28 de marzo de 2024

East Lake busca ganador entre los grandes

East Lake busca ganador entre los grandes

Patrick Cantlay empezará con una ventaja de dos golpes sobre su más cercano perseguidor cuando la FedExCup se decida una vez más en el TOUR Championship en el East Lake Golf Club de Atlanta.

Como el campo más antiguo de Atlanta, East Lake ha proporcionado mucha emoción a lo largo de los años. Pero su orgullosa historia comenzó mucho antes de que empezara a albergar el final de temporada del PGA Tour. 

El Atlanta Athletic Club (AAC) se creó en 1898. El club se dedicaba a varias actividades deportivas, pero inicialmente no tenía campo de golf. John Heisman, el entrenador de fútbol americano de Georgia Tech que posteriormente dio nombre al famoso Trofeo Heisman, dirigió el programa deportivo del club de natación, tenis, baloncesto y atletismo.

East Lake Golf Club de Atlanta

En 1904, adquirió una propiedad en los suburbios de Atlanta para crear un club de campo. Tom Bendelow fue el encargado de trazar el campo. East Lake es el campo de golf más antiguo de Atlanta. Nueve años más tarde, Donald Ross modificó completamente el campo. Ese trazado sigue siendo el diseño básico en la actualidad. 

El Atlanta Athletic Club vendió el campo en la década de 1960 para trasladarlo a su nueva sede en Duluth (donde se celebró el PGA Cahmpionship de 2011 y el U.S. Open de 1976). Cuando la zona de East Lake empezó a decaer, el campo y la casa club originales fueron salvados por un grupo de 25 socios que los compraron y empezaron a funcionar como el recién creado East Lake Country Club en 1968

El campo no prosperó hasta 1993, cuando una fundación benéfica local compró East Lake con la intención de restaurarlo como homenaje a Bobby Jones y a otros grandes golfistas aficionados del club. 

La Fundación East Lake ha utilizado la renovación como catalizador para revitalizar la comunidad circundante. En 1994, Rees Jones, hijo del famoso arquitecto de campos de golf Robert Trent Jones, restauró el diseño original del campo de golf de Donald Ross en East Lake para que tuviera el diseño actual. 

Bobby Jones, ampliamente conocido como uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, aprendió su oficio en East Lake. Estaba allí con 6 años cuando el campo celebró su gran inauguración en 1908. 

Jones puso patas arriba el mundo del golf en su época de aficionado. Jones ganó 13 campeonatos nacionales entre 1923 y 1930: cuatro U.S. Opens, cinco U.S. Amateurs, tres Open Championships y un British Amateur. Ganó el Grand Slam en 1930, consiguiendo los cuatro campeonatos en el mismo año. Posteriormente, ayudó a fundar el Augusta National y el The Masters Tournament. 

Hal Sutton fue el primer jugador en ganar un Tour Championship en East Lake cuando eliminó a Vijay Singh en un desempate. Woods fue vigésimo ese año en su primera participación en el torneo.

Dos años después, Woods ya tenía nueve victorias en la temporada 2000 cuando llegó a East Lake. Así que, cuando compartió el liderato tras 54 hoyos con Singh, Woods era el gran favorito para ganar. Pero su rival, Phil Mickelson, tenía otras ideas y una ronda final de 66 le ayudó a superar a Woods. 

Dos años más tarde, Woods tuvo la oportunidad de conquistar la ronda final, pero un 70 el domingo le dejó en la séptima posición por detrás de Singh. Sus problemas en East Lake no terminaron ahí. En 2004, cuando volvió el Tour Championship, Woods volvió a hacerse con el liderato tras los 54 hoyos, empatado con Jay Haas y con cuatro de ventaja sobre el resto de competidores. Seguramente esta vez… pues no. Su 72 del domingo le relegó al segundo puesto, por detrás de Retief Goosen.

Un año después, Woods era tercero a falta de una ronda, a uno de Goosen y a cuatro del sorprendente líder Bart Bryant. Por desgracia, Bryant continuó con su semana ideal y ganó por seis golpes.

Y así llegó 2007, la temporada de apertura de la FedExCup y la nueva bonificación de 10 millones de dólares para el campeón de la temporada. Woods lideraba los puntos de la temporada regular y seguía ocupando el primer puesto cuando llegó a Atlanta. Woods estaba decidido a dejar atrás sus problemas del pasado en East Lake. Un 64 inicial le situó en la tercera posición, pero lo respaldó con un 63 para tomar el control. Convirtió una diferencia de tres golpes en 54 hoyos en una victoria dominante de ocho golpes para exorcizar cualquier demonio.

En 2009, Woods hizo una ronda final de 70 golpes para terminar segundo tras los 65 de Mickelson, pero aun así se llevó su segunda FedExCup. Él y Rory McIlroy son los únicos que han ganado en dos ocasiones el torneo que cierra la temporada del PGA Tour.

Lo que nos lleva a 2018. ¿Quién podría olvidar a Woods bajando por el hoyo 18 el domingo? La multitud irrumpió entre las cuerdas para crear una de las mayores escenas que el deporte ha presenciado. Fue el 80º título de Woods en el PGA Tour y llegó más de cinco años después de su última victoria. Fue una victoria que ciertamente ayudó a borrar cualquier dolor anterior en este campo.

Llegados a este 2021 donde Jon Rahm ha dominado el circuito, esperamos ver al de Barrika recuperando los cuatro golpes con que inicia el torneo Patrick Cantlay y alzar el trofeo, con su consiguiente cheque, el domingo por la noche. Uno de los pocos hitos que le quedan al vasco después de haber ganado un grande esta temporada.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído