Los 48 jugadores que compiten en el LIV Golf Invitational Chicago, así como el capitán no jugador y el jugador de reserva del torneo, enviaron la carta que figura a continuación a Peter Dawson, presidente de la Clasificación Oficial Mundial de Golf. Un medio más en la estrategia de presión de Greg Norman para que los jugadores del LIV no salgan de los primeros puestos de la clasificación mundial pudiendo así acceder a los grandes torneos, ofreciendo una pátina de oficialidad a los eventos saudíes.
GolfConfidencial.- />Estimado Sr. Dawson,
Su gestión ha asegurado el estatus del Ranking Mundial Oficial de Golf como una de las instituciones más respetadas en el deporte. Como los atletas clasificados, dependemos del OWGR no sólo para clasificarnos para los eventos más importantes, incluyendo los Majors y los Juegos Olímpicos, sino para que nos diga cuál es nuestra posición entre nuestros compañeros. La confianza en el OWGR ha sido generalizada y bien merecida.
Para mantener la confianza, le instamos -como uno de los verdaderos estadistas del deporte- a que actúe adecuadamente para incluir, con carácter retroactivo, los resultados de los eventos del LIV Golf en los cálculos del ranking del OWGR. Un OWGR sin LIV sería incompleto e inexacto, el equivalente a dejar los Big 10 o la SEC fuera de la clasificación de fútbol universitario de Estados Unidos, o dejar a Bélgica, Argentina e Inglaterra fuera de la clasificación de la FIFA.
Unos 23 tours están integrados en el universo OWGR, y el LIV se ha ganado su lugar entre ellos. Cuatro golfistas de la LIV han ocupado el puesto número uno en el OWGR, y uno es actualmente el número dos. La lista de la LIV incluye 21 de los últimos 51 ganadores de los cuatro Majors. El nivel de competencia en el evento promedio de la LIV es al menos igual al del evento promedio del PGA Tour. Lo sabemos porque hemos jugado en ambos.
Cada semana que pasa sin la inclusión de los atletas LIV socava el valor histórico del OWGR. Con el paso del tiempo, los golfistas de la LIV descienden automáticamente en la clasificación. Por ejemplo, Dustin Johnson ocupaba el puesto 13 en el OWGR poco antes de anunciar que jugaría en los torneos LIV. Ahora ocupa el puesto 22, a pesar de haber terminado octavo, tercero, segundo y primero en los cuatro primeros eventos LIV. Durante el fin de semana del Día del Trabajo en Boston, derrotó a 15 golfistas que habían terminado en primer o segundo lugar en los cuatro Majors, incluido el Campeón de Golf del Año de 2022. Para que la clasificación sea precisa, DJ merece subir, no bajar.
El caso de la inclusión de LIV es fuerte, pero tenemos la preocupación de que los miembros de su Junta de Gobierno están en conflicto y están evitando que el OWGR actúe como debería. Cuatro de los ocho miembros tienen conexiones con el PGA Tour, que desafortunadamente ve a LIV Golf como un antagonista. Otros miembros de la Junta han hecho comentarios injustamente duros sobre LIV, con uno de ellos llamando a la organización "no creíble".
El actual ambiente sobreexcitado hace que su propio juicio sea crucial. En su carrera deportiva, empresarial y de gestión del golf se ha ganado una reputación estelar de imparcialidad e integridad. Su trabajo en el R&A y en la OWGR demuestra que sabe combinar tradición e innovación.
La misión del OWGR, como se indica en su página web, "es administrar y publicar, semanalmente, un Ranking transparente, creíble y preciso basado en los rendimientos relativos de los jugadores".
¿Cómo es posible que un sistema de este tipo excluya a jugadores que compiten a tan alto nivel contra algunos de las participaciones más fuertes del año por grandes premios, en eventos de tan alto perfil?
Tenemos entendido que LIV Golf solicitó formalmente su admisión en el OWGR a mediados de julio. Esperamos que la historia que hemos leído hoy sobre la lentitud de la decisión para que los golfistas de LIV se deslicen hacia abajo y para perjudicar a LIV no sea exacta. Le pedimos que tome una decisión positiva rápidamente, en beneficio de la integridad de la clasificación, del juego y de todos los que amamos este deporte.
Al fin y al cabo, los aficionados se merecen una clasificación inclusiva y precisa. No incluir a 48 de los mejores golfistas del mundo significaría negar a los aficionados lo que se merecen.
Sinceramente,
Abraham Ancer
Anirban Lahiri
Bernd Wiesberger
Branden Grace
Brooks Koepka
Bryson DeChambeau
Bubba Watson
Cameron Smith
Cameron Tringale
Carlos Ortiz
Charl Schwartzel
Charles Howell III
Chase Koepka
David Puig
Dustin Johnson
Eugenio Chacarra
Graeme McDowell
Harold Varner III
Henrik Stenson
Hudson Swafford
Ian Poulter
James Piot
Jason Kokrak
Jediah Morgan
Joaquin Niemann
Kevin Na
Laurie Canter
Lee Westwood
Louis Oosthuizen
Marc Leishman
Martin Kaymer
Matt Jones
Matthew Wolff
Pat Perez
Patrick Reed
Paul Casey
Peter Uihlein
Phachara Khongwatmai
Phil Mickelson
Richard Bland
Sadom Kaewkanjana
Sam Horsfield
Scott Vincent
Sergio Garcia
Shaun Norris
Shergo Al Kurdi
Sihwan Kim
Talor Gooch
Turk Pettit
Wade Ormsby
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.