27 de abril de 2024

Pro Spain Team 2019: diez años apoyando al crecimiento del golf nacional

Pro Spain Team 2019: diez años apoyando al crecimiento del golf nacional

Este pasado lunes se presentaba en sociedad la décima edición de un programa ya clásico en el seno de la Real Federación Española de Golf: el Pro Spain Team. Una iniciativa que cumple año a año con creces su apuesta por impulsar el golf de cantera y por conseguir que más golfistas puedan acceder a los torneos más importantes

Día de puesta de largo de un nuevo año, y van diez, del Pro Spain Team. La Real Federación Española de Golf, en el Centro Nacional de Golf, acogió a los protagonistas de las ayudas de esta edición, a medios del sector y, por supuesto, a Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG; a Jaime Salaverri, vicepresidente de la RFEG y Presidente del Comité Técnico de Profesionales y a Ignacio Gervás, director Técnico de la RFEG.

La nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG para formar parte del Programa Pro Spain Team 2019 incluye, en categoría masculina, a Pep Anglés, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Daniel Berná, Iván Cantero, Mario Galiano, Javier Sainz (todos estos repetidores del pasado año) y las nuevas incorporaciones de David Borda, Santiago Tarrío, Ángel Hidalgo y Manuel Elvira.

Por su parte, los que se caen de la convocatoria este año son Carlos Pigem, Jacobo Pastor, Borja Virto y Adriá Arnaus, quien merece una mención especial por haber devuelto la ayuda económica recibida en agradecimiento al apoyo recibido por la RFEG desde su infancia, una iniciativa que ya realizaron en su momento Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Belén Mozo, Jorge Campillo, Adrián Otaegui, Ignacio Elvira y el propio Carlos Pigem.

Equipo Pro Spain Team 2019

En lo que respecta a las chicas, las afortunadas han sido esta temporada María Parra, Nuria Iturrios, Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Luna Sobrón, Elia Folch, Silvia Bañón, Harang Lee y Fátima Fernández, todas ellas ya involucradas en 2018, causando baja Natalia Escuriola y Camilla Hedberg.

En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2019 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes.

Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2019 hay una golfista con tarjeta condicional en el LPGA, Luna Sobrón. La golfista balear compaginará presencia en el LET –junto a otras cinco jugadoras– y en el Symetra Tour, donde seis más lucharán por mejorar de categoría durante este año.

Por su parte, en categoría masculina, hay dos golfistas con tarjeta en el European Tour –Iván Cantero y David Borda–, cuatro en el Challenge Tour –Scott Fernández, Pep Anglés, Emilio Cuartero y Santiago Tarrío–, uno en el PGA Latinoamericano –Mario Galiano– y cuatro en el Alps Tour.

La presentación de los jugadores del Programa Pro Spain Team 2019 corrió a cargo de Ignacio Gervás, Director Técnico de la RFEG, que recordó que »es la décima promoción de un Programa al que llegan los mejores. Empezaron siendo nueve jugadores y ahora son veintiuno, y esto es porque creemos en el mismo. Este año hay alguna novedad, por ejemplo vamos a potenciar la ayuda técnica a los jugadores. En esta línea, mandaremos en diferentes semanas a Estados Unidos a nuestro técnico Marcelo Prieto para dar soporte a las chicas que lo necesiten».

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, resaltó que »se han conseguido muchos logros a lo largo de estos años. Los objetivos que pensamos para este programa, que se resumen en uno, que los chicos y chicas maduren lo antes posible como golfistas profesionales, se han ido cumpliendo con creces. Vemos que existe una especie de corporativismo entre los jugadores que están en el programa, y eso es bueno, que se ayuden unos a otros. Deseo que sea una temporada absolutamente maravillosa para todos».

El siguiente turno de palabra correspondió a Jaime Salaverri, Vicepresidente de la RFEG y Presidente del Comité Técnico de Profesionales: »El presupuesto directo del Programa se sitúa sobre los 360.000 euros, pero el indirecto es muy superior, porque por ejemplo, se hacen tres Challenge al año para tener invitaciones que luego se reparten. Decidir sobre las plazas y las invitaciones es muy complicado. Estamos felices de tener aquí a estos veintiún jugadores porque confiamos muchísimo en ellos».

 

Foto y fuente: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído