28 de marzo de 2024

Suzann Pettersen, capitana del equipo europeo de la Solheim Cup 2023

Suzann Pettersen, capitana del equipo europeo de la Solheim Cup 2023

La noruega Suzann Pettersen ha sido nombrada capitana del equipo europeo de la Solheim Cup 2023 durante la ceremonia oficial de entrega del testigo a Finca Cortesín (Andalucía, Costa del Sol), donde tendrá lugar el próximo enfrentamiento de golf femenino entre los equipos europeo y estadounidense del 18 al 24 de septiembre de 2023.

Pettersen, ganadora de dos majors, es un icono de la Solheim Cup dado que ha representado a Europa en nueve ocasiones como jugadora y en dos como vicecapitana. En las filas del combinado europeo ha participado en cinco triunfos, incluidas las dos últimas victorias en Gleneagles, Escocia, y el Inverness Club de Ohio.

En la Solheim Cup de 2019 en Gleneagles, después de estar 18 meses de baja por maternidad, fue elegida por Catriona Matthew y el momento decisivo de la competición llegó cuando Pettersen afrontó un birdie de algo más de dos metros en el último hoyo del domingo. Con toda la presión, lo embocó para devolver el trofeo a Europa por primera vez desde 2013. La victoria por 14,5 a 13,5 igualó el margen más estrecho de la historia de la Solheim Cup, y la jugadora noruega anunció poco después que se retiraba de la competición diciendo que “aquello era imposible mejorarlo”.

En septiembre de este año, después del nacimiento de su segundo hijo, Pettersen volvió a ejercer de vicecapitana a las órdenes de Matthew en la victoria de Europa ante EE. UU. por 15-13, la segunda lograda fuera de casa. Su primera experiencia en ese puesto fue en la Solheim Cup de 2017 celebrada en el Des Moines Golf and Country Club en Iowa, ayudando a Annika Sorenstam. En aquella ocasión estaba previsto que Pettersen jugara, pero una lesión hizo que intercambiara papeles con Matthew antes de que empezara la competición.

Como jugadora, Pettersen debutó en la Solheim Cup en el Interlachen Golf and Country Club de Minnesota en 2002, en su año de novata en el Ladies European Tour. Posteriormente, jugó las siete ediciones siguientes, colaborando en las victorias europeas de 2003, 2011 y 2013, antes de desempeñar un papel estelar en 2019 al embocar el putt ganador, que considera el mejor de toda su carrera.

Suzann Pettersen

La jugadora, que llegó a alcanzar el número dos del Rolex Ranking -clasificación mundial femenina-, ha acumulado 21 títulos profesionales en el LET y el LPGA Tour, incluidos el McDonald’s LPGA Championship de 2007 y el Evian Championship de 2013, dos grandes, pero sus recuerdos más queridos los ha fraguado jugando con pasión y orgullo con sus amigas de la Solheim Cup.

“Estoy emocionada por haber sido nombrada capitana de la Solheim Cup. Es el mayor honor de mi carrera”, declaraba Pettersen. “Mis mejores recuerdos golfísticos son de la Solheim Cup. Estás con tus compañeras, con tus amigas, y tienes un único objetivo. Peleas por tus compañeras y compartes momentos inolvidables”.

“He jugado con muchas capitanas maravillosas, y también he estado a sus órdenes, desde que debuté en la competición hace 19 años. Todas las Solheim Cup ha sido especiales a su manera. Haces amistades de por vida y se forjan recuerdos inolvidables”.

“Cada capitana es diferente y ofrece cualidades únicas. Tengo muchas ganas de aportar mi experiencia y trabajar a fondo durante los próximos 22 meses para defender la copa en territorio español”, remataba la jugadora noruega”.

Durante la rueda de prensa, Alexandra Armas, directora ejecutiva del Ladies European Tour, declaró: “Estamos encantados de que Suzann haya aceptado el puesto de capitana en la Solheim Cup 2023. Lleva casi 20 años siendo el alma de Europa y, con 21 puntos conseguidos en nueve participaciones, su récord es más que elocuente. Con la pasión que siente por la Solheim Cup, su amor por el golf y su competitividad, inspirará al equipo y a los aficionados de todo el mundo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído