28 de marzo de 2024

Las mentes pensantes

Las mentes pensantes

Escribo esto un martes 8 de abril de 2014. Y lo escribo después de haber mantenido una animada conversación a través de twitter (ver @alvarogolf4) ayer por la noche con diversos usuarios. Y escribo esto porque aunque ni me va ni me viene, ni voy a ser más feliz, ni lo que suceda va a aportarme nada más que disgustos (lo entenderán cuando sigan leyendo el contenido), creo que debo hacerlo, porque en los últimos tiempos veo con asombro y con pena como las mentes pensantes de nuestro deporte se quedan ancladas en una situación sin apenas desarrollar campañas o dedicar esfuerzos efectivos para parar la caída abismal, dramática y continuada de licencias, y por lo tanto, de jugadores.

Pongámonos en situación.

Durante un periodo largo vivimos una época de bonanza, con incrementos constantes de licencias año tras año. Para no hacerlo muy largo y tedioso, he reducido la evolución por quinquenios, tomando como referencia el año 1990:

1990                  52.779

1995                  89.737

2000                154.857

2005                258.081

2010                338.588

2014                296.464 (a 1 de enero)

2014                275.437 (a 1 de abril tras tramitar ¡20.000 bajas! desde 1 de enero)

 

Estos datos pueden consultarse en el página web de la Real Federación Española de Golf www.rfeg.es/ArticulosDocumento/LICENCIAS/evolucionlicencias.pdf

Wow, wow, como dirían en EE. UU. Esto significa que en un periodo de cuatro años hemos perdido 63.151 jugadores (en España desgraciadamente un jugador es una licencia dado que no se puede jugar sin estar federado, en contra de lo que ocrurre en muchos otros países más avanzados que nosotros en golf). ¿Y que sucede? ¿Hay algún movimiento para frenar esta caída? ¿Se analiza?

Miren, la PGA of America ha establacido un Comité de Sabios para frenar la caída libre de jugadores en USA, casi un millón en los últimos dos años. ¿Saben quienes conforman el Comité? Nos lo cuenta www.pga.com/pga-america/pga-information/growth-the-game-task-force-developed

Es curioso que de diez miembros del Comité de expertos NO hay NI UN miembro de la USGA. ¿Por que? Porque los profesionales del deporte se han dado cuenta de que la USGA «va a su rollo». Y que la caótica situación que se vive merece respuestas profesionales, no aficionadas.

Y el input de deportistas de élite de otras especialidades (Bode Miller, esquiador y Melvin Bullitt, ex-jugador NFL), sumado al de un responsable de la United States Tennis Association, Arien Kantarian,  principal artífice de la recuperación de tenistas en EE. UU., más otros profesionales de diferentes sectores (material y medios de comunicación) es fundamental para sentar las bases de las acciones a desarrollar.

Como se diría en castizo…»han tomado el toro por los cuernos…», y eso que en EE. UU. no saben lo que es torear.

Y ustedes se podrán preguntar, ¿que ha hecho o hace la RFE de Golf?  Hace un par de años intentó la promoción de los Bautismos de Golf.

Buena idea, muy mal desarrollada. Recuerdo la sorpresa de mi Director Gerente, Abel Jiménez, y la mía, cuando nos citaron al Centro Nacional de Golf para darnos una charla «de hechos consumados». «Es lo que hay» nos dijo el encargado del Marketing de la RFEG. Recuerdo hice dos sugerencias. Ninguna se aceptó. Le dije que no funcionaría. No funcionó.

¿Saben por qué entre otras cosas? Porque se olvidaron de lo y los más importantes. EL PROFESIONAL. La clave para enganchar a alguien no estaba en el polo, la gorra o las bolas o lo que se le regalara tanto al bautizado como al jugador que le traía. No estaba en utilizar el Real Club de Golf de El Prat o Real Club Pineda de Sevilla, por ejemplo, clubes privados donde la mayor parte de los hipotéticos bautizados nunca podrían jugar, en vez de utilizar Escuelas o Clubes abiertos o municipales, de más fácil acceso futuro. Estaba en que el profesional que daba la clase pudiera cautivar, divertir y enganchar al bautizado. Por Dios, un Pro. ¿Pagarle a un profesional por su trabajo? Creo que con una inversión tan millonaria, algo se podría haber pagado para que el Pro recibiera lo que le corresponde por su «know-how». A lo mejor haber establecido un precio bajo y un incentivo en caso de éxito. Nada. Cero. Y, por supuesto, tampoco la Escuela o el Club recibían nada a cambio.

O sea, que yo daba las clases gratis, dedicaba mi tiempo gratis y mi Escuela dedicaba sus instalaciones gratis y pretendían que fuéramos amables, educados, sonrientes y muy, muy, muy profesionales.

¡¡¡Genial!!! Así también hago yo las promociones.

Y se invirtieron casi 600.000 Euros (creo, no me lo tomen como un acto de fé). Y se publicitó la campaña.

También le pregunté que como era posible que teniendo que presentarle un jugador con licencia no hubiera inversión en Canal+ Golf. Sin embargo se anunciaba en el programa de las mañanas de Onda Cero de Mar Amate y Javi Nieves. Curioso. ¿No hubiera sido más sencillo llegar a los federados a través del Canal Temático? Seguro que habrá una razón,  pero no alcanzo a descubrirla.

Y así salimos de la reunión. Es lo que hay, lo tomas o lo dejas. Y nosotros hicimos bautismos. Los hice yo personalmente en la Escuela Palacio del Negralejo. Lo cortés no quita lo valiente.

Esto es ya, desgraciadamente, triste pasado. Corramos un tupido velo.

Vamos al presente y futuro inmediato. Dentro de cinco semanas se disputa el Open de España en PGA de Cataluña. Gran torneo en un gran campo. Magnífico escaparate con todos nuestros mejores jugadores en liza. Magnífica oportunidad de dar a conocer al Gran Público las bondades de nuestro deporte. Sergio, Gonzalo, Miguel Angel, José María y todos los demás…. ¿Y que hace la RFE de Golf? ¿Aprovecha la oportunidad? Pues, en mi modesta opinión, NO. Al menos no ha comunicado nada aún, salvo que va a cobrar por entrar al no federado.  Eso, ante todo. Va a cobrar 12,00 Euros a todos los que no tengan licencia para acceder al torneo. Así visto no parece mucho. Pero,  analizándolo algo más friamente, me pregunto varias cosas:

1. ¿Es necesaria esa recaudación para cubrir el presupuesto del torneo?

2. ¿Cuantos espectadores esperan? ¿Hay estimaciones de la presencia de NO federados ya por adelantado?  

3. ¿Si hay recaudación por entradas, a que se va a destinar el dinero?

¿Al Comité de Profesionales de la RFEG, dado que se ha recaudado gracias a ellos? ¿A gastos generales?

Podrían surgir más preguntas, pero estas son las que me asaltan así de repente.

Y digo yo, y pienso en alto, y que Dios me coja confesado por lo que voy a proponer. ¿No hay ningún medio salvo @golf76com que se haya atrevido a levantar su voz en contra de esta medida? Sorprendente.

Ayer se comentaba que si el Real Madrid podía cobrar lo que sea por ver un partido de fútbol (una hora y media), 12,00 euros no parecía demasiado por un día de golf. No, desde luego que no. Pero son palabras muy bonitas para una campaña política, pero no vivimos de estas. Sólo un apunte, La Federación de Golf de Madrid declara 87.872 licencias de todo tipo a 1 de enero de 2014. Todas estas licencias,  todos estos jugadores cabrán en el Estadio Santiago Bernabéu cuando el Real Madrid juegue la semifinal de la Champions League, D. M., dentro de unas semanas. Y aún habrá asientos vacíos.

Y el partido lo verán por televisión un mínimo de 5.000.000 de personas. Pero en nuestro caso, ninguna, ninguna televisión generalista quiere el golf. Punto y final. Este argumento no me vale.

Agarremos el toro por los cuernos….

Me pregunto si la RFE de Golf podría hacer algo así:

1. Promocionar el golf.

2. Promocionar el evento.

3. Evitar que el campo esté vacío.

4. Aprovechar a nuestros mejores jugadores.

5. Luchar por lo que ha conseguido la Federación Catalana de Esquí, es

decir, que su deporte sea materia extraescolar en los Colegios.

6. Intentar lo que sea necesario para frenar la caída de jugadores (licencias)

 

Incauto yo, lo veo muy sencillo y muy factible. Resumiendo, que me extiendo:

 

1. Entrada libre al evento a un no federado acompañado de un federado, o a todo el mundo, mejor.

2. Impartir durante toda la semana clases de golf gratuitas dadas por diez (ojalá fueran necesarios más) profesionales de la PGA de España.  Seleccionados cuidadosamente, profesionales jóvenes, didácticos, amenos, dedicados, hombres y mujeres, que rompan con la imagen de deporte elitista, de viejos y estirados que tenemos aún en nuestro país.

3. Estos profesionales estarían de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, descansando para comer por turnos. Su actividad estaría remunerada adecuadamente. Seguro lo agradecerán ante la caída de clases impartidas por la crisis. Y darían estas clases con ganas e ímpetu.

4. Aprovechar a los jóvenes pros del Pro Golf Spain, equipo financiado por la RFE de Golf. Todos deberían pasar por la zona de clases y dar clinics y atender, hacerse fotos, firmar autógrafos. Pedro Oriol,  Adrián Otaegui, Paricia Sanz, Virginia Espejo,  etc…. serían un reclamo y un referente de que nuestro deporte es, ante todo, para jóvenes.

5. Que la Federación Catalana de Golf hable con la Consejería de Cultura de la Generalidad para promover que los Colegios aprovechen esa semana para una actividad lúdica y deportiva. Llenar el Open de niños. Rompería de nuevo la imagen de viejos que tenemos.

6. Hablar con los Grandes e intentar juntarles por una hora un día de prácticas (miércoles por ejemplo) y dar un clinic magistral. Gonzalo abrió el fuego con su propuesta de actuación para @MakeaWishSpain.

Podría hacerse algo de marcado carácter benéfico. Esto permitiría «venderlo» a algún patrocinador de la RFE de Golf de manera sencilla.  Y la propia ONG o Entidad Benéfica colaboraría en la promoción del evento, sin coste.

7. No habría que hacer una inversión importante en publicidad. El propio Open serviría de reclamo, y aunque hubiera que hacer una campaña pequeña, tampoco sería una inversión millonaria como en el caso del que hablábamos un poco más arriba.

Esto se me ocurre a vuelo de pluma. Seguro que no costará 600.000 Euros. Se podrían hacer más cosas, pero eso deberían desarrollarlas las mentes pensantes y que cobran por ello.

Decía Confucio que «Cometer un error y no corregirlo es cometer otro».

Lo dicho, que Dios me coja confesado.

NOTICIAS RELACIONADAS

8 comentarios en «Las mentes pensantes»

  1. Álvaro, igual que discuto contigo cuando no estoy de acuerdo con lo que dices, también tengo que aplaudirte cuando creo que tienes razón. En este caso, comparto totalmente tu opinión de que la RFEG no está haciendo nada para promocionar el golf en nuestro país y me parece que has sido valiente al decir lo que piensas. Enhorabuena de mi parte. Por cierto, precisamente ayer, desde mi cuenta de Twitter, ayer me pregunté por qué ninguna cadena retransmitía el Open de España, algo que todavía no entiendo.

  2. Acabo de leer detenidamente el artículo y la verdad es que mas claro no se puede explicar, me pregunto: en que gasta la RFEG el dinero de las licencias de los cada vez menos federados que aún quedamos pagando, que ha sido del Director de Márketing de la RFEG que tan brillantes campañas ha desarrollado, como el Bautismo de Golf (600.000 Euros) mas su sueldo mensual, cuantas personas están viviendo del presupuesto de la RFEG sin poner solución al problema, etc.
    Creo que o se toma como es Estados Unidos «el toro por los cuernos», o el golf en España pronto desaparecerá.

  3. Muchos Campos de Golf han sido construidos solo como «ganchos» para promocionar la especulación inmobiliaria, otros solo para ejercer una explotación comercial enfocada al ocio y al turismo, olvidando e incluso ignorando a los jugadores y aficionados locales, la ausencia de «mentes pensantes» en la Federación que faciliten su aprendizaje, su desarrollo y su expansión (Colegios, Escuelas Públicas, Competiciones abiertas, cobertura mediática, etc., etc.). han ayudado poco para ofrecer a la sociedad española una imagen atractiva de este bellísimo DEPORTE que es el GOLF.
    Como muy bien dices en tu artículo, en la cita de Confucio, si no se aprende de los errores y se corrigen, se está cometiendo otro error.
    Hacen falta mas valientes como tú que se atrevan, desde la crítica constructiva, a reivindicar y a proponer acciones que promuevan al DEPORTE del GOLF con ilusión y sentido común. No todo es dinero o a base de dinero.

  4. No puedo estar más de acuerdo contigo en este tema y por eso también te agradezco que seas franco y digas lo que piensas, porque como bien dices, sólo nosotros en Golf76.com hemos hablado del atropello que significa cobrar a los no aficionados. A esos que quizás nunca se han acercado a nuestro deporte por la fama de elitista y caro que tiene, ¿cuál será su imagen si rompen el miedo y se acercan? Zas, la primera en toda la boca y a pagar…
    Otro despropósito como lo de los bautimos de golf que se veían desde el principio que no podría ser, por no contar con una parte crucial para que la idea cuajase.
    El mayor presupuesto de la historia en promoción, creo, y ha sido un desastre, menos mal que los responsables de dicho desaguisados ya han asumido las responsabilidades…! Ah no!! Que no, que esos tuvieron la misma suerte que los que presentaron unas cuentas con unas pérdidas en activos financieros, de las que también hablamos en Golf76.com, superiores al millón de euros en dos años…
    Pero mientras todo esto sucede, quizás me produce más rabia, como poca son la gente o medios que hablan de ello…
    Lo dicho, gracias por escribir lo que piensas, aunque no se porque debe sorprenderme, porque siempre lo haces.

  5. Alguien cree que alguna vez alguien pensó en la Federación? No es de ahora, es desde hace muchos años… que todos es amiguismos, y palmaditas a cargo de los federados… Solo pensar en los años que han pasado los futuros profesores, enunciando las «dimensiones» amén, como un loro sin saber ni lo que decian… Cuanto nos costó todos esos años de «enseñanza»?… A mi me daba pena ver gente joven con gans de aprender, que ejaban su casa una seman pagando y dejando de cobrar para saber más de golf, pero ahí nadie parendió nunca nada… que triste… yo hace años que tiré la toalla con las federaciones y voy por libre… buscando promociones en colegios de la zona, hoteles, etc… si fuera por ls federaciones, mucho más hambriento tendríamos…
    Eso no queda que se lancen propuestas y que desde sitios como este, se recuerden las cosas que se han hecho mal y como se podrían mejorar…me parecen buenas tus propuestas.. ahora a ver si alguien escucha… eso si, tener claro todos, que las licencias seguirán bajando…

  6. Pues yo también estoy de acuerdo contigo en esto aunque no sea lo habitual.
    Me reconforta coincidir contigo en un aspecto que conoces tan bien por verlo continuamente en las organizaciones de los torneos en el extranjero.
    Supongo que a nivel político no vende tanto lo que tu propones como una buena campaña mediática de 600.000
    Salud

  7. Alvaro permiteme que te tutee dado que nos conocemos personalmente, no puedo estar mas de acuerdo contigo, aunque yo ireia un poco mas alla, permiteme: Fijate que en la pasada feria del golf de madrid, yo hice un comentario parecido al tuyo pero extensible al negocio, es decir todo es dinero y nada mas que dinero, y asi nos va. A mi la feria me parecio pobre de solemnidad, donde estaban los profesionales del golf, los llamados pros de elite( jugando sus respectivos torneos) que es de lo que vivien, pero entonces para que se hizo la feria para que me pregunto La presencia de las marcas era de verguenza, todos apiñados y solo tios tirando bolas y mas bolas, nada profesional me parecio, hace unas ediciones quede con un agente de una marca para hacer un fitting de palos, todavia estoy esperando, lamentable Sabes que perteneci a un club de golf de la capital y ya desde entonces cuando hablaba con los responsables de los diversos campos comentaba yo (ingenuo) la posibilidad de habilitar unas horas con los colegios de cada zona para lugar de pegar saltos y botes como cabras en las horas de gimnasia(no nos engañemos, no hay mas que mirar una clase de gimnasia tras la valla ) el profesor fumando o hablando por el movil , en fin nada serio y bueno se pasa la hora. No es mejor intentar que los chicos vean esto como lo que es, quizas alguno tenga facultades, he vivido esta situacion familiarmente en otros deportes mas difundidos y aunque tambien es un sacacuartos, esta algo mejor organizado. Pues no, es mejor irse a mayacoba y de gañote a los torneos por este pais y por el mundo ah y si alguno de los profesionales gana ponerse junto a el en la foto, es lamentable, pero querido Alvaro a eso juegan casi todos. Tu trabajas en un canal tematico y la verdad es que en algunos momentos es lamentable la informacion que se emite por dicho canal, donde estan las emisiones de los clubs sin campo y sin medios para ese canal, ni siquiera hay una hora a la semana en la que emitan «golf pobre». a que llamo golf pobre pues muy facil a esos torneos que se hacen por clubs y organizaciones que no tiene dinero, los audis, los gekco y el torneo de las promesas del real madrid y los toreros , eso estan forraos y esos son los unicos que emiten y emiten y vuelven a emitir, porque ? Pues te lo voy a decir yo, porque los que dirigen el canal son los primeros que ponen el gañote en esos torneos y se hacen la foto con los famosillos de turno( se de lo que hablo lo he vivido en persona) y nos tratan como si fueramos idiotas los que estamos al otro lado. Hay muchas personas que estan haciendo por el golf mucho mas que las que deberian dedicarse a ello con ganas y sin embargo estan en la mas obsoluta oscuridad y ostracismo. Querido alvaro esto hace aguas por todos los lados, estoy contigo y jugare a este deporte hasta que me lo permitan mis fuerzas o mi bolsillo. Perdon por extenderme tanto pero es que uno esta harto de tanta hipocresia, gracias

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído