23 de abril de 2024

Jon Rahm hace historia en el Augusta National

Jon Rahm hace historia en el Augusta National

Cuando Jon Rahm llegó a los hoyos 13 y 14 a primera hora de la tarde del domingo en el Augusta National, jugándolos magníficamente, el reloj acababa de pasar la medianoche en España y el chico de Barrika que comenzó a jugar al golf gracias a Seve Ballesteros se estaba asegurando su primer Masters.

En el recién alargado par-5 del 13, Rahm pegó un impresionante con su swing compacto, una colosal salida, que le dejó a sólo 198 yardas del green. Desde allí hizo un birdie sin estrés para mantener una ventaja de tres golpes. En el catorce, desde 140 yardas en el segundo corte a la derecha de la calle, el approach de hierro 8 de Rahm aterrizó a la izquierda de la bandera pero se agarró, la bola rodó justo donde él quería, como si estuviera usando un mando a distancia.

Otro birdie. Una ventaja de cuatro golpes con cuatro hoyos por jugar. La Chaqueta Verde no podía escaparse.

Todo se formalizó poco después, un largo día con algunos giros que al final concluyeron con un final nada sorprendente: Rahm ganando su primer Masters en su séptimo intento. Con 69 golpes en la última vuelta, Rahm se convirtió en el cuarto golfista español que se enfunda la Chaqueta Verde, uniéndose a Seve Ballesteros y José María Olazábal, ambos bicampeones, y a Sergio García.

Jon Rahm

La última superestrella española terminó con doce bajo, cuatro golpes por delante de Brooks Koepka, con quien se batió en duelo durante los últimos 36 hoyos, y del tricampeón Phil Mickelson, que se disparó en la clasificación a sus 52 años con 65 golpes al final, su ronda final más baja en 30 participaciones en el Masters.

El segundo grande de Rahm llegó 40 años después de que Ballesteros ganara en Augusta National por segunda vez y en el que habría sido el 66 cumpleaños del icónico golfista. Rahm conocía el momento, y también algunos de los espectadores que gritaron «¡Seve!» como ánimo emocional para Rahm.

Cuando Rahm debutó en el Masters en 2017, dijo: «Seve es mi máxima referencia». A sus 28 años, Rahm, que vuelve al número 1 del mundo con su victoria, ya ha ocupado él mismo mucho espacio en la estantería de jugadores memorables del golf. Se marchará por Magnolia Lane con cuatro victorias en lo que va de temporada, duplicando lo conseguido el año pasado por el campeón de 2022 Scottie Scheffler.

«Esta era para Seve», dijo Rahm sobre la leyenda española, que murió en 2011. «Sé que estaba ahí fuera ayudando, y ayudar ayudó».

Jon Rahm hizo algo en el Augusta National que sólo Sam Snead había hecho, allá por 1952: hacer un doble bogey en el primer hoyo del torneo y alzarse con la victoria 71 hoyos después.

«Me cuesta creerlo», dijo Rahm cuando le informaron de esa distinción. «Si hay algo mejor que lograr algo así, es hacer historia. Ser el primero en hacer algo así es una sensación de mucha humildad. No puedo más que estar agradecido».

«Puede que pareciera tranquilo, pero sin duda estaba nervioso ahí fuera», dijo Rahm. «Tenía un plan para mi juego y lo ejecuté. Estaba tranquilo. Nunca me frustré. Nunca sentí que estuviera fuera de control».

Koepka hizo tres birdies en los segundos nueve, pero fueron anulados por tres bogeys, ya que su juego careció de la consistencia que tenía antes de que la tercera ronda se detuviera por el mal tiempo el sábado por la tarde.

Cuando Rahm salvó el par en el hoyo 18 después de que un drive mal enganchado rebotara en el segundo corte corto de la calle, salvó el par para obtener el mismo margen ganador que tuvo Ballesteros en 1983. Entre los que saludaron a Rahm junto al green en el hoyo 18 estaba José María Olazábal, que también ganó su primera Chaqueta Verde a los 28 años, en 1994, el año en que nació Rahm.

Jon Rahm podría no haberse convertido en golfista si su padre, Edorta, no se hubiera aficionado al juego después de ver la Ryder Cup de 1997, en la que Seve Ballesteros capitaneó a los europeos hasta la victoria en Valderrama. Jon tenía 12 años cuando conoció a Ballesteros en un torneo de golf al que también asistió Olazabal.

«Sabía quién era Olazabal», explicó una vez Rahm. «No tenía ni idea de quién era Seve, y le di la mano a Olazabal y casi se me escapa Seve.

«Y a mi padre casi le da un infarto porque tuve la oportunidad de darle la mano a Seve y casi no lo hice. Tengo ese recuerdo».

Ahora tiene otro recuerdo, uno grande, probablemente con más por venir.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído