28 de marzo de 2024

Presentado un libro excepcional sobre Javier Arana

Presentado un libro excepcional sobre Javier Arana

La sede de la Real Federación Española de Golf ha acogido la presentación del libro ‘Los Campos de Golf de Javier Arana’, escrito por Alfonso Erhardt Ybarra y editado por Turner, acto en el que ha participado Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG. 

‘Los Campos de Golf de Javier Arana’ repasa de manera brillante la obra de este diseñador de campos de golf, que ha dejado un profundo sello personal en todas sus creaciones, hasta el punto de que Javier Arana (1905-1975) está ampliamente reconocido como el principal diseñador de campos de golf español.

Sus diseños son habituales en los principales rankings europeos y alguna de sus obras, como El Saler, está considerada entre los mejores campos del mundo.

Pese a su magnífico legado, su figura no es muy conocida para la mayoría de los aficionados. A lo largo de una vida dedicada al golf, Javier Arana tuvo tiempo de destacar en todas sus facetas: campeón amateur, capitán de los equipos nacionales, árbitro internacional, greenkeeper y fundador de la Real Federación Española de Golf.

Este conjunto de experiencias moldeó durante 50 años una filosofía de diseño tremendamente particular que ha permitido que su obra perdure en el tiempo sin perder un ápice de interés.

Mejor golfista amateur nacional hasta la Guerra Civil –con permiso de su hermano Luis Ignacio–, Javier Arana acumuló victorias internacionales en Francia, Bélgica y Portugal en las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado.

Árbitro internacional, consumado greenkeeper, Firmante del acta de constitución de la Federación Española de Golf en 1932, Javier Arana fue el responsable de reconstrucción de casi todos los campos de golf en la España en el periodo de posguerra, además de destacado regatista que llegó a participar en los Juego Olímpicos de 1928.

El libro ‘Los Campos de Golf de Javier Arana’ surge, según su autor, Alfonso Erhardt, a raíz de un artículo publicado en Golf Course Architecture en 2009. A partir de ese momento, Alfonso Erhardt se encarga de estudiar su archivo personal, más de 2.000 cartas de su correspondencia, cientos de fotos y planos, horas de investigación en bibliotecas, revistas y periódicos de época, además de visitas a los clubes, entrevistas personales con familiares, amigos y otros conocidos.

Pionero en la modernización del golf español merced al diseño de campos tan emblemáticos como el RCG El Prat y el Club de Campo de Madrid, Javier Arana fue el responsable directo de 12 campos, entre los mejores de España, todos ellos pensados para atraer a jugadores de todos los niveles gracias a la utilización inteligente de elementos de diseño para defender el par en una época donde resultaba imprescindible compatibilizar un buen diseño con la economía en construcción y conservación, elemento fundamental para Javier Arana para disfrutar del golf.

Primer libro de estas características editado en España, con versiones separadas en castellano e inglés, de 300 páginas y más de 250 fotografías, el objetivo de esta obra, según su autor, es dar a conocer la figura de Javier Arana y su influencia en el golf español, proporcionando un relato de primera mano sobre la génesis de sus campos de golf para reivindicar la vigencia de su obra 50 años después, estableciendo un marco de referencia que sirva para proteger un legado arquitectónico único y valorar como merece una época poco conocida del golf español, la anterior a la Guerra Civil.

Abrió el acto Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, que resaltó “el excelente trabajo realizado por el autor, que ha derrochado ilusión, motivación y amor por el golf para sacar adelante una obra pionera en España que podría dar paso al estudio de otros grandes diseñadores”.

“Sería magnífico que aquí se abriese una puerta para que otras personas se decidiesen a investigar, tal y como ha hecho Alfonso. Además, podría darse el caso de que un libro como éste marcase el inicio de una peregrinación a los excelentes campos de Javier Arana”, apostilló Gonzaga Escauriaza.

Por su parte, Alfonso Erhardt abrió su alocución apuntando que “todos los golfistas han oído hablar de Javier Arana, pero pocos conocen su peso y su trascendencia en el golf español. Hablamos de una persona que fue diseñadora de campos, greenkeeper y árbitro, pero antes de todo eso fue uno de los jugadores amateurs más importantes de España”.

Asimismo, el autor del libro indicó que una obra de este tipo, en la que ha invertido cuatro años de trabajo, es pionera en España pero habitual en otros países, caso de Inglaterra o Estados Unidos, “donde se han hecho trabajos sobre los diseñadores más destacados. Javier Arana dejó un legado de doce campos de golf pensados para jugadores de todos los niveles, y eso hay que dárselo a conocer a la gente”.

Más información en www.javierarana.com, Amazon y librerías.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído