29 de marzo de 2024

St. Andrews: ¡Bienvenido a Golflandia!

St. Andrews: ¡Bienvenido a Golflandia!

Cuando uno llega a St. Andrews por el camino de Cupar, son dos los elementos que destacan a primera vista: a la izquierda, un conjunto de campos de golf flanqueados por el impresionante Old Course Hotel y, a la derecha, la Universidad. La más importante de Escocia y una de las principales del Reino Unido.

Golf Confidencial Ambos mundos conviven en un pequeño pueblo de dieciséis mil habitantes, al que el golf le ha dado renombre universal.

St. Andrews apenas cuenta con cuatro calles principales alrededor de las cuales se articula la vida local. Sin embargo, en su entorno se pueden contabilizar ocho campos de golf. Siete de ellos gestionados por el St. Andrews Links Trust: Old, Castle, New, Jubilee, Eden, Strathtyrum, Balgove.

En cualquiera de ellos, el trato que recibe el visitante por parte de los master caddies, los marshall o cualquier otro empleado que te encuentres en sus recorridos, es de una constante atención a su cliente, un interés porque te sientas bien y que todo esté y sea de tu agrado.

Siendo esto importante, lo es mucho más encontrarte durante el juego con jugadores locales que, lejos de estar hartos de los visitantes, se desviven porque disfrutes del campo y de tu golf aunque, tee tras tee, tengan que esperar pacientemente al partido de turistas que llevan delante.

Hace una semana, llegando por el camino de Cupar a St. Andrews junto a los ganadores del circuito Objetivo St. Andrews que organizamos en Golf Confidencial, uno de los invitados comento: “esto parece Golflandia”.

No sé si es la definición más adecuada, lo que sí es cierto es que muchos clubs y regiones de nuestro país deberían aprender un poco de cómo gestiona este negocio la cuna del golf y, seguramente, muchos de nuestros problemas tendrían solución.

Todo un ejemplo a imitar. Hasta la próxima.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído