28 de abril de 2024

Y el Masters llegó

Y el Masters llegó

El calendario de los Grandes hace que el Masters sea el más esperado. No sólo porque para muchos es el mejor de todos, sino porque desde que acaba el Open Championship hasta que arranca Augusta, pasan más de ocho meses. Los Grandes se concentran entre abril y julio, en un calendario peculiar que no tiene parangón con otros deportes con categoría similar de torneos.

Pero, además, este año se esperaba con especial interés debido a todo lo sucedido durante el año 2022. 

El desembarco en junio del año pasado de Greg Norman con su Circuito LIV patrocinado por el Fondo Estatal de Inversión de Arabia Saudita, los fichajes de importantes jugadores del PGA Tour y DP World Tour, y todo lo que ha conllevado desde el punto de vista mediático, deportivo, judicial y personal la guerra entre unos y otros, ha hecho que la edición de 2023 del Masters de Augusta vaya a ser escrutada con especial cuidado e interés. 

Por un lado, los jugadores del LIV se unen como si de verdad fueran un equipo. Incluso se especula con que los dieciocho que están invitados a participar estarán juntos en el hoyo 18 del domingo en caso de que uno de ellos sea el ganador, algo que jamás ha sucedido con anterioridad.

The Masters

Ha habido cruces de declaraciones entre unos y otros, opiniones controvertidas y al respecto del comportamiento desde uno y otro “bandos”. Para más inri, saltaba la noticia esta semana, sin confirmación oficial aún, puesto que la sentencia no se ha hecho aún pública a fecha de hoy miércoles 5 de abril, que el tribunal británico ha fallado a favor del DP World Tour en el pleito incoado por un grupo de jugadores ante la sanción administrativa por haber jugado el primer torneo del LIV en Centurion Golf Club, en junio. Parece, pues, que los jugadores europeos involucrados en el caso deberán hacer frente a sus sanciones tanto económicas como de otro tipo.

Veremos las reacciones durante la semana de unos y otros si de verdad se hace pública antes del domingo.

Para la mayoría de los jugadores del LIV, esta semana será la primera, y si no es así, será la más importante a la hora de sumar puntos en el Ranking Mundial. Las pruebas del Circuito Saudí todavía no tienen el beneplácito del OWGR y por lo tanto, los integrantes del mismo han visto como su posición se ha ido deteriorando con el paso de los meses. Para muchos, sobre todo para los que no están clasificados para disputar los otros tres Grandes, esta semana puede suponer un alivio.

Mito Pereira, Talor Gooch, Varner III, Dustin Johnson, Patrick Reed, Jason Kokrak, Sebastián Muñoz, Brooks Koepka, Louis Oosthuizen, Hudson Swafford, Bryson Dechambeau, Sergio García, y otros muchos, son ejemplo de estos jugadores, otrora sólidamente instalados en el top 50 del OWGR, pero ahora hundidos en zona de no exención para los Grandes. 

Algunos como Johnson, Koepka o Reed mantienen exenciones por haber ganado uno recientemente, pero el resto se verá abocado a tener que pre clasificar si desean jugar PGA Championship, US Open u Open Championship.

Por ello esta semana puede significar tanto. No digo ya una victoria, sino una buena clasificación, puede revertir esta caída sin freno.

Tiger Woods - The Masters

Desde el punto de vista deportivo, muchas intrahistorias cruzadas se solventarán esta semana en Georgia. Desde la duda sembrada por el propio Tiger sobre su continuidad, a la posibilidad de que Rory cierre el Gran Slam personal en su carrera (el Masters es el único Grande que le falta), a Scottie Scheffler intentando defender con éxito su título, cosa que hicieron Nicklaus, Faldo y Tiger con anterioridad solamente. También podría igualar a Tiger como el único que ha ganado The Players y Masters en el mismo año.

Para nosotros, será importante comprobar si Jon rinde como en las ediciones pasadas. Será su séptimo Masters, ha conseguido 4 top 10 y nunca bajó del 27º puesto como peor clasificación. Jon está entre los favoritos, aunque su retirada de The Players y su eliminación en la fase de grupos del Dell Match Play sembró alguna duda. Esperemos que rinda como siempre. Sergio debería evadirse de toda la polémica y concentrarse en su juego. Ya le permitió ganar en el pasado. Para José María Olazábal, pasar el corte con un campo que en principio estará muy largo, sería un éxito rotundo.

Este va a ser un Masters difícil desde el punto de vista meteorológico, especialmente viernes y sábado. Se especula incluso con un nuevo final en lunes si se cumple el parte. Esperemos que no, pues nadie quiere eso. El campo estará largo, blando y con greenes más receptivos de lo normal. Territorio para pegadores….

Pero eso lo veremos a partir del jueves, y aquí estaré para contarles mi versión de lo que suceda.

Mañana empieza lo bueno. A disfrutar.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído