29 de marzo de 2024

Estados Unidos recupera la Ryder Cup con una paliza histórica

Estados Unidos recupera la Ryder Cup con una paliza histórica

El equipo de los Estados Unidos demostró ser un grupo unido cuando el capitán Steve Stricker reunió a sus tropas para un viaje de reconocimiento de dos días en Whistling Straits, a lo largo de las orillas del lago Michigan, una semana antes de la 43ª edición de la Ryder Cup.

Desde el primer golpe de salida del viernes, Estados Unidos, que había perdido cinco de los últimos seis enfrentamientos, nueve de los últimos doce y venía de una paliza en París en 2018, vapuleó a sus homólogos y se aseguró la posesión de la copa de oro de dos kilos de peso y 45 centímetros de alto con siete partidos aún por jugar el domingo en individuales.

El dos veces campeón de un major y novato en la Ryder Cup, Collin Morikawa, proporcionó el punto decisivo para Estados Unidos con su empate contra Viktor Hovland. El marcador en ese momento era 14½-6½.

La final fue de 19-9; ese es el mayor margen de victoria desde que toda Europa se unió a la Ryder Cup en 1979. Después de dos décadas de ser vapuleados por Europa, Estados Unidos ha ganado dos de los últimos tres enfrentamientos.

Team USA Ryder Cup

«Hace dos semanas se unieron. Me demostraron mucho sobre este grupo de chicos», dijo Stricker mientras empezaba a llorar. «Tenían una misión esta semana y se notaba, han jugado muy bien y se han unido. 

«Desde el primer día, se trataba de prepararse mejor, de traer a los chicos aquí, de ponerlos en la misma página. Esta es una nueva era para el golf estadounidense. Son jóvenes. Vienen con mucha pasión, mucha energía, mucho juego. Son muy buenos». 

Después de tomar una amplia ventaja de 6-2 el viernes, Estados Unidos fue implacable y despiadado y se puso por delante 9-3 el sábado por la mañana y tomó una ventaja sustancial de 11-5 antes de llegar a los individuales del domingo. Esa fue la mayor ventaja de Estados Unidos al llegar a la última jornada desde 1979. 

El dominio fue tan completo que todos los estadounidenses ganaron al menos un punto durante los dos primeros días, mientras que seis de los europeos no ganaron nada. Sólo la armada española de Jon Rahm y Sergio García, que sumaron un 6-0-1 entre Foursomes y Four-Ball, mantuvo a Europa a flote, pero con escasas esperanzas.

Al llegar a los partidos individuales del domingo, Estados Unidos sólo necesitaba 3½ de los 12 puntos disponibles para ganar. Pero no habría tregua. La alineación mostró que ninguno de los jugadores estadounidenses de los seis primeros partidos había probado la derrota en los dos primeros días. 

La contundente marcha de la victoria comenzó pronto. 

Después de que Rory McIlroy pusiera el azul en el tablero con su victoria contra el medallista de oro Xander Schauffele en el partido inaugural, los estadounidenses se convirtieron en una bola de demolición al ganar cinco de los seis partidos siguientes y reducir a la mitad el otro. 

El novato Scottie Scheffler puso la primera bandera roja en el tablero con una inspirada victoria contra el número 1 del mundo, Rahm, que estuvo invicto los dos primeros días. Ganó los cuatro primeros hoyos y nunca se quedó atrás de camino a una victoria por 4 y 3. 

«Todos lo vimos», dijo Jordan Spieth. «Sabíamos que estaba ocurriendo. Si mirabas al tablero, lo veías». 

El novato Patrick Cantlay, actual campeón de la FedEx Cup, puso la segunda bandera roja en el marcador con una convincente victoria por 4 y 2 contra Shane Lowry. 

La tercera marca roja llegó de la mano de Bryson DeChambeau, que estuvo animado durante toda la semana y se ganó a las masas con su potencia e interacción. DeChambeau llegó al primer green en el par 4 del primer hoyo, embocó el putt de eagle y derrotó a García, el líder de puntos de todos los tiempos en la historia de la Ryder Cup, por 3 y 2. 

Morikawa consiguió el medio punto decisivo. Unos minutos más tarde, el cuatro veces campeón de un major, Brooks Koepka, añadió otro punto con un 2 y 1 contra Bernd Wiesberger. Justin Thomas hizo 16½-6½ con una autoritaria victoria de 4-y-3 contra Tyrrell Hatton, y luego Dustin Johnson hizo 17½-6½ con una victoria de uno arriba contra Paul Casey. Jordan Spieth empató su partido con Tommy Fleetwood y el novato Daniel Berger, en la posición de ancla, certificó el resultado derrotando a Matthew Fitzpatrick por un hoyo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído