29 de marzo de 2024

Cameron Smith hace historia en St. Andrews

Cameron Smith hace historia en St. Andrews

Cameron Smith se aseguró su primer título de Major en el 150º Open Championship después de producir un gran ataque en la segunda vuelta para mantener a Rory McIlroy a la espera de su quinta corona de Major.

El australiano llegó a la última ronda con cuatro golpes de desventaja respecto a los colíderes del sábado, Rory McIlroy y Viktor Hovland, pero logró ocho birdies en un brillante 64 para conseguir una histórica victoria de un solo golpe en St Andrews. 

El domingo por la tarde, un paciente despliegue en los primeros nueve hoyos mantuvo a Smith en la lucha, ya que los birdies en el segundo y el quinto le llevaron a 14 bajo par. 

Pero se puso en marcha después de dar la vuelta al campo, con cinco birdies consecutivos desde el décimo gracias a una clase magistral de juego corto para ponerse al frente de la clasificación. 

Después de salvar el par desde tres metros en el difícil hoyo 17, Smith hizo un birdie en el 18 para llegar a 20 bajo par.

Cameron Smith

Con McIlroy a dos de distancia a falta de un solo hoyo, la victoria de Smith quedó sellada cuando el norirlandés no pudo hacer un eagle en el último hoyo.

Cameron Young terminó en solitario con 19 bajo par gracias a un eagle en el último hoyo, mientras que McIlroy quedó tercero a un golpe de distancia. 

Smith se mantuvo paciente en los primeros nueve hoyos, con birdies en el segundo y el quinto que le llevaron a 34 golpes. 

Después de comenzar los últimos nueve con un birdie en el décimo, Smith envió su golpe de salida a cinco metros en el corto 11 antes de embocar el putt de birdie.

El jugador logró un triplete más después de hacer dos putts en el green del hoyo 12, antes de compartir el liderato con otro impresionante putt en el 13.

El australiano desbancó a Rory McIlroy de la cima de la tabla con un quinto birdie consecutivo en el 14, rodando desde metro y medio para saltar a 19 bajo par.

Su racha de birdies llegó a su fin con un sólido par en el 15, antes de que otro par en el siguiente le permitiera dirigirse al tee del 17 con una escasa ventaja de un golpe. 

Después de no encontrar el green en dos en el hoyo de la carretera, Smith lo hizo brillantemente para salvar el par desde tres metros.

Y un birdie en el último lo puso fuera del alcance de McIlroy y le aseguró la Jarra de Clarete. 

En la ceremonia de entrega, un emocionado Smith dijo: «En primer lugar, quiero dar las gracias al equipo. Todo el trabajo duro que hemos hecho en los dos últimos años ha empezado a dar sus frutos y este triunfo hace que merezca la pena». 

«Ha sido absolutamente impresionante. Creo que el campo era exactamente como debería jugarse en un The Open: firme y rápido, con banderas difíciles. Fue simplemente irreal. 

«Por los aficionados. Me han apoyado mucho, especialmente los australianos, que me han ayudado a seguir adelante. Esto es para Oz. Gracias, chicos».

Y añadió: «Creo que ganar un Open Championship en sí mismo es probablemente el punto culminante de la carrera de un golfista. 

«Hacerlo en St Andrews, creo que es simplemente increíble. 

«Este lugar es genial. Me encanta el campo de golf. Me encanta la ciudad. 

«Hacerlo de la forma en que lo he hecho hoy ha sido muy especial, volver y aplicar realmente la presión, seguir embocando putts. Sí, fue increíble».

Consulta aquí la clasificación

Fotos: DP World Tour

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído