28 de marzo de 2024

Las lecturas de Álvaro Beamonte para una crisis

Las lecturas de Álvaro Beamonte para una crisis

“La Vida es eso que nos pasa mientras hacemos otros planes” (Raquel Aldana Psicóloga)

Llevamos ya seis días confinados en nuestros hogares. El tiempo pasa, pero tarda en pasar. Todos pendientes de las noticias. Contagiados, recuperados, desgraciadamente fallecidos. El fenomenal esfuerzo de todo el colectivo sanitario, amén de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas, dará su fruto. Seguro.

Mientras tanto, ¿cómo podemos colaborar los ciudadanos de a pie?  

En primer lugar, respetando las consignas y recomendaciones gubernamentales. Esto es fundamental. Ser solidarios. De lo que haga yo, depende la suerte de muchas personas, sobre todo en una situación encadenada como esta. 

En segundo lugar, preparándonos lo mejor posible para el momento del regreso. Mantener alto el espíritu positivo. Recuperar costumbres que en la vida diaria en la situación anterior a la pandemia eran poco frecuentes. Estas dispuestos a dar el salto en cuanto nos sea posible. Ser mejores personas, más solidarios. Prepararnos mejor para que la recuperación anímica, personal y económica sea lo más rápida posible. 

Dedicar tiempo a la lectura es sin duda muy buena opción. Relaja la tensión y nos permite evadirnos un tiempo de la dura realidad que nos está tocando vivir. A la vez, nos puede servir para prepararnos para el futuro cercano, ser mejores personas y mejores profesionales. 

Hace unos días esta web publicaba unas recomendaciones sobre libros de golf. Esto me hizo pensar que podía compartir con vosotros algunos de los libros que he ido acumulando durante estos treinta años de profesional, y que me han servido para formarme mejor y tratar de entender mejor al deportista de élite y al aficionado. 

No todos son de golf. Nuestro deporte no deja de ser uno más de muchos, y la parte mental coincide con la de otros deportes en más de una ocasión. 

Todos estos libros son de fácil acceso a través de los buscadores habituales. Algunos están en castellano. Desgraciadamente no todos. Para los que entiendan y lean en inglés también servirá para practica este idioma, a la vez que desarrollan más su mente deportiva. 

Espero que esta primera entrega os parezca adecuada.   

  • ‘Tiger Woods’ (Jeff Benedict y Armen Keteyian) Curiosamente publicado en castellano en septiembre de 2019 por la Editorial Contraediciones. Digo curiosamente porque los más conocidos libros sobre Tiger (The big miss y The Masters 1997) no lo fueron. Para m’í, sin duda el mejor que se ha escrito. Sin ser una biografía como tal, hace un repaso de su carrera al completo. La creación, la ascensión, la caída, los claroscuros y el renacimiento de uno de los mejores deportistas mundiales de los últimos 25 años. Para los grandes fans de Tiger, es imprescindible. 

Jeff Benedict

 

  • ‘Every shot counts’ (Mark Broadie). Publicado sólo en inglés por Penguin Random House, NY, en 2014. Los mejores 35,00$ invertidos en mi carrera profesional. Ha sido un libro indispensable para entender todo el volumen de datos y los conceptos estadísticos con los que trabaja el PGA Tour a través de Shotlink, el sistema por el cual se miden TODOS los golpes que se ejecutan en un torneo de golf profesional USA desde 2003. Estos datos los aplico en su medida cuando imparto clases de campo a mis alumnos. Y me han ayudado en las retransmisiones del PGA Tour en Movistar+.

Mark Broadie

Mark Broadie se graduó en Universidad de Cornell (1979-1983). Hizo su Master en la Universidad de Stanford (1983) y trabaja desde ese año como Profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York). Es experto en inversiones, gestión de riesgos, finanzas y estadística.

Indispensable para cualquier aficionado que desee mejorar sus resultados en el campo. Ya no digo para un profesional de elite y su equipo. Hoy en día todos los entrenadores del PGA Tour programan su trabajo basándose en estas estadísticas.

El sistema stableford no enseña a jugar al golf, porque en golf »cada golpe cuenta». Aprovechad este parón para resetear vuestro golf y cambiar de mentalidad en el campo. Haced que cada golpe cuente.

  • “El éxito es un juego” (Joseba del Carmen). Publicado por Editorial Planeta en septiembre de 2019. Asistí a la presentación en Ostelea Madrid, la Escuela de Turismo y Hospitality del Grupo Planeta y pude hablar con Joseba. Ya había estado con él en un gran ‘On the Tee’, en el que conocimos su increíble vida.

Joseba Del Carmen

Joseba fue jugador de baloncesto de élite, artificiero de la Ertzaina, empresario y ahora coach deportivo. El libro es un recorrido pensado para conocernos mejor y sacar punta a nuestro talento innato, como dice Joseba.

Jon comentaba que “Joseba me ha ayudado a gestionar y fortalecer mi fuerza mental y mis éxitos de hoy son fruto de mi trabajo con él”.

El libro nos cuenta cómo un artificiero pudo gestionar las »explosiones» de Jon para reconvertirlas en energía positiva, marcar retos, focalizar, y hacerle escuchar su voz interior.

Este libro es indispensable para esos aficionados para los que el golf »es algo mas que un ocio», y que no consiguen gestionar sus emociones.

  • La vida es un regalo (María de Villota). Publicado por Plataforma Editorial en octubre de 2013. Puedo decir que es uno de los libros que más me ha emocionado en los últimos años.

Maria De Villota

María fue la mujer más rápida de la historia de España. Fue la primera mujer española que pilotó un Formula 1 y fue piloto de pruebas en esa categoría. Participó en el Campeonato del Mundo de Turismos, en la Fórmula 3000 y en las 24 Horas de Daytona, entre muchos logros.

El 3 de julio de 2012 sufrió un accidente en el aeródromo de Duxford (UK) mientras hacía pruebas con su equipo de F1. Falleció el 11 de octubre de 2013 a los 33 años, mientras dormía, como consecuencia de las lesiones neurológicas del accidente.

El libro es un relato en primera persona de la fenomenal deportista, y de como su vida »cambió de medirse por milésimas de segundo a medirse por sonrisas».

En su dedicatoria, María nos dice »si un accidente no ha parado tu vida, vive soñando, pasea observando y ama apostando. Si un accidente ha parado por un momento tu vida, sabes de lo que estamos hablando. Este libro es para vosotros”.

Estas son mis recomendaciones. Como veis, variadas. Quedaos en casa, cuidaros mucho. Nos volvemos a ver pronto.

Un abrazo a todos

www.alvarobeamontegolf.es

IG: @alvarobeamontegolf

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído