18 de abril de 2024

Máster en Dirección de mantenimiento de campos de golf

Máster en Dirección de mantenimiento de campos de golf

El Departamento de Green Section de la RFEG ha colaborado activamente en la Jornada de formación de greenkeepers integrada dentro del Máster en Dirección de mantenimiento de campos de golf y fútbol de EADE (Málaga).

La citada jornada incluyó dos sesiones de formación impartidas por David Gómez e Ismael Herruzo, director y técnico del Departamento de Green Section de la RFEG, dirigidas a los 12 alumnos que actualmente están cursando este máster orientado al desarrollo profesional y la Dirección del Mantenimiento de Campos de Golf y Fútbol (Dirección Técnica del Campo).

Master Dirección Mantenimiento Campos Golf

El curso aborda las principales labores culturales necesarias para el mantenimiento de los campos de golf y la problemática encontrada mediante la explicación de una serie de casos prácticos a través de case study y los diferentes proyectos que se han ido produciendo en los campos españoles junto con las soluciones planteadas.

Las principales ideas que demanda el sector en la actualidad y que desde el Departamento de Green Section se quiere transmitir es la profesionalización del sector enfocando el mantenimiento de los campos de golf con el conocimiento del uso de las nuevas tecnologías y el buen uso de los recursos. 

La sostenibilidad es una prioridad para el golf con respecto a las restricciones de uso del agua, las restricciones en el uso de productos fitosanitarios y el consumo de energía, aspectos abordados durante el curso para comprender en qué punto nos encontramos a nivel global y más concretamente en España.

Renovación del recorrido amarillo del RCG El Prat bajo un nuevo Plan de Sostenibilidad 

Destacar asimismo que el Real Club de Golf El Prat ha diseñado un nuevo Plan de Sostenibilidad que incluye, entre otras cosas, la renovación del aclamado Recorrido Amarillo con el objetivo de reducir el impacto económico y ambiental mediante la eliminación de algunos bunkers, la modificación de otros y la remodelación de zonas marginales. 

Otras ventajas de este proyecto son la reducción del consumo de agua, energía y combustible para maquinarias y nutrientes o productos fitosanitarios para aplicar al campo. Todos estos procedimientos producen un campo de golf más ecológico. 

La leyenda del golf Greg Norman, encargado de diseñar los dos campos de golf que forman el RCG El Prat, el Rosa y el Amarillo, inaugurados en 2004, ha liderado la renovación para, además de mejorar la sostenibilidad, mantener el diseño original tanto como fuera posible, por lo que los bunkers eliminados se han convertido en áreas de rough manteniendo la forma original. 

En total, se han eliminado 56 bunkers y se han modificado 31, y los comentarios de los jugadores han sido muy positivos.

Fuente & Foto:RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído