Yo, efectivamente, tengo en el primer punto de mi programa limitar el mandato a dos legislaturas, ocho años, porque me gustaría que, si yo soy presidenta, dentro de ocho años entre otro equipo con la misma ilusión y motivación que tenemos actualmente en mi equipo. Creo que hace falta que después de ese tiempo entren personas con ideas nuevas, con energías renovadas, promocionando y empujando el motor del deporte del golf.

Á.L.: ¿Cuál serían las líneas maestras de tu programa para los próximos cuatro años?

B.Z.: Dos líneas maestras, una el golf base, que consideramos que debe estar en las escuelas al alcance de cualquier persona, sea del nivel que sea. Potenciando las escuelas y ayudando a los profesores, para enseñar no solamente cómo practicar el juego, sino también la normas de comportamiento que tan importantes son en este deporte.

Otra línea, a través de las Universidades, en las cuales consideramos que el jugador es más fácil fidelizarle conociendo y poniendo a su alcance el deporte, creando programas específicos, donde se obtengan créditos por asistir a clases tanto de teoría como de practica en diferentes niveles, con visitas a las instalaciones de la Comunidad de Madrid donde se puede practicar nuestro deporte.

Á.L.: Todo esto entiendo que es manteniendo lo que ya ofrece la Federación de Madrid. Circuitos, competiciones, torneos profesionales, golf adaptado, torneos para niños. Todo eso no se va a eliminar ¿no?

B.Z.: Evidentemente no se va a tocar. Todo lo contrario, se va a potenciar. Se analizará donde hay una laguna, qué segmento de los federados no tienen acceso a torneos y se crearán circuitos nuevos. No se va a suprimir ningún circuito, ningún colectivo se va a quedar sin poder jugar, ningún centro se va cerrar y todo será potenciar y promocionar.

Á.L.: Se mantendrá, por tanto, todo lo bueno hecho hasta ahora y con vuestro impulso se tratará de potenciar e impulsar el golf en Madrid evitando el acomodamiento que puede suponer estar tantos años al frente de una institución.

B.Z.: El estar tanto tiempo en un puesto evidentemente te hacer perder la ilusión es inevitable. Nuestro programa se llama Relevo Federacional, no queremos arrasar ni dinamitar nada, todo lo contrario, lo que queremos es recoger el testigo; esto es una carrera de relevos, son ciclos que se cierran, lo tenemos que ver como una continuidad. Debemos entender a la Federación como una institución dinámica, recoger el testigo y correr en la misma línea de promocionar el deporte. Evidentemente, en trece años se han hecho cosas buenas y merece todo nuestro elogio Ignacio Guerras de nuestra parte, pero como decía, queremos tomar el testigo y avanzar con una energía e ilusión nueva.

Á.L.: Se trataría entonces de impulsar la Federación al siglo XXI con nuevas ideas ¿Verdad?.

B.Z.: Correcto. Queremos atraer, colocar a la Federación donde se merece. Tenemos otra línea en el programa que es utilizar los nuevos medios digitales para hacer llegar al federado todo el día a día de la Federación, los circuitos, las noticias, las competiciones… Me han surgido casos donde me han comentado federados que no tienen noticias de las competiciones. Aunque estén publicadas en la web no acceden y no se informan. Ahora queremos utilizar estas nuevas tecnologías para hacer llegar alertas a los móviles con esta información. Estamos en el siglo XXI y debemos actualizar y usar todos los medios para hacer llegar al federado toda la información de la Federación.

Á.L.: De paso, si se consigue mantener la información de golf en los medios generalistas, será un gran avance para la promoción del golf

B.Z.: Sí, así es. Nos hemos movido mucho para comunicar estas elecciones y hemos llegado a muchos medios. Leía en el Confidencial.com «aires nuevos en el golf de Madrid». Pues sí, de eso se trata. Utilizar los medios en nuestro favor; todo el mundo sabe quién es Fernando Alonso y no tienen un Formula 1 en su puerta. Todo el mundo sabe quién es Rafa Nadal y te pueden nombrar a otros cinco tenistas conocidos, sin practicar el deporte. Sin embargo de golf, desgraciadamente, no tenemos ese conocimiento. Quizá utilizando mejor los medios podríamos generar esa inquietud por un deporte fantástico, saludable, que deberíamos practicar no setenta mil sino, setecientos mil.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído