28 de marzo de 2024

El golf, un deporte para el futuro olímpico

El golf, un deporte para el futuro olímpico

Desde la Federación Andaluza de Golf nos llegan las palabras de Pablo Mansilla, miembro de su Junta Directiva y, además, árbitro de la Federación Española de Golf, quien ha querido valorar el desembarco del golf en los Juegos Olímpicos.

Pablo Mansilla lo tiene claro, el golf debe quedarse en los Juegos Olímpicos. Tras vivir en primera persona la experiencia olímpica. Ha sido árbitro durante el torneo masculino que acabó el domingo pasado con la victoria de Justin Rose y ahora, está vibrando con el golf femenino de Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, aunque sea desde la distancia.

«No sé los parámetros que utilizará el Comité Olímpico Internacional para decidir qué deportes se mantienen en el Programa y cuáles deben salir. Yo, sinceramente, creo que el golf ha superado todas las expectativas y confío en que siga después de los Juegos de Tokio», asegura unas horas después de haber aterrizado en España tras saborear, sin duda, una de las experiencias más gratificantes de su vida.

En declaraciones a la Federación Andaluza de Golf, comenta que «es un orgullo y una suerte haber podido vivir esta experiencia. Es muy difícil estar ahí y me siento muy honrado y muy agradecido. ¿Tokio? Donde hay que firmar. Por supuesto que me encantaría repetir, aunque soy consciente de que es muy complicado».

Mansilla ha disfrutado del primer minuto al último de los Juegos: «He oído críticas por la organización y algunos comentarios, pero realmente yo creo que ha estado muy bien. El mayor problema es el tráfico, pero no es tanto por los Juegos como por Río. Es así todo el año y, claro, estas dos semanas un poco peor, pero yo los he visto muy bien, más allá de las clásicas complicaciones para ajustar todo al principio. Por ejemplo, la seguridad, que es una de las cuestiones más importantes, ha estado muy bien. Yo no he tenido sensación de inseguridad en ningún momento», señala.

Pablo Mansilla

«Es cierto que hemos tenido algunos problemas típicos al jugarse en un país donde no hay mucha cultura de este deporte. Hemos tenido que enseñar a algunos fotógrafos que hay que disparar después del golpe, que no lo sabían, pero son cosas lógicas. Creo que los jugadores lo han entendido muy bien. Ojalá siga durante muchos años el golf en los Juegos y en un futuro no tengamos ni que hablar de esto porque todo el mundo sepa ya cómo hay que comportarse durante un torneo de golf. En cualquier caso, sinceramente creo que todo eso ha sido anecdótico. Lo mejor, sin ninguna duda, ha sido el ambiente, especialmente el domingo. El campo estaba lleno, muchísimo público, y muy divertido, todos disfrazados de cada país, vestidos con sus banderas, con el kilt escocés… Un ambiente de fiesta magnífico, tipo Ryder Cup. Cuando acabó el torneo, ya en el hoyo 18, después de la ceremonia de entrega de medallas, yo veía las caras de los árbitros que llevan muchos años en los grandes circuitos, haciendo grandes, las leyendas de esto, y sus caras eran de satisfacción. No había sido un torneo más, eran los Juegos Olímpicos», afirma.

El Olympic Course de Río ha sido otro de los grandes descubrimientos de esta semana: «Es un campazo, está metido en la selva y salvo en el hoyo 18, donde se ven algunos apartamentos, todo lo que encuentras por el camino es naturaleza. La fauna es fantástica, como el caimán del hoyo 10, los capibaras, los búhos, los buitres de la calle del 13… Es un campo muy bonito, muy natural y muy divertido. Tan natural es que el principal problema que tenían los jugadores estaba en los búnkers, ya que tienen la arena autóctona de la zona. De hecho, había hasta tres tipos de arenas distintas y como no tenían ni tela por debajo ni drenaje pues muchas bolas se clavaban. Yo creo que es un gran campo y que se está defendiendo muy bien, pese a que algunos pensaban que lo iban a destrozar. El tramo del hoyo 11 al 14 es muy duro y los hoyos 12 y 13 son una tragedia. Después tienes el final que permite hacer resultado, pero no es ningún regalo, como se está demostrando en la competición», explica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído