26 de abril de 2024

Jon Rahm colíder en el Augusta National

Jon Rahm colíder en el Augusta National

Cuando un jugador hace un doble bogey en el hoyo de apertura y continúa con 65 golpes, se dan dos condiciones, un campo benigno y el talento descomunal de un gran jugador.

Ese fue sin duda el caso durante una tranquila y cálida primera ronda del octogésimo séptimo The Masters este jueves, cuando Jon Rahm recuperó terreno después de hacer cuatro putts en el primer hoyo y se le unieron en lo más alto Brooks Koepka y Viktor Hovland, cuyas rondas fueron más convencionales.

Era la primera vez en un Masters de primavera que tres jugadores tiraban tan bajo en la ronda de apertura. En el Torneo retrasado por la pandemia que se celebró en noviembre de 2020, Paul Casey, Dylan Frittelli y el campeón final, Dustin Johnson, compartieron el liderato de los 18 hoyos con 65 golpes. 

«Las condiciones eran ideales, todavía bastante blandas con toda la humedad, e iba a haber puntuaciones bajas», dijo Adam Scott, el campeón de 2013, que hizo 68 golpes. Fue uno de los nueve ganadores de un major que tiraron por debajo de los 70 golpes en una primera ronda plagada de estrellas.

Los líderes tienen una ventaja de dos golpes sobre Cameron Young y Jason Day. Scott fue uno de los siete jugadores con 68 golpes, entre ellos el defensor del título Scottie Scheffler y su compatriota tejano Sam Bennett, vigente campeón del U.S. Amateur. Jordan Spieth fue uno de los cuatro jugadores con 69 golpes.

Aunque fue un día fantástico para Bennett, de 23 años, también fue un paseo exitoso para Fred Couples, de 63 años, el campeón de 1992, que tiró 71, una puntuación popular el jueves para los que han ganado una Chaqueta Verde. También acabaron uno bajo Patrick Reed, Hideki Matsuyama, Phil Mickelson y Dustin Johnson.

El pentacampeón Tiger Woods estaba dos sobre par después de cinco hoyos y, con un bogey en el dieciocho, terminó así. Rory McIlroy también tuvo un comienzo lento, con 2 sobre par en siete hoyos. Mejoró a partir de ahí, terminando con el par. Rory no ha podido bajar de los 70 en 13 de sus 15 primeras rondas en el Masters.

Jon Rahm

Jon Rahm superó su difícil primer hoyo, en el que necesitó cuatro putts desde uns doce metros para hacer un doble bogey, su primer 6 en el primer hoyo en 25 rondas. «Si vas a hacer un doble o cuatro putts o lo que sea, mejor que sea en el primer hoyo», dijo Rahm. «Setenta y un hoyos para compensarlo. Estaba concentrado en el hecho de que todos los golpes fueron buenos. Las lecturas fueron buenas. El rodaje fue bueno. Obviamente, la velocidad fue mala en los dos primeros putts. Pero una vez que acepté que no había nada en lo que fijarme, me puse a trabajar».

Rahm, número 3 del mundo y único tricampeón del PGA Tour esta temporada, inició la operación de salvamento con rápidos birdies en los hoyos 2 y 3. Después de otro birdie en el séptimo, golpeó su segundo golpe a un metro en el par-5 del octavo, preparando un eagle. Los birdies en cuatro de sus últimos seis hoyos le colocaron en posición de unirse a Sam Snead (1952) como los únicos jugadores que han ganado una Chaqueta Verde después de hacer un doble bogey o peor en el primer hoyo. 

«No esperaba pegar una gran madera 3, un buen segundo golpe y hacer cuatro putts en el primer hoyo», dijo Rahm, «pero superarlo y hacer nueve bajo en los siguientes 17 hoyos es algo de lo que estar orgulloso. Espero poder seguir así». 

Sergio García volvió a pelearse con el Augusta National. El castellonense comenzó bien con birdies en el seis y en el siete. Con el bogey del décimo volvieron los fantasmas, que se acrecentaron con tres bogeys consecutivos del 13 al 15. Lo peor es que el campeón de 2017 vuelve a estar peleado con un recorrido por el que no siente ningún aprecio.

José María Olazábal acabo con cinco sobre par. Una tarjeta condicionada por el doble bogey del hoyo 2. En el resto de su devenir el donostiarra mezcló golpes de gran talento y conocimiento del campo, con otros condicionados por la dificultad que representa un recorrido como el Augusta National para el bicampeón español.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído