28 de marzo de 2024

Masters de Augusta día 2: caos o milagro

Masters de Augusta día 2: caos o milagro

Sergio García acababa de jugar su tercer golpe del hoyo 15 desde el bunker de la derecha del green. De repente, mientras salía del obstáculo, se produjo un tremendo estruendo a menos de 100 metros a su derecha y a su espalda. Dos impresionantes pinos caían como efecto dominó, justo encima del tee del 17.

De repente, el caos. Pero también el milagro. Las imágenes hacían suponer que podría haber heridos, pero finalmente no fue así. Por fortuna para todos, nadie salió herido.

Inmediatamente, Augusta National suspendió el juego, y tras casi una hora de espera, emitió un comunicado de suspensión definitiva.

Comunicado Augusta

Todos sabemos que el Masters es el torneo emblemático, en el campo perfecto, con una construcción y un mantenimiento ideales…. Pero no hay nada que el Hombre haga que sea perfecto en su totalidad. La Madre Naturaleza nos saca los colores al final, y no entiende de “curriculums” ni “pedigrees”. Ni de Clubes de Golf ni de Arquitectos renombrados.

Supongo que a partir de hoy se empezará a estudiar y a revisar por que cayeron esos dos árboles y no otros, justo árboles trasplantados para las obras de reforma y ampliación del hoyo 17 por parte de Tom Fazio en diferentes momentos entre 2005 y 2011. Supongo que pronto sabremos mas sobre este asunto.

Hoyo 17

Caos y milagro a la vez. 

Pero no sólo fue un caos por obra de la Madre Naturaleza. No dejó de hablarse de las dos situaciones controvertidas de la primera jornada. En primer lugar, la reposición de bola de Collin Morikawa en el green del hoyo 6, tras haberse movido accidentalmente sin influencia alguna por parte del jugador. El video de la situación se ha hecho viral. 

Y en segundo lugar la aparente compartición de información entre el binomio formado por Brooks Koepka y Ricky Elliott con Gary Woodland y Thomas Little tras el segundo golpe del hoyo 15. Aquí The Golf Channel con Rich Lerner y Brandel Chamblee se explayaron a gusto en su programa post Masters “Golf Central”

Esta situación abre de nuevo la espita del gas al respecto de una práctica subrepticia entre jugadores en todos los Circuitos, que raya la legalidad de acuerdo con las vigentes Reglas de Golf. No estoy confirmando que se haga. Pero es vox populi que ha habido muchos casos como este y los seguirá habiendo en el futuro.

Caos de nuevo.

Desde el punto de vista deportivo, Brooks Koepka lidera con solvencia. Koepka es un jugador total. No tiene fisuras. Muy bueno desde el tee, largo y recto, muy preciso con los hierros, y esta “putteando” bien. Cuando Koepka “puttea” bien, todo fluye. Está muy sólido con los hierros, controlando las distancias a la perfección. Y ya sabemos que la estadística de “ball striking” (distancia-seguridad desde el tee y tiros a green) es la clave en Augusta. Será difícil descabalgarle si sigue en esta línea. 

Koepka lidera el contingente LIV. De los dieciocho clasificados, nueve están ahora mismo dentro del corte virtual en +2. Es cierto que faltan unas tres horas de juego y están en el campo casi la mitad de los ochenta y ocho jugadores. Esto hace que el corte hoy, al acabar la segunda jornada (si es que se acaba) pueda llegar a +3. Ahora mismo hay 51 jugadores en +2 o mejor, y el corte es para 50 y empatados.

Mickelson, Niemann, Reed, Smith, Varner III, Ancer, Pereira y Gooch son los otros siete LIV que están dentro del corte ahora mismo, aunque algunos deben finalizar aún su segundo día.

Sobre los nuestros. Jon sigue en muy buena línea. Está en calle del hoyo 10 y marcha con -9, a tres de Koepka. Su lenguaje corporal es muy positivo. Bien desde el tee y en los tiros a green y está “putteando” a un gran nivel, salvando el accidente del hoyo 1 del jueves.

Sergio va a necesitar otro milagro con el de los pinos del 17. En green del hoyo 15 va con +5, y debe hacer 2-3 birdies de ahí al final. Tiene capacidad para ello, aunque la dinámica desde el golpe al agua en el 13 en la primera jornada no es positiva. Aquí su lenguaje corporal es completamente opuesto al de Jon.

José María Olazábal lo peleó, como siempre. Pero ya explicaba ayer que el campo es demasiado largo para el (como para casi todos los Campeones anteriores de más de 50 años) y no estará el fin de semana al acabar con +10.

¿Y hoy? ¿Caos o milagro? Juzguen Uds. El plan es jugar, en horario local (+6 horas en la península), lo que queda de segunda jornada a las 8:00AM, para acabar sobre las 11:00AM. Hacer el corte, encuadrar a los jugadores probablemente de tres en tres por los dos tees y jugar a partir de las 12:00AM cada 11-12 minutos. Última salida 2:00PM para acabar sobre las 7:30PM. Cae la noche alrededor de las 7:50PM. 

Este es el plan. Pero juzguen Uds. a la vista del radar de www.weather.com y piensen…. ¿Caos o milagro?

Radar Augusta National

Mañana más. Espero que más milagros. Basta de caos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Lo más leído