27 de abril de 2024

B. I. G., El Fitting Perfecto para el Palo Perfecto

B. I. G., El Fitting Perfecto para el Palo Perfecto

Empecé a jugar al golf con quince años, y tengo cincuenta. En estos treinta y cinco años he visto muchas cosas, he estado en muchos lugares, sitios especiales, campos de golf, torneos por todo el mundo como jugador, espectador y comentarista, centros de entrenamiento, centros de experimentación y fábricas de material de golf, he conocido a jugadores, directivos, entrenadores, periodistas…. Creía haber visto todo, pero la modernidad y la tecnología, me sorprenden una y otra vez. “Sólo sé que no sé nada”, como decía Descartes.

Un sábado del pasado mes de noviembre llegaba a la Escuela de Golf Palacio del Negralejo hacia las once de la mañana, después de haber retransmitido la tercera jornada de la Copa del Mundo en Mission Hills y al entrar aenla cafetería para desayunar, me di cuenta de que Abel Jiménez, el Director Gerente de la Escuela, estaba reunido en animada charla con un grupo de personas, “The Men in Black”.  Los logotipos que lucían especificaban BIG “Bioengineered in Germany”. Realmente atrayente, el logo y el nombre. Nunca antes había oído hablar de BIG.

Lógicamente me pudo la curiosidad, me acerqué al grupo y me senté a escuchar de lo que hablaban. La conversación era más que interesante, y el nivel técnico de aquellas personas excelente. Me di cuenta enseguida de que era gente muy preparada, que sabía de lo que hablaba.

La profusión de material sobre el que opinaban, la cantidad de herramientas, utensilios y aperos que portaban, era espectacular. Y venían a hacer un fitting a Itziar Elguezábal, mi compañera de Golflog. ¿Un fitting? pregunté. Jamás en mi vida había visto tantas opciones, posibilidades, combinaciones, para un fitting de palos.

Tras más de una hora de animada charla, cada vez me picaba más la curiosidad por probarlo personalmente. Y les propuse hacer uno, con poca esperanza, bien es cierto. Ante mi sorpresa, accedieron, y me propusieron hacerme unos palos a medida. Nunca antes los había tenido. Nunca antes me lo habían propuesto. Mis palos siempre fueron standard. Nunca me midieron el swing para hacerme unos palos.

Y así fue como por la tarde, con motivo del la Feria Madridgolf, me hicieron el fitting de hierros, y  a la mañana siguiente en la Escuela el de driver, madera 3 e híbrido.

Ya en la feria empecé a sentir cosas diferentes. Con cada paso que dábamos me sentía mejor con el palo. Mejor impacto, más altura, mejor spin, más distancia…. Pero quedaba lo mejor para la mañana siguiente. Mi swing, normalmente productor de un “baby fade”, sin cambiar nada, sin forzar nada, me daba “baby draws” altos, y mientras la proyección de la distancia me dio unas 10 yardas más con el hierro 6 la tarde anterior, me daba unas 18 yardas más con el driver por la mañana. Y eso que llevaba ya una semana durmiendo a ratos, debido al horario de la retransmisiones, y andaba ya cansado de tanto trasiego. Pero era como si el palo no pesara entre mis manos.

Con la información que habían obtenido por la tarde con los hierros, simplemente me cuadraron el swing weight, el MOI, el peso, la rigidez y el punto de torsión ideales para los tres palos citados. Os prometo que tiré veinte bolas con el driver, hasta dar con el perfecto, pero sólo me hicieron falta una con la madera y una con el híbrido. Simplemente, copiaron la información y repitieron los palos, que se comportaban en mis manos de manera idéntica. Una vez que dimos con el driver ideal, textualmente copiaron los palos. La sensación era especial, genuina y única. Nunca antes, como decía, había llegado a sentir esto.

Me decían que un fitting normal dura unas cuatro o cinco horas, y que hacen dos o tres como mucho al día. El mío fue más rápido, lógicamente. Yo quizás tengo una sensibilidad más especial y mi índice de repetición es superior al de un aficionado normal.

Pero mi sorpresa no paraba aquí. Nada más terminar me propusieron visitar su fábrica en la afueras de Hamburgo. Esto era ya demasiado, pero insistieron, accedí, y a mediados de diciembre para allá me fui.

Mi buen amigo y profesional Oscar Ruiz, Delegado para Europa, hizo de anfitrión perfecto. Y la experiencia mereció la pena. Conocí las instalaciones, conocí el sistema de control de calidad, almacenamiento, control de stock, pruebas previas de todos los componentes de los palos, ensamblaje, grabado por láser de marca y nombre, etc…

A cada paso que daba me convencía el porqué del nombre BIG, y la utilización del “Germany”, marca de calidad en términos de ingeniería. Ante mi asombro vi pruebas con una varilla de gama muy alta para demostrarme como una varilla aparentemente redonda no lo era en realidad. Veía como se desechaban varillas simplemente por una diferencia de una oscilación, o un miligramo de peso, con respeto a las del resto del juego.

 

Y esto incluso le pasó a mis palos. La varilla del hierro 7 no pasó el último control de calidad, y me tuve que traer mi juego sin el hierro citado. Ah, pero ante mi asombro, la visita fue el lunes, el martes regresé a España y el miércoles por la mañana tenía mi hierro 7 en la Escuela. Llegó antes que yo. Increíble, pero cierto.

Conocí a todo el staff de la empresa. El principal inversor, el Director General y creador, el Director de Marketing, el Jefe de Ventas. Todos me trataron con dedicación y cariño.

Y lo más increíble…. Me encontré con Wladimir Klitchko, Campeón del Mundo de los pesos pesados de boxeo. Estaba allí para hacerse un fitting, y que tiene sus palos ya a tenor de la foto que os adjunto. Pedazo de bigardo, casi dos veces yo, pero encantador y simpático como pocos. Menuda mano tiene el tipo. Dos veces la mía, que ya es grande.

No he querido entrar en detalle técnicos. Eso lo dejo para más adelante y para los más avezados. Simplemente os he querido contar mi experiencia. Especial, única. Nunca antes me había sentido así.

Una vez hecho el fitting con BIG, ningún otro fitting es parecido. Una vez que disparas con un palo BIG, ningún otro palo dispara igual. Big es “tu palo”. Está hecho a tu medida. Es una prolongación de tu cuerpo. No está nada mal lo que ha logrado esta Compañía en sólo seis meses de existencia, pues empezaron a operar en agosto pasado.

Si deseáis más información sobre los palos o la posibilidad de hacer un fitting, os dejo los contactos de 

Fran García (De Pique, tienda urbana de golf en Madrid)         fran@depique.com

Oscar Ruiz (Delegado para Europa de Bioengineered in Germany) Oscar.ruiz@big-sport.com

Os animo a que lo probéis. Os puedo asegurar que la experiencia merece la pena. En un futuro más o menos cercano, todos los fittings se harán como el de BIG. Pero mis amigos de Hamburgo se han adelantado al futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS

10 comentarios en «B. I. G., El Fitting Perfecto para el Palo Perfecto»

  1. Simplemente apuntar que el «solo sé que nada sé», no sé si lo dijo Descartes, pero quién lo dijo mucho antes fue Socrates. Seguro que ha sido un lapsus.

    Un saludo,

    Fernando Vigara

  2. Buenas tardes, he oido hablar de vosotros y es posible que me decida a cambiar mis palos siguiendo vuestro consejo tras hacer el correspondiente fitting. Me gustaría saber cual es el coste de la prueba y cual es el proceso hasta salir de la tienda con los palos nuevos; que tiempo se tarda y que coste puede tener un juego de palos elaborado a la medida con unas «cabezas» que sin ser excepcionales estén por encima de la media (para no poder echarlos la culpa de mi mediocridad); tengo 64 años y soy hándicap 24,6.
    Supongo que será imprescindible pediros hora; trabajáis los sábados? A diario cual es la última hora para la que dais cita? Un cordial saludo, Alfonso Ramos.

  3. Hola, en primer lugar encantado de conocerles, me ha parecido muy interesante puesto que es la filosofia del golf en la que creo. Me gustaría realizar con B.I.G. ese fitting y renovar mi equipo con unos palos definitivos hechos a mi medida de todo.Les envio un cordial saludo.
    Álvaro me ha encantado todo el comentario y de hecho lo he visto en canal plus, saludos.

  4. Hola, buenas tardes, soy de Mallorca, desearía me indicara donde me podrían hacer un fitting
    en España, para hacerme unos palos completos a medida, tengo 62 años y llevo 4 años jugando al golf, nunca he tenido unos palos hechos a medida y aunque no suelo participar en torneos, creo que mi handicap está alrededor de 20.
    Gracias y saludos.
    Cristóbal Perelló

  5. Solo puedo decir que corte unos fierros regular normales del 8 al 3 todos del mismo largo los deje del largo del 7. 9.,P, S. del largo del fierro P., las maderas 1 y 5 del largo del fierro dos , de handc. 22 pase a 14 bien sinple .saludos.

  6. Estimado Alvaro: La verdad que nunca te agradeci lo bastante tu invitacion a que los fabricantes de los palos B.I.G me hicieran un fitting tan bueno agradable y sobre todo tan profesional, sigo jugando los hierros despues de un par de años y son maravillosos, gane distancia que para un senior como yo es fundamental, un hierro tampoco hay que pedir milagros. Estos alemanes saben como hacer las cosas igual que tienen los mejores coches en este campo estoy convencido que tambien lo conseguiran, no llevo comision , pero es de bien nacido ser agradecido. un abrazo al equipo de GOLF CONFIDENCIAL.

  7. Esto fue comentado en el año 2012. Estamos en el 2015. Me gustaría tener información más reciente.
    Entiendo que la prueba del fitting la hacen en Madrid Fran García (De Pique, tienda urbana de golf en Madrid) fran@depique.com
    Me interesa pero el precio también me interesa saberlo.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído