16 de abril de 2024

Oak Hill, el factor diferencial en un PGA Championship muy abierto

Oak Hill, el factor diferencial en un PGA Championship muy abierto

El East Course de Oak Hill representa el golf de la vieja escuela, en el mejor de los sentidos, con una importante restauración a cargo del arquitecto Andrew Green que no ha hecho sino mejorar una joya de 1920 diseñada por Donald Ross que ha albergado Abiertos de EE.UU., tres PGA anteriores y la Ryder Cup de 1995, entre otros muchos grandes eventos.

Sam Snead, Ben Hogan y Lee Trevino figuran en la lista de campeones de este campo. Hasta esta semana, sólo Southern Hills ha albergado más PGA Championship que Oak Hill. 

Los ganadores de la PGA en Oak Hill van desde Jack Nicklaus, que ganó más majors (18) que cualquier otro ser vivo -su victoria en 1980 en Oak Hill fue su quinto PGA- hasta el veterano Shaun Micheel, cuyo triunfo en la PGA de 2003 fue la única victoria de su carrera en el PGA Tour. El último PGA celebrado en Oak Hill, en 2013, tuvo a Jason Dufner en el círculo de ganadores con 10-bajo, una puntuación que se espera que esté fuera de su alcance esta semana. 

Hay muchos temas para el PGA Championship: Jordan Spieth necesita ganar el PGA para completar el Grand Slam de su carrera. Se convertiría en el sexto jugador de la historia en conseguirlo. Jon Rahm, el mejor jugador del mundo, busca continuar con su gran momento de 2023 tras ganar el Masters en abril.

Oak Hill - PGA

Scottie Scheffler, número 2 del mundo, ha estado codo con codo con Rahm esta temporada, y no ha terminado fuera de los 12 primeros en un evento desde octubre, un período que abarca 13 torneos. Rory McIlroy, dos veces ganador de la PGA, quiere recuperar su arrogancia en las grandes citas del golf. Posee cuatro títulos importantes, pero ninguno desde su victoria en el PGA de 2014 en Valhalla.

Por supuesto, en el camino de todos los que persiguen ese pesado y brillante Trofeo Wanamaker está Oak Hill, que puede ser tan exigente y arduo como hermoso. El campo cuenta con cuatro hoyos par 4 de más de 500 yardas, sólo dos par 5 (cada uno de más de 600 yardas, lo que los hace difíciles de alcanzar para la mayoría, y un tercer hoyo par 3 de 230 yardas jugado en un green del tamaño de una mesa. Dustin Johnson, uno de los jugadores más potentes del mundo, golpeó con una madera 7 desde el tee en el hoyo 3, y vio cómo salía despedida más allá de la superficie de putting. Hablar de ese hoyo parece provocar una sonrisa irónica en los rostros de muchos jugadores.

Los bunkers de las calles de Oak Hill son verdaderos peligros. Muchos greens ofrecen aperturas para subir la bola, pero el espeso rough hace que las recuperaciones sean arriesgadas e impredecibles. Muchos de los alrededores de los greens cuentan ahora con nuevas zonas de escorrentía, que a veces ofrecen opciones a los jugadores y a veces dictan la forma en que los competidores tienen que abordar los golpes delicados alrededor de los greens.

¿Qué hace falta para ser el último hombre en pie en Oak Hill? «Es una combinación de todo», dijo McIlroy, «pero creo que la disciplina va a ser un factor enorme esta semana». La longitud, obviamente, será un factor importante, y habrá oportunidades de puntuación para los que jueguen desde las calles firmes. La restauración de los complejos de greens por parte de Green ha añadido muchas más ubicaciones potenciales de hoyos que las que tenía Oak Hill en el pasado, con muchos jugadores apuntando inteligentemente a los centros de los greens y aprovechando sus oportunidades. 

«Tienes que pegarle lejos y tienes que pegarle recto», dijo Tony Finau, cuatro veces ganador en los últimos 12 meses y que llega a Oak Hill en busca de su primer grande. «Este campo de golf va a empezar desde el tee de salida. Si no pegas suficientes fairways, no vas a poder jugar muy bien aquí».

Oak Hill presentará un examen completo.

Foto: PGA

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Lo más leído