golfconfidencial
Lunes 18 de Noviembre del 2019
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Sergio García: La victoria de los bocazas

POR Álvaro Beamonte, 19:35 | 25 de Enero del 2014
Sergio García: La victoria de los bocazas

GolfConfidencial.- Recuerdo una anécdota de Javier Clemente cuando era entrenador del Athletic Club de Bilbao. En una rueda de prensa, un periodista empezó a hacerle preguntas y comentarios sobre la alineación, el sistema de juego y otras cuestiones técnicas. Clemente le pregunto que quien era él para hacer esos comentarios y el periodista le respondió que era tal y cual y que llevaba tantos años viendo el fútbol en San Mamés. Riéndose, Javier Clemente le respondió que también las vacas de Lezama llevaban viendo fútbol toda su vida, pero no por eso sabían del deporte del balón.

No entro en las formas de Javier Clemente, pero la moraleja de la anécdota no es otra que hay mucha gente pululando por el mundo que considera que sabe y que tiene derecho a opinar sobre esto y aquello, no teniendo ni idea sobre lo que están opinando. En este sentido, las redes sociales no han servido nada más que para que aparezca una nueva casta de "comentaristas" que vierten sus opiniones a diestro y siniestro, incluso creyéndolos acertados y considerándose unos especialistas en la materia. ¡Cómo celebro haber dejado twitter, por Dios!

Los que me conocen saben el cuidado y la relatividad con los que emito mis juicios, porque una de las máximas de mi vida es "expect the unexpected" (esperar lo inesperado). En este sentido, sigo los consejos de mi abuela Carola, que me dijo una tarde de lunes tras comer en su casa..."nunca digas algo de lo que no puedas desdecirte...". Gracias, Tita, por tus sabios consejos.

Cada mañana de lunes, tras un domingo de Fórmula 1, asisto en la barra del bar donde desayuno frente a mi Escuela de Golf del Negralejo a los comentarios documentados, técnicos y conocedores sobre aerodinámica, rotaciones, estrategias, pit stops, KERS, etc... de multitud de personas. No sé que hacen trabajando en una tienda o en una oficina, pues deberían ser fichados por Ferrrari o McLaren o Mercedes o Red Bull, ante tan vastos conocimientos técnicos y estratégicos.

Seguro que no vieron correr a Mansell, Senna, Prost, Berger, Lauda, Surtees, Andretti. No vi correr a Fangio, pues no soy suficientemente viejo, pero debió ser un genio. Seguramente, sólo conocieron la Fórmula 1 cuando Fernando Alonso empezó a correr. Pero son verdaderos expertos. ¡Y con qué categoría hablan!

Esto nos ocurre también en el golf, deporte altamente técnico y de difícil comprensión, incluso, para los más expertos. Y lo más preocupante es que, en la actualidad, ocurre en mayor medida. Cada vez hay comentaristas más documentados que el propio Peter Alliss que nos inundan con sus conocimientos de técnica, estrategia, material y psicología. Vamos, que nos adoctrinan.

Son todos aquellos que me han estado "dando" estos últimos cinco años, simplemente porque me atreví a emitir mi opinión en aquel programa especial sobre Tiger en noviembre de 2009, cuando dije que veía que le costaría volver a ganar un Grande. Opinión que he venido refrendando estos años. ¿Saben?, son casi ya seis años sin ganar uno. Sólo di mi opinión, nada más. Los hechos me han avalado. Pero los "comentaristas doctrinarios" me dieron a diestro y siniestro. Allá ellos.

Sergio García ha sido el foco de atención y críticas de una gran mayoría, aunque por supuesto, no de las mías. Por mi responsabilidad como Comentarista de Canal+ Golf no he tenido más remedio que analizar y criticar sus malos momentos, siempre desde el máximo respeto y con la objetividad que intento constantemente aplicar a todo lo que digo, de acuerdo con Carola, mi abuela. No he debido hacerlo tan mal, puesto que nunca recibí ninguna crítica por parte del propio Sergio o de su entorno.

A Sergio se le ha llamado "PERDEDOR.

¿Cómo?

11 victorias en el European Tour

8 victorias en el PGA Tour

3 victorias en el Asian Tour

1 victoria en el Challenge Tour como amateur

3 victorias en el Sunshine Tour

1 Dunhill Cup

4 Victorias en Ryder Cup

¿Perdedor?

Perdónenme que me ría a carcajada limpia, ja ja ja ja ja..........

¿Con 34 años? Ya le gustaría a muchos.

Recuerdo con mucho cariño haber escuchado a Jack Nicklaus un día en el que departimos con él en EE. UU. Me quedé con algo muy importante: "el golf es un juego de perdedores, pues pierdes más veces de las que ganas"

Tiger Woods es el jugador que más torneos gana, pero también el que más torneos pierde. ¿Saben por qué? Simplemente, porque sólo pierden los buenos jugadores. Los que no pasan el corte nunca lo hacen. Y los que quedan en el puesto 45, tampoco. Pierden los que están luchando por la victoria por los nueve segundos hoyos del domingo. De verdad, espero que Sergio siga "perdiendo" tantos torneos. Significará que ganará muchos más.

He tenido la fortuna de narrar más de la mitad de las victorias de Sergio y, prácticamente, todos sus torneos en el PGA Tour, pues empecé en Vía Digital en septiembre de 1999 y él comenzó en EE. UU. en el año 2000 con tarjeta plena en el Circuito.

Es curioso como los "bocazas" sólo aparecen cuando las cosas no salen del todo bien. No aparecieron en el Wyndham Championship en septiembre de 2012, ni en el Johondor del mismo año, ni en el Open de Thailandia en diciembre pasado. Dejaron de aparecer. Sergio les calló sus "bocazas".

Cuando ya estaba claro que Sergio seguía ganando, empezó la cantinela con el caddie. Ganó en Thailandia con su novia. Por cierto, una persona extraordinaria. Tuve el placer de conocerla en el Open en Muirfield y hablar con ella en mi parco alemán. Recuerdo a Sergio mirándome sorprendido y decirme " Jo Alvarito, le das a todo...". Por cierto, gracias Víctor García, por tu comportamiento conmigo. Siempre atento en el Open. Poder compartir con vosotros la vuelta de prácticas es siempre una delicia. Me dais toda la información que necesito para los cuatro días siguientes y me permitís "pisar" el campo, vital para un profesional de la televisión.

Este mes he leído, escuchado y respondido a muchas tonterías. Que si Sergio debía dejar a su caddie profesional, que si sólo ganaba con amateurs, que si tenía que llevar siempre a su novia. ¡Por Dios! ¿De verdad Uds. creen que Sergio no sabe lo que necesita?

Escribo esto unos minutos después de su victoria en Qatar. Su 27ª victoria profesional individual, oficial o no. Diosss, 27, si 27.

Quien tenga más que tire la primera piedra.

Por favor, un poco de respeto.

Enhorabuena, Sergio García.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

GolfConfidencial.com


Tags:  ,  golf,   Sergio,   García,   Alvaro,   Beamonte,  
ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
CONTACTO
PUBLICIDAD
AVISO LEGAL
Otros periódicos del grupo
AltoDirectivo • RRHHDigital

PadelSpain • El Diario del Bebé • SerComercial
© CopyRight 2010-2019 GolfConfidencial | Todos los derechos reservados