27 de abril de 2024

Estados Unidos, origen de las innovaciones tecnológicas en el golf

Estados Unidos, origen de las innovaciones tecnológicas en el golf

El golf destaca como uno de los deportes más elitistas pero también más relajados del mundo, siendo una disciplina en la que no hace falta un entrenamiento físico intensivo sino sobre todo una práctica contínua para conseguir hacerse con la técnica necesaria para dirigir bien la bola hacia el hoyo

Este deporte ha empezado a tener gran difusión en las últimas décadas, logrando salir con creces fuera de EEUU y asentándose también en Europa, como demuestra el éxito del seleccionado del Viejo Continente en varias ediciones de la Ryder Cup. En España también el golf se ha afianzado como un deporte bastante practicado y de moda hoy en día, tras la construcción de muchos campos de juego en varios lugares de la península y la aparición de algunos campeones de nivel internacional como por ejemplo el gran Severiano Ballesteros, José María Olazábal o Sergio García. Gracias a estos tres jugadores el golf español ha sido exportado a Europa y al mundo.

Sin embargo, este deporte ha tenido unas cuantas modificaciones tras los primeros años de actividad. Nacido originariamente en los Países Bajos, en 1297, los holandeses jugaban en la ciudad de Loenen aan de Vecht un juego con un palo y una bola de cuero, al que llamaban ‘Colf’. En Bruselas se prohibió el Colven en 1360, y en un devocionario de Flandes, hacia 1480, aparece la figura de un golfista haciendo un putt hacia un hoyo hecho en el hielo. En el manual en latín de Pieter van Afferden, de 1545, se dice sin lugar a dudas que no se debe molestar al golfista cuando va a ejecutar el golpe.

Innovaciones tecnológicas en el golf

No obstante, el juego moderno de golf, tal como lo conocemos hoy en día, es considerado un invento escocés, ya que el juego es mencionado en dos actas del Parlamento de Escocia del siglo XV, en las que se prohibía el juego de golf. Algunos estudios, en cambio, son de la opinión que eso hace referencia a otro juego que es más parecido al shinty o hurling, o al hockey sobre césped moderno que al golf; sin embargo, cuajó antes en Estados Unidos, donde es una verdadera manera de ser, un estilo de vida más que un deporte. Una de las primeras novedades tecnológicas en el golf ha sido la de los nuevos palos de golf que llevan en su interior núcleos de titanio que ayudan a tener un mejor swing, el movimiento más importante a la hora de lanzar y dirigir la bola desde el green. Otra de las modificaciones técnicas presentes en el golf es la presencia de un calzado de nueva generación que hace hincapié en un cuerpo mucho más ligero que ayuda a los atletas a tener más velocidad y rapidez en las jugadas, además de mejorar el equilibrio y la estabilidad a la hora de hacer cualquier movimiento.

Otros deportes que han tenido unas cuantas evoluciones tecnológicas y técnicas son el hockey sobre hielo, que desde el año pasado permite que los entrenadores pidan una revisión de las jugadas polémicas e indecisas después de que ya hace más de 20 años se adoptara la medida de los discos brillantes y de unos sticks de madera y aluminio para golpear mejor el disco. Junto con el baloncesto y el béisbol, estos deportes recién mencionados son el claro reflejo de un cambio de tendencias y reglas necesarios para cautivar a más gente y para dar un espectáculo más bonito y eléctrico, al paso de los tiempos. Porque los deportes se adaptan a la cultura y a la sociedad que los rodea, sobre todo si es frenética como la actual.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído