26 de abril de 2024

Masters de Augusta día 1: Esperanza

Masters de Augusta día 1: Esperanza

No empezaba bien el día para nuestros intereses, no. Sergio García salía al campo a las 09:12 en horario local, jugando con Kazuki Higa y con Keith Mitchell, y arrancaba fuerte. Pero Jon, que empezaba su vuelta hora y media más tarde, jugando con Justin Thomas y Cameron Young, firmaba un doble bogey en el hoyo 1, con cuatro putts, los tres últimos desde menos de dos metros. Saltaban las alarmas.

Dicen que una de las cualidades más destacadas de un Hombre es como reacciona ante la adversidad. Cuando todo va rodado es fácil ser equilibrado, positivo, esperanzado… pero, ¿y cuando te van en contra? Ahí es donde surgió el Jon Número 1 del Mundo. Del 2 al 18 nueve bajo par, con un eagle espectacular en el hoyo 8 y siete birdies.

Acabó como líder, empatado con el noruego Viktor Hovland (hubo un momento que parecía que podía retar al récord del campo 63 (-9), y con Brooks Koepka, que viene de ganar el torneo del LIV en Orlando y que avisaba que se encontraba en perfecto estado físico por primera vez en mucho tiempo. 

Sergio arrancó sólido, con birdies en los hoyos 6 y 8, bogey al 10, para luego entrar en una espiral descendente con errores importantes. Bogeys en los hoyos 13-14-15 le llevaron a firmar una vuelta de dos sobre par, a nueve de la cabeza. No hubo capacidad de reacción al error del 13, hoyo que ha cambiado mucho para esta edición y que ya avisábamos que se jugaría de una manera muy diferente a las últimas. Fue uno de los jugadores que enviaron su bola al agua. Por cierto, tampoco Jordan Spieth se salvó. Bola al agua en el 11 y en el 13. Augusta reparte sin entender de nombres o de historial. Dos chaquetas verdes.

Para Sergio hoy es un día importante. Si quiere estar en la pelea el fin de semana tiene que rebotar con fuerza. Por cierto, en un día que va a ser muy complicado desde el punto de vista meteorológico. Ya han adelantado media hora las salidas. Está a un golpe del corte, 53 jugadores con +1 (desde 2020 es para los 50 primeros y empatados).

José María Olazábal abrirá hoy campo a las 07:30, jugando de dos con Cameron Champ. Ya comentábamos ayer que pasar el corte sería un logro tremendo. Lo peleó Jose Mari, pero el campo se va alargando y es ley de vida que vaya perdiendo distancia con la edad y se le ponga muy cuesta arriba. Su arranque bogey-doble bogey-bogey fue asolador. Lo peleó de ahí al final, con dos bogeys más y un birdie. Está muy complicado, incluso para un luchador como el.

Avisaba ayer desde estas líneas que el campo iba a estar largo, y así fue. La lluvia caída hizo que las calles estuvieran más pesadas, mas anchas, por lo tanto, y los greenes más receptivos. De ahí los resultados tan bajos.

Esto puede cambiar hoy si el parte se cumple en términos de lluvia, tormenta y viento. Pueden ser días muy complicados en Augusta.

Jon Rahm

Una de las intrahistorias de la semana era como jugarían los LIV. Pues hay que decir que el 50% de los dieciocho jugadores están dentro del corte hipotético (+1) en este momento

1 B.Kopeka -7

17 C. Smith -2

26 P Reed -1

J Niemann

D. Johnson

37 T. Gooch Par

A. Ancer

H. Varner III

45 J. Kokrak +1

Especial mención para Brooks Koepka, con ocho birdies y un solitario bogey en el 12. Habrá que seguirle de cerca. Con cuatro Grandes ya en sus alforjas busca un quinto que sería “muy especial”, en unos momentos muy tensos y revueltos. 

Por último, ayer se confirmó lo que adelantaba el miércoles al respecto de las sanciones del DP World Tour a jugadores miembros de su Circuito que jugaron el primero torne del LIV en Centurion GC en junio del año pasado. El arbitraje da la razón al 100% al Tour y rechaza al 100% las alegaciones de los jugadores. No podrá haber sanciones para el resto de jugadores que participaron en torneos posteriores, a la espera de la decisión, dado que no pueden aplicarse retroactivamente, pero se abre la puerta a que a partir de ahora puedan llegar más…. si los díscolos persisten en seguir jugando ambos Tours.

Me quedo con algunos detalles de la sentencia. En primer lugar, que los jugadores lo sabían “pues habían firmado y aceptado las condiciones” y en segundo, que el Tour está autorizado y no se excedió en sus funciones para proteger los intereses de todos los integrantes del mismo.

Primer varapalo judicial para el LIV, en Europa. Habrá que esperar aún algunos meses para el caso anti-trust en EE. UU.

¡¡¡Vaya momento!!!! Suspendidos en EE. UU., multados en Europa y sin puntos OWGR jueguen donde jueguen los torneos del LIV. Greg Norman, de momento, no ha estado muy acertado en sus promesas.

Viernes de Masters, siempre interesante. Espero que el cielo nos de una tregua. Hovland, Rahm, Koepka, Young, Day (que Grande el australiano), Scott, Scheffler… y Bennett, el ganador del US Amateur (impresionante), en el top 10. Y otros grandes jugadores.

Bienvenidos al Masters. Mañana más.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído