26 de abril de 2024

Despedimos un agridulce 2020 recordando lo mejor de la temporada

Despedimos un agridulce 2020 recordando lo mejor de la temporada

Quiero cerrar este 2020 con una sonrisa. Sé que no ha sido el mejor año en lo personal para muchos de nuestros lectores ni en lo deportivo para nuestros jugadores y jugadoras, como tampoco en los laboral para los resultados de los campos y federaciones, pero una cosa hay clara: el golf ha sabido demostrar que es un deporte seguro.

Y lo ha hecho abriendo quizá antes que nadie las puertas de las instalaciones, presumiendo de fuerza y de higiene con diversas medidas para que se mantuviese la salud de los jugadores, su activo más valioso. En una época tan complicada, todo el sector y la industria de este maravilloso deporte ha aunado fuerzas para reabrir y aunque no hemos podido contar con público en torneos tan importantes como el US Open, el PGA Championship, el Master de Augusta o diversos campeonatos nacionales, se cancelaba el British Open (regresará en su 149ª edición del 11 al 18 de julio de 2021 en el Royal St. George, mientras que la edición número 150º se celebrará del 10 al 17 de julio de 2022 en St. Andrews), los Juegos Olímpicos y otras cuantas citas a nivel nacional, por mencionar solo una pequeña parte.

Pero, más allá de esto, hay que sacar pecho porque el golf también ha demostrando que sigue siendo un importante activo en la economía española, aportando más de 12.750 millones de euros a la misma, según datos de la Real Federación Española de Golf en un estudio realizado junto con IE University y la Asociación Española de Campos de Golf. Y es que los campos de nuestro país generan más de 750 millones de euros y el sector en total, más de 120.000 empleos, si bien el porcentaje de clubes que son rentables no llega al 60%, por lo que hay que seguir trabajando entre todos.

Resumen año 2020 Golf

En cuanto a los jugadores, el principal nombre a destacar es el de Jon Rahm, quien ha peleado durante varios torneos por ese ansiado número 1 que llegaba tras vencer en The Memorial Tournament (se mantuvo dos semanas al frente de la tabla) y después estuvo otra semana más tras el PGA Championship. Orgullo nacional para un jugador que, aunque ha cerrado el año por detrás del todopoderoso Dustin Johnson (temporadón el suyo con tres victorias – chaqueta verde incluida- cuatro segundos y 11 veces dentro del top 10) ha demostrado de nuevo su madurez y la gran gama de golpes que tiene. No duden que en 2021 volveremos a ver el asalto de ‘Rahmbo’ por el trono.

Hablar también de Sergio García y su victoria en el Sanderson Farms Championship y darle mucho valor al trabajo (aunque sin fortuna) de Rafa Cabrera Bello en un año que no ha sido demasiado positivo para él, y no olvidarnos de los Nacho Elvira, Pep Anglés, Pedro Oriol, Gonzalo Fernández Castaño, Jorge Campillo, Adrián Otaegui, Pablo Larrazábal… o que Jordi García del Moral y Lucas Vacarisas hayan obtenido la clasificación para el Challenge Tour en 2021.

Hay que hablar, por supuesto, de las chicas. No ha sido quizá un año muy brillante en cuanto a títulos, pero las nuestras han seguido asomando la cabeza, demostrando que pueden competir con las mejores y que en varias ocasiones solo la falta de suerte les ha privado de hazañas mayores. Sí que hay que destacar del triplete de Luna Sobrón en el Santander Tour (magnífico rendimiento el suyo) así como su segundo puesto en Arabia Saudí, la victoria de Emily Pedersen en el Open de España, el premio de competir en el LPGA Tour este próximo año para Fátima Fernández, o los logros de otras como, María de Orueta, Xonia Wünsch, Ana Peláez, Carla Bernat, Teresa Toscano o Carlota Ciganda, tercera en el KPMG Women’s PGA Championship, sin olvidarnos de la gran noticia del año, la celebración de la Solheim Cup en España en 2023 en Finca Cortesín.

No podemos tampoco olvidar las victorias de otros jugadores españoles como David Puig en la Palmer Cup, el décimo puesto de Adri Arnaus en el DP World Tour Championship (posterior al sexto lugar en el Alfred Dunhill Championship), Carlos Suneson en el Cto. de España de Profesionales Senior, Jacobo Pastor en el Alps de las Castillas o, por supuesto, Miguel Ángel Jiménez con su rendimiento en el Champions Tour (lograba la décima victoria en el Sanford International).

Un año en el que también, desgraciadamente, ha habido que decir adiós a personalidades importantes del mundo del golf como Luis Álvarez de Bohorques (figura clave en el desarrollo y profesionalización del golf en España), Asunción Azpilicueta (jugadora histórica de nuestro deporte), Paul Dye (afamado diseñador de campos), Patricio Garrido (reconocido profesional en el ámbito andaluz) o Peter Alliss (ex jugador profesional y comentarista).

Pongo así fin a este 2020 complicado, diferente y extraño para todos, deseando que el año próximo el golf vuelva a notar los aplausos de os aficionados en el campo y que salgamos de una vez por todas de esta situación. Gracias por seguir confiando en nosotros cada día para informaros de este maravilloso deporte.

¡Feliz 2021!

 

Álvaro López (Jefe de redacción de Golf Confidencial)

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído