29 de marzo de 2024

Estados Unidos revalida el título de la Presidents Cup

Estados Unidos revalida el título de la Presidents Cup

Después de ver cómo su equipo perdía las dos sesiones del sábado y cómo su ventaja de cara a la última jornada se reducía a cuatro puntos, el capitán de la Presidents Cup de Estados Unidos, Davis Love III, confiaba en que su equipo cumpliera en los individuales del domingo.

Love alineó a varios de los mejores jugadores del mundo para intentar poner un mar de rojo en el marcador desde el principio: Justin Thomas en el primer puesto, seguido de Jordan Spieth, Sam Burns, Patrick Cantlay y el número 1 del mundo Scottie Scheffler. Ofrecieron resultados dispares, pero el equipo de EE.UU. sólo necesitó cuatro puntos para retener la Presidents Cup y continuar su dominio en su partido bienal, ganando 17 ½-12 ½.

En un día otoñal nublado en Quail Hollow, hicieron lo suficiente para ocuparse del asunto, liderados por Jordan Spieth, que salió en el segundo partido del día y derrotó al australiano Cam Davis por 4 y 3. Spieth se aseguró la primera victoria de su historia en individuales y se apuntó un récord perfecto de 5-0, el primer jugador de cualquiera de los dos equipos en hacerlo desde el sudafricano Branden Grace en 2015.

El resultado final de esta Presidents Cup no reflejará esa elocuencia. Tampoco dejará constancia de los grandes golpes que fueron en vano, como el de Xander Schauffele metiendo un putt desde muy lejos del green del hoyo 15 cuando él y Cantlay iban 1 arriba con tres por jugar sobre Kim/Kim el sábado.

Presidents Cup

Los que lo vieron no olvidarán el chip de Sungjae Im para birdie en el 14 cuando él y Muñoz empataron con Scottie Scheffler y Sam Burns en el mejor partido de la semana, en los fourball del viernes. Im/Muñoz hicieron seis birdies consecutivos en los hoyos y ganaron sólo uno de ellos. Hicieron nueve birdies y ningún bogey; Scheffler/Burns hicieron nueve birdies, un eagle y dos bogeys.

La puntuación final no reflejará la velocidad de los greenes. Tom Kim enviando su bola hacia los árboles en el primer hoyo el sábado por la tarde para reírse cuando rebotó de nuevo en la calle. No mostrará lo alto que rebotó el chip-in de Spieth cuando golpeó la parte trasera del hoyo en el 15 a última hora del sábado, cuando él y Justin Thomas vencieron a Hideki Matsuyama/Taylor Pendrith por 4 y 3.

Hemos visto la grandeza en esta Presidents Cup: Los cinco birdies de Jordan Spieth para derrotar a Cam Davis por 4 y 3, con un 5-0-0 en la semana. Vimos a jugadores crecer: El eagle, birdie, birdie de Davis con su compañero e ídolo de la infancia Adam Scott el sábado. Y nacieron estrellas: Tom Kim. 

El equivalente estadounidense de Kim fue su oponente en individuales el domingo, Max Homa, que ganó 1 arriba para llevar su récord a 4-0-0. Homa fue el mejor novato, la mejor elección del capitán y la mejor cita.

«Hay tanta gente que puedes sentirla en la nuca», dijo después de hacer birdie en el 18 para impulsarse a sí mismo y a Billy Horschel a la victoria sobre Corey Conners/Taylor Pendrith en Four-ball el viernes. «... Ha sido increíble ver a estos otros 11 tipos que son increíblemente buenos, increíblemente aclamados, con tantos logros, animándonos en la recta final. He estado en el último partido los dos días, y poder ver eso es especial para mí». 

Homa se sentó en una amplia tribuna con sus compañeros de equipo, que de repente le escuchaban atentamente.

«El golf es increíble», continuó Homa. «Pero uno recuerda ese tipo de cosas hasta bien entrado el día, así que me siento muy agradecido por ello. Quiero decir, estaba muy nervioso por ese putt, pero fue divertido. Le decía a mi mujer… el dinero no puede comprar esa sensación. Y fue algo que recordaré para siempre, y le diré a cualquiera que quiera oírlo lo que sentí». 

Estados Unidos ha ganado la Presidents Cup nueve veces seguidas y 12 de 14 veces, con un empate. En esta ocasión el resultado final no refleja la competencia durante los tres días torneo. El próximo encuentro se celebrará en Montreal en 2024.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído