19 de abril de 2024

To LIV or Not to LIV (Y IV)

To LIV or Not to LIV (Y IV)

Estaba dando clase esta mañana en mi Escuela cuando el móvil me desconcentró con la notificación de la aplicación del PGA Tour.

En cuanto acabé la clase, me puse a leer la nota de prensa en un break de 30 minutos. De verdad que aluciné.

Resumo lo que anoté del contenido de la misma:

Dinero. Vale

Business. Por supuesto

Golf por equipos, ¿Pero al PGA Tour no le gustaba esto?

Aceptar de nuevo a partir de 2024 a los jugadores que deseen volver a PGA Tour o DP World Tour. Vaya, “nunca más mientras jueguen el LIV”, dijo Monahan

Dar las gracias al Gobernador PIF Al-Rumanyyan por su visión y su approach. Vaya, dos años después. ¿Por qué no desde el principio? “NEVER”, dijo Monahan.

Operaciones comerciales, negocio e inversiones. Más dinero. Más business. El deporte da igual.

PIF inversor exclusivo inicial. ¡Ajá!

PIF inversor exclusivo a futuro ¡Más ajá!

PIF derecho a rechazar inversiones de terceros ¡Hip hip, hurra! Comprando Occidente, en exclusiva.

PGA Tour mayoría en la Junta Directiva y derecho a voto. Normal. Negocio Tu-Yo

PGA Tour seguirá siendo Organización NO sujeta a Impuestos. No tengo nada que decir. Con la Ministra de Hacienda de España, ni de coña.

Al-Rumnayyan será miembro del PGA Tour Policy Board. ¿Cómo?

Al-Rumanyyan será Presidente del Consejo de Administración. ¡La hemos liado parda!

Al-Rumanyyan

Jay Monahan será Consejero Delegado CEO. Claro. Asegurarse el futuro. 5.000.000 USD más bonus al año. O a lo mejor, subida de sueldo.

Se trabajará en el futuro para desarrollar los acuerdos de este acuerdo. Letra pequeña, no necesariamente pública.

Para el final dejo la parte judicial. El acuerdo estipula que todas las causas judiciales se retiran. Esto es, el DP World Tour había ganado su caso contra los jugadores. Los jugadores del PGA Tour se habían retirado uno a uno como demandantes particulares en piezas adicionales a la demanda por supuesto comportamiento monopolístico del PGA Tour que el PIF-LIV había presentado ante la corte estadounidense. Pero todo esto se borra de golpe y plumazo. Ya el PGA Tour NO actúa como un Monopolio. Ahora el Monopolio vamos a ser TODOS. Quien no esté dentro, no existirá en el golf. ¿Y los jugadores, “supuestos explotados” por estos comportamientos monopolísticos, como quedan? ¿Qué reglas estipulará el Consorcio Mundial del Golf que nace hoy?

¿Y como quedan el Asian Tour y sus International Series con apoyo del LIV? ¿No están en el Board of Directors? ¿Y el impresionante MENA TOUR a través del cual el LIV quería engañar al Ranking Mundial para entrar por la puerta de atrás y conseguir que sus torneos puntuaran? ¿Ya no valen, ya no sirven? Ni mención. No existen.

Por supuesto, los torneos del LIV puntuarán para el ranking Mundial. La petición se tramitará por vía de urgencia, claro. No sé si ya este año, pero el que viene, seguro. Ahora SI lo merecen, aunque no cambien su formato. Aunque sean a 54 hoyos sin corte. Ahora SI.

Entonces me di cuenta de toda la farsa de estos dos últimos años. Y de repente, empecé a echar de menos a alguien. ¿Imagináis a quien? Alguien que no aparecía por ningún lado, ni en el comunicado, ni en la Junta Directiva. Si, el Tiburón Blanco. Greg Norman. ¿Dónde está? Ahora mismo debe ser el hombre más buscado del planeta golf. ¿Seguirá como CEO del LIV? ¿Se abrazará con Monahan como si no hubiera pasado nada?

También eché de menos a Keith Pelley, CEO del DPWorld Tour. Sí, dice unas palabras al final, pero, ¿qué lugar ocupa en todo esto? ¿Es el hermano pobre? ¿Tiene algún sillón en el Board of Directors? Otra duda más.

Greg Norman

Poco a poco pasaba la tarde. Yo atendía a mis alumnos. Los mensajes de amigos, alumnos, conocidos, desde todos los rincones del mundo, llegaban. De EE. UU., de Sudamérica, de Inglaterra, Me llegó uno muy claro de un buen amigo desde Arabia Saudi. “Alvaro, descuida, si Al-Rumanyyan está en el Consejo de Administración, acabará mandando”.

¿Quien mandará, Arabia o Estados Unidos? Esta es la pregunta del millón. Como Big Brothers, de momento parece que empiezan a llevarse bien. Veremos que ocurre en el futuro y con las luchas intestinas de poder por el golf mundial. Ya se llevaron bien para establecer ARAMCO (Arabian American Company) para explotar la producción de petróleo. La relación entre ambos países es una relación de amor económico y odio geopolítico. Veremos donde acaba.

Espero que Jay Monahan no haya abierto la caja de pandora. Durante muchos meses se quejó de que Brooks Koepka le dio su Palabra y la traicionó. El le dio su Palabra al pueblo americano, a los jugadores, a los patrocinadores, a todo el mundo, y sólo sabe Dios por qué la ha traicionado. Incluso en antena con motivo del RBC Canadian Open hace ahora un año, se la dio a Jim Nantz. Ganas de escucharle el sábado y el domingo en directo.

¿Y los jugadores? ¿Lo sabían? Pues tengo que decir a tenor de lo que se lee en RR. SS. que ni flowers. Como he dicho antes no tengo RR. SS., pero un paseo por las webs más representativas del golf (ahí estoy en todas), nos da una idea de lo que ha sido esta noticia. Si, el PGA Tour les ha mandado un memorándum, pero este llegó después de que saltaran las RR. SS. En este Memo, Jay Monahan invitaba a todos los jugadores a una reunión a las 16:00 de ayer martes con motivo del RBC Canadian Open. Veremos que ocurre.

Rory McIlroy

¿Pero los jugadores no eran los más importantes del mundo mundial? ¿El PGA Tour no es de los jugadores? ¿Y como diantres no se les informó antes o no se les reunió como en otras ocasiones trascendentales? ¿No es ésta la decisión MAS trascendental que ha tomado el PGA Tour en TODA su historia? ¿No estamos dando entrada en nuestra organización supranacional a uno de los fondos de inversión más potentes del mundo y a su representante como Presidente del Consejo de Administración?

¿Dar acceso a su Policy Board a una persona de un país extranjero que ha estado “disparando” contra la portería propia, que según decían todos, “no respeta los derechos humanos y auspicia el terrorismo”, dueña de un Fondo de Inversión propio que quita el hipo o cuyos CEROS a la derecha no caben en este artículo, y no lo comparto previamente con los principales activos de mi Tour?

Deane Beaman el Comisionado que trasladó el PGA Tour de Washington a Jacksonville Ponte Vedra Beach, y construyó TPC Sawgrass, mantenía que el PGA Tour se sostenía en cuatro patas:

Jugadores

Patrocinadores

Voluntarios

Beneficencia (charities)

¿Lo sabían los patrocinadores? ¡Lo sabía FEDEX? Ni idea. Espero que esto se aclare pronto por parte del PGA Tour o de los propios interesados. Voluntarios y charities, da igual. Seguirán trabajando por y para los torneos.

Preguntas que empecé a hacerme y aún ahora no encuentro las respuestas:

¿Cómo responderán los jugadores? ¿Se abrazarán como si no hubiera pasado nada en el US Open? ¿Ya somos los BIG BROTHERS, y a pesar de habernos tirado con bala durante los últimos dos años, y decir lo que hemos dicho los unos de los otros en este tiempo, vamos a salir cogidos de la mano en el US Open? ¿O la ingente pasta gansa que hay detrás de esta operación, de la que van a ser los principales beneficiados a corto plazo, será suficiente para aplacarles?

¿Cómo modificará el PGA Tour sus condiciones de exención para 2024 cacareadas a bombo y platillo hace dos meses para dar cabida a “los arrepentidos”?

¿Podrán los jugadores seguir jugando los dos Tours, LIV y PGA Tour? ¿Será necesario solicitar un “release” o será automático? ¿La exención cubrirá ambos Tours?

¿Cómo dará cabida a los universitarios, Escuela de Clasificación, Korn Ferry Tour, Lista de no miembros o posibles ganadores de torneos no miembros de aquí a final de 2023? ¿Cuántos exentos serán?

¿Recuperarán “los arrepentidos” sus exenciones anteriores a su “fuga” al LIV? ¿Se compensará el año o dos años “fugados” o se les eliminará ese plazo de su exención?

Si en 2024, seremos todos Hermanos otra vez y reinará la Paz, ¿Por qué castigar a los “arrepentidos” o “fugados” sin jugar la Ryder Cup? ¿Por qué no en septiembre y si en enero? Dado que no están la mayoría en los rankings (solo Brooks Koepka), ¿por qué no por elección del Capitán si lo considera oportuno?

Sergio García

Para tener una visión más clara de toda la operación, nadie mejor que el número uno del momento, Geoff Schackleford. La lectura de su artículo de ayer en Quadrilateral, no tiene desperdicio. Les dejo el enlace: https://quadrilateral.substack.com/p/are-you-really-surprised-the-pga

Termino de escribir este análisis urgente, y acabo con una consideración personal.

Primero fue el fútbol, luego la Fórmula 1, luego el paddle tenis, ahora el golf masculino (ya tenían el femenino). Igual me dejo alguno más en el tintero. Los países árabes, Qatar, Dubai, Bahrein, Arabia Saudí y otros, están comprando el mundo. ¿Hasta donde va a seguir vendiendo el Hombre Occidental su economía, sus sueños, su ocio, su Ser, hasta su Palabra, por dinero? ¿Dónde está el límite de la Integridad?

Lo dejo ahí. Que cada uno piense lo que quiera. Buenos días.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Lo más leído