28 de marzo de 2024

Jay Monahan: »Quien no cumpla los protocolos será sancionado»

Jay Monahan: ''Quien no cumpla los protocolos será sancionado''

En los últimos días el PGA Tour se ha visto convulsionado por un brote de Covid-19 que ha afectado a dos jugadores – Cameron Champ y Nick Watney – y a dos caddies – Ken Comboy y Ricky Elliott – obligando, por precaución retirarse a su jefes – Graeme McDowell y Brooks Koepka.

Webb Simpson también se retiró el miércoles, declarando que un miembro de la familia en su casa había dado positivo por el virus en las últimas 24 horas. Aunque el test de Simpson dio negativo, sintió que su lugar estaba con su familia en Carolina del Norte. Simpson, que ganó el RBC Heritage la semana pasada, planea ponerse en cuarentena.

Jay Monahan

Con todo esto como telón de fondo, las conferencias de prensa del miércoles por la tarde de Rory McIlroy y Webb Simpson, previamente programadas, fueron canceladas. Jay Monahan, el comisionado del PGA Tour, había volado de Florida a Connecticut, como se había planeado previamente, y quería el micrófono.

«Creo que durante las primeras semanas, hemos visto algunos casos en los que, digamos, nos hemos vuelto un poco laxos o alejados del protocolo», dijo Monahan el miércoles.

Las pruebas antes del Travelers Championship ya están completas. Desde que se reiniciaron los circuitos de la PGA y de Korn Ferry, se han realizado 2.757 pruebas en tres semanas, con siete personas que dieron positivo.

Este resultado sólo representa un 0,253 por ciento, Monahan, dijo que los jugadores habían sido informados de los cambios y mejoras en el plan de salud y seguridad del Tour. 

En primer lugar, los golfistas y caddies que toman los vuelos chárter del Tour continuarán haciéndose las pruebas el sábado antes de la salida. Aunque ahora, además, también serán controlados a su llegada al nuevo torneo.

Los entrenadores personales e instructores serán controlados como los jugadores y considerados «dentro de la burbuja».

A los profesionales, ahora, se les desaconsejará el uso de los gimnasios y centros de fitness locales. En su lugar, se les pide que usen el camión gimnasio que se ofrece en la sede del torneo.

Si un jugador del PGA Tour da positivo en coronavirus y se descubre que no siguió los protocolos de seguridad, ya no será elegible para un estipendio de $100,000 emitido por el Tour.

«Todos nosotros tenemos la extraordinaria responsabilidad de seguir esos protocolos. Para cualquier individuo que no lo haga, habrá serias repercusiones», dijo Monahan, visiblemente frustrado. «No voy a entrar en los detalles, pero todo el mundo sabe, y necesita saber, que nuestro futuro, nuestra capacidad de sostener este negocio y de impactar en las comunidades donde jugamos y de crear tantos empleos depende de nuestra capacidad de seguir esos protocolos. Así que cuando tengamos instancias en las que alguien no lo haya hecho, se tratarán, y como dije, las consecuencias serán significativas».

El miércoles por la tarde, algunos miembros del personal del PGA Tour ya llevaban sus nuevos brazaletes de Whoop. El Tour ha adquirido más de 1.000 dispositivos de la compañía de seguimiento de la salud con sede en Boston y espera que los jugadores, caddies y funcionarios que los usen puedan recibir señales de alerta temprana de que han contraído el virus. Es un intento del Tour de ser proactiva y alentar las elecciones inteligentes, pero los viejos hábitos son difíciles de romper.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído