29 de marzo de 2024

Los beneficios de los carbohidratos en la dieta del deportista

Los beneficios de los carbohidratos en la dieta del deportista

Segundo artículo de alimentación y beneficios para la salud que os traemos. Tras hablaros en el día de ayer de la imortancia de la nutrición, ahora nos centramos en los carbohidratos

Los alimentos con alto contenido en carbohidratos suponen el elemento básico de combustible para nuestro cuerpo durante el ejercicio.

Las reservas de carbohidratos del organismo constituyen, por tanto, la principal fuente de energía para ele ejercicio, de la cual una pequeña cantidad proviene de la glucosa en la sangre, mientras que el resto es del glucógeno almacenado en los músculos. Pero únicamente proveen energía durante un corto período de tiempo, por lo que deben ser renovadas a través de los alimentos.

Si eres de los que te cansas conforme llegas al final del recorrido y notas que tienes menos fuerza y menor capacidad de concentración, es porque tienes falta de hidratos. Por otro lado, también cuanto más intenso es el entrenamiento, más altas son las necesidades de carbohidratos y cuanto mayor desgaste y esfuerzo realices, también.

De hecho, los atletas que se entrenan diariamente suelen necesitar más cantidad de alimentos para recuperarse, lo que les conduce a la fatiga y que en ciertos momentos vivan picos de forma cuando el ejercicio previo realizado no es tan eficaz.

Según los nutricionistas, los alimentos ricos en carbohidratos deben representar más del 50 del aporte de energía. Lograr la máxima acumulación de glucógeno significa 7-10 gramos de carbohidratos por cada kilo de peso corporal al día.

Alimentos con carbohidratos

Cómo conseguir una ingesta elevada de carbohidratos

Conociendo los alimentos ricos en carbohidratos, lo ideal es consumirlos tanto en las comidas como en los tentempies entre comidas. Por ello, lo ideal es que sean el plato principal, siempre acompañados de otro tipo de alimentos como ensaladas, verduras, etc.

Recordar, eso sí, que el azúcar y los dulces también aprotan hidratos y pueden utilizarse para añadir »combustible a una comida o a un menú, aunque nunca debemos abusar de ellos.

Así que ya sabes, consume alimentos como pan, cereales, barritas, muesli, pasta, arroz, frutas, patatas, maíz, legumbres, etc.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído